Secciones

Jaime Celedón falleció a los 85 años debido a un cáncer

TELEVISIÓN. El actor y publicista fue uno de los primeros personajes de la pantalla chica en nuestro país.
E-mail Compartir

Filmografía

Tres Tristes Tigres Dirigida por Raúl Ruiz, es la historia de un provinciano que llega a trabajar y frecuentar bares en Santiago.

Coronación Basada en la novela de José Donoso, la película de costumbres dirigida por Silvio Caiozzi ganó 36 premios.

Sussi De Gonzalo Justiniano, marcó el cine chileno a fines de los 80, gracias a las primeras escenas eróticas.

El Sindicato de Actores (Sidarte) informó ayer del deceso de Jaime Celedón, actor y publicista conocido por ser uno de los precursores de la televisión nacional, a través de la conducción del programa "A esta hora se improvisa", espacio pionero en la conversación política, donde expusieron sus ideas figuras como José María Navasal, Julio Martínez, Jaime Guzmán, José Tohá y Sergio Onofre Jarpa, entre otros, a través de Canal 13.

"Lamentamos comunicar el fallecimiento de nuestro querido colega Jaime Celedón", publicó Sidarte en su cuenta de Facebook . "Enviamos un cariñoso saludo a su familia, amigos y compañeros de ruta. Su creatividad, ingenio, valentía y humor nos acompañarán siempre. Gracias por todo querido Jaime!", agregó el mensaje del gremio.

También en la televisión, pero con un enfoque más humorístico, Celedón integró "La Manivela", programa emitido a mediados de los 70 por TVN que recreaba situaciones de la vida cotidiana a través de una mirada crítica.

Asimismo, Celedón participó de la película "Tres tristes tigres", de Raúl Ruiz, ganadora del Festival de Locarno en 1969.

Como actor, fue uno de los fundadores del Teatro Ictus (1955), institución conocida por su humor absurdo, irónico y cuestionador; donde trabajó con Claudio Di Girólamo, Delfina Guzmán, Julio Jung y Germán Becker, entre otras figuras de la dramaturgia chilena.

Además, en su carrera como publicista, Jaime Celedón fundó la agencia Veritas, en 1973, oficina creativa en la que trabajó durante 39 años y dejó en 2012.