Cruce en mal estado
Me gustaría hacer una denuncia. Soy vecina del sector La Vara y el estado del cruce de la localidad ya no da para más. Es sólo una carpeta asfáltica, la cual utilizan camiones de gran tonelaje. Y los caminos rurales, para qué decir, puesto que las personas deben caminar por el barro, ya que no hay veredas ni nada.
Ojalá puedan ir a ver el tema en terreno y que salga en el Diario. Cada vez que envían maquinaria, una pala mecánica pasa raspado, y sería todo. Cuando mandan material para rellenar los caminos, llevan pura tierra con piedras, la que al llover -como a ocurrido estos días- se traduce en un barrial por el que deben caminar niños, gente que va a sus trabajos y personas de la tercera edad.
Como vecinos, ya estamos aburridos.
ANDREA MEDINA MEDINA.
Naufragio de "Valentina"
El Consejo Sur Austral de Trabajadores Embarcados de la Marina Mercante, con dolor, expresa las condolencias a las cinco familias y amistades de los trabajadores marítimos fallecidos en el naufragio, en la zona de Punta Arenas, del jueves 7 pasado.
Nos enteramos dos días después. ¿Por qué se trato de ocultar el naufragio? ¿Qué pasó con las balsas salvavidas, los trajes térmicos que son obligatorios para la zona de Magallanes?
¿Por qué la Autoridad Marítima no supo de este hundimiento, de la barcaza "Valentina", hasta que se lo informo la misma empresa propietaria de la nave? ¿Por qué se permite que este tipo de naves, que no poseen condiciones para navegar en mares agitados, vayan desde Puerto Montt o Chiloé hasta Punta Arenas?
¿Qué razones se tuvieron para que trasladara a dos pasajeros, técnicos de peces de Frasal S.A., si estas naves no están autorizadas ni tienen las condiciones para traslado de personas?
Son muchas las preguntas que no tienen, aún, explicación. Pero, queda meridianamente claro que, una vez más, falló la Autoridad Marítima y la Dirección del Trabajo, que no fiscalizan con rigurosidad o hacen la vista gorda.
Esto ha sido una crónica de muertes anunciadas, por nuestras continuas observaciones y denuncias a las autoridades sobre la precariedad con que se está laborando en el cabotaje marítimo, y deben hacerse cargo el Gobierno, parlamentarios y Directemar, que actúa con soberbia e independencia de la autoridad política.
DIRECTIVA COSATRAM.
Más saludos al Periodista
Hemos continuado recibiendo en El Llanquihue saludos con motivo del Día del Periodista, recientemente celebrado:
-Gabriel Valerio Barría, Asociación de Artistas Plásticos de Puerto Montt.
-Cecilia Fernández Neira, Directora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones Sede de la Patagonia Puerto Montt. U. San Sebastián.
-Rommy Ayaquintuy Gatica, Comunicaciones Zona Austral CChC Puerto Montt.
-Rodrigo Kopaitic Valverde. Concejal de Viña del Mar.
General Cheyre
De acuerdo a la nueva ficción jurídica de cuya existencia nos hemos enterado - 43 años después - por la prensa, a partir de este momento se abre una nueva oportunidad para amenazar la libertad y la inocencia de miles de Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Armadas (y también civiles). Aquellos que siendo subtenientes, tenientes o cabos estuvieron presentes en unidades militares, donde se investiga o se investigó la ocurrencia de trágicos y reprochables delitos contra los Derechos Humanos. Sólo por haber estado, son cómplices.
Con respecto a las tareas y obligaciones de un ayudante, cargo que ocupaba mi general Cheyre el año 1973, permítame comentarle que un ayudante no tiene mando alguno sobre nadie, no tiene ningún poder de resolución, sólo cumplir estrictamente lo que se le ordena, no participa ni tiene derecho de opinión en las decisiones de sus superiores y no participa en las reuniones de trabajo de su jefe.
En lo general, ser ayudante significa "estar" y en eso no se equivoca el ministro Carroza. En general, esas fueron mis responsabilidades como ayudante en la Comandancia en Jefe del Ejército, siendo teniente coronel, con 46 años de edad y oficial de Estado Mayor.
Explicado lo anterior y por lo mismo, me resulta imposible imaginar - 43 años atrás - al teniente Cheyre, ayudante de un comandante de regimiento, en pleno gobierno militar y con 25 años recién cumplidos, con mayores responsabilidades y autoridad que las ya mencionadas. Es tan simple como revisar la descripción del cargo.
CHRISTIAN SLATER ECANILLA. Coronel (R).