Secciones

Espinoza llama a De la Prida a liderar el orden oficialista de cara a las municipales

PROCESO. El diputado y presidente regional del PS responde a las críticas de su par de la DC Claudio Martínez.
E-mail Compartir

Vicente Pereira Parra

Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina. Y eso bien lo sabe el presidente regional del Partido Socialista, el diputado Fidel Espinoza, quien sabe también de la necesidad que existe de ordenar el bloque de cara a estos comicios.

Espinoza está claro de que lo que ocurra en las Municipales marcará un precedente de cara a las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo año. Y por eso llama a la unidad del sector y a terminar con los conflictos que han marcado las últimas semanas.

Su relación con el presidente regional de la Democracia Cristiana, Claudio Martínez, es uno de estos conflictos. También el que algunos personeros de la Nueva Mayoría no quedasen muy conformes con las críticas formuladas por el presidente regional del Partido Comunista, Yuri Godoy, al alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes.

De ahí que la mirada de Espinoza apunte al intendente Leonardo de la Prida, para que sea el jefe regional el que ponga orden en el conglomerado oficialista.

"Le vengo pidiendo hace semanas, al ser la máxima autoridad de la región, que ordene a los partidos de la Nueva Mayoría de cara a las Municipales".

Según Espinoza, De la Prida tiene que tener claro que cualquier resultado adverso en esta región es un revés también a su gestión. "Las autoridades de gobierno tienen que saber que si la Nueva Mayoría pierde las elecciones municipales, será entregarle en bandeja el gobierno a la derecha", subraya.

Sobre las críticas formuladas por el presidente regional de la DC, respecto a que los partidos del bloques no son tan "amigables", Espinoza las califica como "fuera de contexto y destempladas".

Para avalar sus dichos, dice que Martínez desconoce la relación que existe entre los alcaldes de la DC y la directiva regional del PS. "La relación ha sido de enorme cordialidad y de ánimo de construir acuerdos sustanciales para que la Nueva Mayoría triunfe el octubre", lo que se aleja -según Espinoza- de sus dichos respecto a la mala relación de Espinoza con su tienda y de las relaciones "de este presidente regional del PS han sido negativas para la DC".

Por el contrario, Espinoza se califica como un articulador del orden del sector y más allá de si alguien de las filas de su partido fue el elegido para representar a la Nueva Mayoría en octubre.

Y si de Martínez se trata, Espinoza lamenta que "todas las veces que hay reuniones de la Nueva Mayoría el doctor Claudio Martínez prefiera atender en la clínica privada en lugar de llegar a las reuniones y mande subrogantes a estos encuentros. Si fuera, se daría cuenta que este presidente ha tenido siempre el ánimo de que trabajemos unidos".

De lo ocurrido en Puerto Varas y donde Martínez alega desconocimiento de la encuesta que dio por ganador al candidato PS Iván Leonhardt, sostuvo que fue "financiada por la DC y determinó un resultado que no les gustó, pero eso no es culpa de este presidente. Hago un llamado a trabajar por Leonhardt y dejarnos de niñerías".

Además, Espinoza califica de graves los dichos de Martínez respecto a la libertad de acción para sus militantes, porque eso pone en riesgo las alcaldías democratacristianas que dependen del apoyo "que los PS les brindaremos".