Secciones

Francia cierra mezquitas para hacer frente al terrorismo

TERRORISMO. Gobierno de Hollande también busca transparentar el financiamiento de estos recintos y expulsar a imanes radicales.
E-mail Compartir

Mabel González

Cierre de mezquitas, control y transparencia del financiamiento que reciben estos recintos religiosos y una cooperación estrecha con la comunidad musulmana en el país son algunas de las medidas con las que el Gobierno francés quiere poner freno al terrorismo y la radicalización, luego de los sucesivos ataques de los que el país ha sido blanco en los últimos meses.

El Ejecutivo francés y líderes musulmanes urgieron esta semana a llevar adelante una campaña nacional para promover la corriente principal del Islam y combatir la radicalización de los jóvenes musulmanes.

"No hay lugar en Francia (...) para los que provocan el odio", subrayó el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, al término de un encuentro con los responsables del Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM), celebrado una semana después de que un sacerdote fuese degollado por terroristas mientras realizaba una misa en una iglesia de Normandía.

Cazeneuve informó que "una veintena" de mezquitas y salas de oración han sido cerradas desde diciembre pasado por ser consideradas radicales y afirmó que se va a seguir tomando este tipo de medidas.

En la misma línea, señaló que se han dictado 80 órdenes de expulsión contra imanes extranjeros por sus discursos radicales, que hay "varias decenas" de expedientes que se están examinando y que va a continuar con "esa política".

Mientras, el Primer Ministro, Manuel Valls, dijo que la administración de François Hollande estudia prohibir por diez años el financiamiento por parte de países extranjeros para la construcción de mezquitas en suelo francés.

El jefe del Ejecutivo insistió en la idea reiterada en los últimos días por las autoridades galas sobre la organización del Islam en Francia y abogó por una transparencia "total" de las donaciones y los financiamientos privados.

Valls fue abucheado, en julio pasado, en la ceremonia que se realizó en Niza en memoria de las 84 víctimas del atentado perpetrado en esa ciudad francesa. Según recogió la BBC, existe una preocupación generalizada en Europa sobre la influencia del wahabismo, una corriente ultraconservadora del Islam originaria de Arabia Saudita.

Miss Teen USA genera una fuerte polémica por tuits racistas

E-mail Compartir

La flamante Miss Teen USA, Karlie Hay, generó una fuerte controversia después de que usuarios de las redes sociales desentarraran unos viejos mensajes en Twitter en los que la joven emitía comentarios racistas. Hay, una texana de 18 años, emitió en 2013 y 2014 tuits con un término ofensivo para las personas de raza negra. "El lenguaje que usó Karlie Hay es inaceptable a cualquier edad y de ninguna manera refleja los valores de la Organización Miss Universo", dijeron los representantes del concurso, y agregaron que Hay "estaba en un momento diferente de su vida" cuando publicó estos mensajes. Esta no es la primera polémica que protagoniza la Organización Miss Universo en el último tiempo. El año pasado debió afrontar los comentarios contra los mexicanos que emitió Donald Trump, copropietario de la entidad.