Secciones

Presidente regional del PS llama la atención a Quinteros y Paredes

POLÉMICA. Fidel Espinoza les pidió moderar sus palabras.
E-mail Compartir

Un llamado al diálogo y a cuidar el tono de sus palabras, fue el que realizó el presidente regional del Partido Socialista, Fidel Espinoza, al alcalde Gervoy Paredes y al senador Rabindranath Quinteros, quienes durante los últimas días libraron una guerra de declaraciones.

Si bien Espinoza califica de "muy grave" un apoyo de Quinteros a Sandoval, porque la Nueva Mayoría y el PS deben actuar unidos en el proceso municipal, para enfrentar a la derecha, el "alcalde tiene que moderar su vocabulario".

Ello, porque en "definitiva palabras sacan palabras", lo que no es bueno que ocurra en momentos en que el bloque y en especial el Partido Socialista tiene que estar unido.

La reflexión del también diputado del distrito 56 apunta al escenario que tienen que afrontar de cara a las elecciones municipales, para las cuales restan poco más de tres meses.

Y por eso insiste en que esta "guerrilla política" entre ambos personeros de la colectividad "no nos hace bien".

La polémica entre el ex y el actual alcalde siguió esta semana cuando el senador destacó la figura del concejal Pedro Sandoval (indep.) como opción para convertirse en alcalde de la capital regional.

Paredes, molesto por tal situación, envió una carta al Comité Político de esta tienda para que el senador sea llevado al Tribunal Supremo de la colectividad. Acción que a Quinteros bien poco le importa. Y mientras el senador dice que el edil parece "niño" acusando, el jefe comunal lo trató de "sepulturero".

Para Espinoza, el apoyo de Quinteros a Sandoval se puede traducir en confusión y permiten que en otras comunas algunos pretendan darse "gustitos personales", pues si lo hace un senador "lo puede hacer cualquiera".

Más todavía -recalca Espinoza- cuando Quinteros sabe el potente liderazgo que tiene.

Tres consejeros dejan el Core para ser candidatos a alcalde

MUNICIPALES. Bernardo Espinoza, Carlos Recondo y Carlos Peña renunciarán a sus puestos. De los socialistas Rivera y Ballesteros saldrá el próximo presidente.
E-mail Compartir

Vicente Pereira Parra

Dalcahue marcará el fin del ciclo de tres consejeros regionales, los que renunciarán a su cargo tras ser proclamados por sus partidos como candidatos a alcaldes.

El primer caso es el del presidente del cuerpo colegiado, el socialista Bernardo Espinoza, quien deja su cupo y su cargo para ir a la disputa de la Alcaldía de Fresia, la que hoy está en manos del RN Rodrigo Guarda.

Luego, está el UDI Carlos Recondo, quien tras imponerse en una encuesta al RN Felipe Rojas, fue proclamado por el Chile Vamos como la carta del sector para las Municipales que tendrán lugar el 23 de octubre.

El ex diputado buscará quedarse con el puesto que hoy tiene el PS Álvaro Berger, quien decidió no ir a la reelección.

Un tercer caso es el del core Carlos Peña, de la Democracia Cristiana y quien asumirá el desafío de postular a la Alcaldía de Puerto Octay, en la Provincia de Osorno.

Pendiente queda la situación del PS Manuel Ballesteros, quien en los próximos días tendrá claridad respecto a su futuro político y si es que tiene opciones de postular a la Alcaldía de Castro.

A propósito del representante de la provincia de Chiloé en el Consejo Regional, es -además- una de las opciones de asumir la presidencia del Core por los próximos meses.

Tiempo que le quedaba a Bernardo Espinoza para terminar su gestión, la que hoy está en manos del Partido Socialista.

De ahí que la otra alternativa es la del consejero regional Manuel Rivera, también del Partido Socialista. Uno de los dos terminará el período de Espinoza.

Los reemplazantes de Espinoza, Recondo y Peña, serán aquellos compañeros de lista que terminaron tras ellos en las elecciones de 2013.

Es así como por Espinoza debiese ingresar el actual administrador municipal de Puerto Montt, Carlos Soto.

Por Recondo volvería al Core el UDI Jorge Moreno, mientras que el lugar de Carlos Peña será ocupado por el DC Richard Lepe.

A la hora de la despedida, el presidente de la entidad, Bernardo Espinoza, se mostró orgulloso del cargo que está a punto de entregar a Ballesteros o Rivera, que es algo que "me llena de satisfacción".

Se va emocionado, porque en el "Consejo Regional me hice de amigos y también muy conocido en la región".

Destaca el apoyo que le brindaron los alcaldes de la Nueva Mayoría y de la oposición, por el trabajo realizado durante este tiempo como consejero regional, así como de la comunidad en general. "Me llenan de emociones los llamados de agradecimiento", reitera.

Espinoza dará un paso al lado del Core para buscar convertirse nuevamente en el alcalde de Fresia.

"La gente me ha dicho, en reiteradas ocasiones, que quieren mi presencia y yo creo que uno en la vida no tiene que ser egoísta, y si la gente me da esta posibilidad, jugármela para recuperar la Alcaldía", subrayó.