Secciones

Chile fue el país de la región que recibió más inversión española

E-mail Compartir

Chile fue el primer país receptor de la inversión española en Latinoamérica en 2015, con un flujo de 715,5 millones de euros, lo que supone el 29% de la inversión total en la región, según un informe de la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile.

Por su parte, Brasil ocupó la segunda posición con el 25%, seguido de México (23%), Colombia (11%) y Perú (7%).

Se estima que alrededor de 400 empresas españolas operan en Chile, entre las cuales se encuentran una importante cantidad de pequeñas y medianas empresas que abarcan áreas de negocio muy diversas.

Según el informe, el principal sector de destino es el suministro de energía, gas y agua (1,4 millones de euros), que concentra el 63% del flujo total y en el que destacan firmas como Abengoa, Acciona, Endesa y Gas Natural Fenosa.

A este le siguen el sector de alimentación (20,3%), con un alza del 19% respecto de 2014, el de construcción y servicios asociados (10%) y el de servicios de intermediación financiera (4,5%).

Red Chilemat espera $20 mil millones en negocios por feria

EVENTO. Los 51 asociados se darán cita en la ExpoFerretera 2016, que se llevará a cabo el 3 y 4 de agosto.
E-mail Compartir

La duodécima evrsión de la feria ExpoFerretera de Chilemat espera contar con más de 100 proveedores de materiales de construcción y ferretería y cerrar negocios por sobre $ 20 mil millones. El evento se desarrollará el 3 y 4 de agosto dn Espacio Riesco y reunirá a más de 100 proveedores del área.

Hernán Cornú, gerente general de Chilemat, explicó el evento permite que "los proveedores de distintas áreas muestren las últimas novedades de sus productos, con el objetivo de vender el stock que se usará en el segundo semestre del año. Además, es la ocasión que tienen los dueños de ferreterías de todo el país para estar cara a cara con sus proveedores".

Respecto de las expectativas por el monto de negocios, el ejecutivo explicó que "históricamente siempre hemos llegado a la meta de venta y esperamos que este año no sea la excepción".

El modelo de negocios de Chilemat se basa en realizar compras centralizadas y de grandes volúmenes a los proveedores, para obtener precios convenientes para los clientes que permitan competir con los comercios de grandes superficies.

Con 51 asociados, el grupo ha sabido proyectarse en base a mejoras continuas como su propia empresa de transporte, lo que permite controlar los costos del envío de los materiales a los 145 locales asociados en el país.

En 2015 la compañía mostró un crecimiento de 19%, con ventas por $ 127 mil millones y utilidades de $ 580 millones.

Crecimiento esperado

Cornú explicó que el crecimiento de las ventas de Chilemat ha sido sostenido. "Esperamos que en 2016 nuestras ventas aumenten en dos dígitos, una cifra cercana al 12%. De acuerdo a nuestros resultados del primer semestre lo vamos logrando, con un crecimiento de 13%", agregó.

Consultado por la forma de luchar en un mercado donde las grandes tiendas de conveniencia logran parte importante de las ventas, Cornú explicó que se debe a que "logramos reunir a dueños de ferreterías interesados en modernizarse y en mantenerse vigentes en el mercado, y los asesoramos para trabajar en forma ordenada y alineada, siempre privilegiando la buena atención hacia el cliente final".

En esta línea, agregó que "hemos utilizados herramientas que nos hacen competitivos en el mercado, como la compra centralizada a los proveedores, la empresa propia de transporte y la modernización y capacitación constante, pero hay que sumar atención personalizada". Según él, las ferreterías de la cadena "son los locales que históricamente han estado en la ciudad y, por lo tanto, conocen a su clientela y pueden entregar una asesoría de calidad en su compra".

millones en ventas lograron los locales asociados a Chilemat en 2015, según cifras de la cadena. $ 127 mil

locales asociados mantiene la cadena de ferreterías, en la que participan 51 socios. 145