Secciones

La Villa Olímpica es el primero de los problemas de Brasil antes de los JJ.OO.

RECLAMOS. A la decisión de Australia de "salir" se sumó Suecia. Otras delegaciones elevaron más quejas por fallas en los baños, limpieza y pisos.
E-mail Compartir

La delegación sueca se sumó a las críticas que el lunes emitió su similar australiana y, con el mismo argumento de falta de condiciones en las instalaciones de hospedaje, se negó a entrar en la Villa Olímpica de los Juegos Olímpicos de Río 2016, que comenzarán el próximo 5 de agosto.

Según medios brasileños, los responsables de la delegación sueca indicaron que los departamentos tenían problemas de filtraciones, obstrucciones en el sistema de drenaje, suciedad y fallas el piso, además de la presencia de trabajadores que todavía hacen reparaciones de última hora. Los miembros de la delegación del país nórdico se retiraron de la Villa Olímpica la misma noche del lunes en taxis y se alojaron en hoteles y departamentos que arrendaron por su cuenta hasta que terminen las reparaciones.

Pero en la organización olímpica se defienden. El director ejecutivo de Operaciones de los juegos, Rodrigo Tostes, garantizó que la villa de los atletas estará lista mañana y que ya han sido entregados 21 predios del recinto.

Precedente australiano

La delegación australiana fue la más crítica con el estado de la Villa Olímpica y decidió trasladar los deportistas a hoteles. La jefa de la delegación, Kitty Chiller, identificó 200 problemas en el edificio donde Australia ocupa 15 pisos, aunque aseguró que el lunes hubo "un gran avance".

A las quejas se sumó Bielorrusia, que comunicó ayer fallas en agua caliente, drenaje y limpieza.

Los atletas keniatas no llegaron a estampar una denuncia oficial, pero en un muro de uno de sus departamentos dejaron un mensaje revelador: "Por favor arreglen mi baño. Amo el lugar #TeamK".

El diario Gazzetta dello Sport informó que la delegación italiana decidió tomar en sus manos el problema y trabajan por cuenta propia para finalizar los arreglos en los departamentos para el hospedaje de sus deportistas.

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, criticado por haber dicho que instalaría canguros en la Villa para que la delegación australiana se sintiese a gusto, admitió que los pisos destinados a ese país tienen varios problema. Según él, la responsabilidad de la alcaldía terminó al entregar las instalaciones hace tres meses.

Con respecto a Chile, los problemas no han dado paso a quejas mayores. El jefe de la delegación, Jaime Agliati, dijo a El Mercurio que no tenía agua en su pieza y el baño estaba tapado, "pero no hicimos escándalo y esperamos que lo repararan. Se demoraron, pero ya está todo operativo".