La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) mantuvo en 1,6% su proyección de crecimiento para Chile este año. La proyección es inferior a la estimada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la del Ministerio de Hacienda, que se ubican en 1,7%.
Según el informe de la entidad, la estimación se debe a la menor demanda interna. En esta línea, el documento agregó que una política económica más restrictiva, manifestada en la contracción del gasto público, con el fin de reducir el déficit estructural de 1,6% a 1,4% del PIB, y las alzas moderadas planeadas en la tasa de política monetaria, junto con un mayor nivel de endeudamiento de hogares y empresas, incidirán negativamente en el crecimiento de la demanda y en el estado del mercado laboral.
Factores externos
En el ámbito externo, la Cepal agregó que "no se vislumbran cambios significativos", mientras que los factores principales serán la débil y frágil situación que muestra la economía de China y el impacto que podría tener el posible aumento de la tasa de interés de la Reserva Federal de EE.UU.
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, destacó que Chile es el país menos endeudado de la región, por lo que aún tiene espacio para llevar políticas contracíclicas. "Desde el lado del gasto tenemos que el Gobierno creció 5,7%, lo que es muy interesante. Es posiblemente uno de los pocos países donde ha habido una previsión presupuestaria de una expansión del gasto público, con lo cual puede ayudar", argumentó Bárcena.
En el vecindario
América Latina se contraerá este año 0,8%, arrastrada por el mal desempeño de las economías sudamericanas, principalmente las de Venezuela y Brasil, estimó ayer la Cepal.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revisó a la baja las previsiones que publicó en abril, que vaticinaban un retroceso de 0,6%, frente al 0,5% registrado en 2015.
"América Latina y el Caribe mostrará una contracción en su tasa de crecimiento del 0,8% en 2016, caída mayor a la observada en 2015 (-0,5%), con un comportamiento muy heterogéneo entre países y subregiones", dijo el organismo.
será el crecimiento de República Dominicana en 2016, país que encabezará la actividad de al región. 6%