Secciones

Grupo número 5 de LA FACH: 87 años junto a la comunidad

En sus casi 9 décadas de existencia, este grupo de la Fuerza Aérea de Chile ha destacado por hacer patria en uno de los territorios más complejos del país. Desafíos climáticos y geográficos han marcado la historia de esta agrupación que manifiesta una profunda vocación de servicio público y de ayuda a la comunidad.
E-mail Compartir

El grupo 5 nació en el año 1929 con el anhelo de integrar de mejorar manera las labores del sur de Chile a través de una visión estratégica que permita fomentar la conectividad y apoyar la soberanía nacional.

Según manifestó el Comandante del Grupo Nº 5, Comandante de Grupo (A) Rodrigo Fuentes, quien expresó que Puerto Montt es estratégico porque permite conectar la zona austral del país, a través del apoyo de las respectivas unidades.

"Esta visión se ha mantenido y no ha cambiado y nos hemos dado cuenta que a partir de este grupo Nº5 asentado en El Tepual es el puente de conectividad hacia las zonas interiores de esta zona", manifestó.

Desafíos y compromiso

La geografía, el clima y las condiciones de la Región de Los Lagos representan un constante desafío, es por ello que -se dice- que los mejores pilotos se han forjado en estas latitudes del país, así lo confirmó el Comandante Fuentes, quien expresó que "nuestro personal es de alta calidad, el 90 % de los días son nublados, con viento y lluvia, una de las peores del mundo, por tanto, el riesgo que se corre es alto, entonces aquí hay una mezcla de preparación y un amor por la patria que es incondicional. El clima es un constante desafío, es por ello que ésta es la mejor zona para aprender a volar en Chile".

Asimismo explicó que el compromiso con la comunidad es inquebrantable, agregando que constantemente desarrollan una serie de trabajos en terreno, que implica una constante arribo a las zonas más aisladas del territorio.

"Hace poco mandamos un helicóptero a la zona de Hornopirén junto a un equipo médico, porque había una bebé en gestación que venía con muchos problemas y los embarcamos para trasladarlos hasta Puerto Montt para que puedan tener una atención más adecuada" expresó.

De igual manera, acotó que de manera frecuente se realizan rondas de trabajo en donde se moviliza al Intendente por distintas localidades de difícil acceso. A juicio del alto oficial el recurso humano es escaso pero muy bien preparado, que busca servir a toda la comunidad y el país.