Las ventas online crecieron 26,2% en el primer trimestre
RESULTADO. Fenómeno se da por el alza de usuarios que pagan sus cuentas a través de internet y por el número de proveedores de servicios que reciben este medio de pago.
Las ventas por internet en bienes y servicios ligados a comercio, turismo y entretenimiento crecieron 26,2% real en los primeros seis meses del año, luego de registrar incrementos de 24% y 28% real en el primer y segundo trimestre.
Así lo indicó el informe del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), que calificó el resultado de "positivo", pero bajo el aumento de 31,5% que alcanzó en igual periodo de 2015.
La participación de las ventas realizadas con tarjeta (crédito o débito) por internet en las ventas totales realizadas con este medio de pago en los distintos sectores creció 3,3% desde el primer semestre de 2013 a la fecha, alcanzando 12,8% de penetración en el primer semestre de este año.
Por sectores
Respecto de los distintos sectores que ofrecen ventas (o pagos) online, la CNC informó que los servicios (clínicas y prestaciones, educación, recaudación, servicios, banco y financieros e inmobiliarios, entre otros), registran los mayores niveles de participación, con 28% en los primeros seis meses del año.
El documento afirma que este fenómeno se da por el alza que exhiben los usuarios que pagan sus cuentas a través de internet, así como también el número de proveedores de servicios que reciben este medio de pago.
El sector turismo y entretención creció en participación desde el 16,7%, en el primer semestre de 2013, a 17,6% en el primer semestre de 2016. La cifra significa una leve caída respecto de la participación registrada el semestre anterior (18,8%).
En el comercio
En el caso de las ventas en el sector comercio, la participación del canal online sobre el total de ventas con tarjeta creció 1,4% desde enero-junio de 2013 a la fecha, con lo que alcanzó 3,4% en los primeros seis meses de este año.
Al desagregar las cifras, las ventas online del comercio durante el primer semestre registraron crecimiento real de 40% frente a igual periodo de 2015, debido a que en el primer trimestre llegó a 32,6% y en el segundo a 46,4%.
Eventos especiales
Según el informe de la Cámara Nacional de Comercio, mayo y junio registraron alzas de 50%, empujadas en parte por eventos como el Cybermonday y ofertas similares posteriores.
En turismo y entretenimiento, las ventas por internet crecieron 8,1% real anual el primer trimestre de este año y 7,3% el segundo. Estos resultados marcaron un alza en el primer semestre de 7,7% real, por debajo del 26,7% registrado en igual período del año pasado.
La gerenta del Departamento de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, comentó que "si bien la penetración de este canal en Chile ha ido en aumento en los últimos años, aún es baja, por lo que queda mucho por crecer".
de baja registraron las ventas por internet entre enero-junio de este año comparado con igual período de 2015. 5,3%
de alza tuvo la operación de tarjetas en las ventas por internet durante el primer semestre. 12,8%