Los trabajadores de Multiexport acercan posiciones con la empresa
En las próximas horas, podría quedar superado el conflicto laboral, que mantiene enfrentados a trabajadores con su empleador, de Alimentos Multiexport.
Las positivas expectativas surgieron luego de una reunión que sostuvieron ayer en la mañana dirigentes sindicales con representantes de esa compañía salmonera, en dependencias de la industria, ubicada en Avenida Cardonal.
Al finalizar ese encuentro, el tesorero del sindicato de trabajadores, Alex Calixto, valoró esa instancia de diálogo y explicó que constituyó un avance en la búsqueda de un acuerdo, que ponga fin a la huelga legal que partió el jueves 21, al ver fracasado el proceso de negociación colectiva.
Calixto reveló que por parte de los 345 trabajadores que representa, el sindicato reiteró la petición de aumento de un 6% a un 7% en los sueldos base, además de un incremento de $20 mil en el bono de producción, que actualmente es de $100 mil, además de reajustes en bonos esporádicos. "Hoy vimos más disponibilidad y diálogo por parte de la empresa (...). Yo creo que se fueron con tarea para la casa", comentó.
Corte de apelaciones
La reunión de ayer se produjo luego de la presentación de dos recursos de protección ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.
Uno de ellos fue patrocinado por los trabajadores, que acusaron represión policial al manifestarse frente a las instalaciones de la empresa.
El segundo fue derivado por la empresa, que alegó la toma ilegal de la planta por parte de los trabajadores, a lo que sumó una denuncia ante el Ministerio Público, al que solicitó hacer efectiva una orden de desalojo de esos operarios.
Sin embargo, para Calixto ese controversial clima parece difuminarse. "Nosotros siempre hemos estado por el diálogo. Confiamos que la empresa tiene que entender que los trabajadores estamos peleando por lo justo", enfatizó.
La contraoferta
La empresa destacó que han realizado "máximos esfuerzos" por alcanzar un acuerdo, lo que " se plasmó en una oferta que considera -entre otros beneficios- un incremento escalonado de las remuneraciones de 5 % por sobre IPC y un aumento del 15 % en el tope del bono de producción".
Para la filial de Multiexport Foods, su propuesta es superior a la que muestra la industria "y da cuenta de la voluntad de nuestra compañía por privilegiar el entendimiento y darle una proyección laboral a todos nuestros trabajadores".
Destacaron que "seguiremos abogando por una solución basada en el diálogo y las buenas relaciones, como valores fundamentales de cualquier proceso de negociación".
Al cierre de esta edición, dirigentes sindicales y representantes de la firma se reunían en la Dirección del Trabajo para restablecer la mesa negociadora, en la búsqueda de un acuerdo definitivo.
operarios, de un total de 769, adhirieron a la huelga. La empresa llegó a acuerdos con los otros 424, en 7 grupos de trabajadores. 345