Secciones

Candidato independiente en Futaleufú se inscribe en el Servel

E-mail Compartir

El ingeniero forestal Fernando Grandón se inscribió como candidato independiente a la Alcaldía de Futaleufú, para las elecciones que tendrán lugar el 23 de octubre.

Trámite que realizó ayer ante el Servel, hasta donde llegó acompañado de un grupo de sus patrocinantes.

Si bien la ley le exigía presentar cinco firmas que avalaran su candidatura, finalmente fueron más de 100 las que le brindaron su apoyo formal.

Sobre su programa de gobierno, en caso de ser electo, comenta que en esta comuna el tema social constituye un asunto importante del cual preocuparse.

Por eso, dice que a pesar del esfuerzo realizado en este ámbito, critica el que la gente que vive en Futaleufú hubiese sido dejada de lado en las determinaciones que fueron adquiriendo estos últimos años en materia de desarrollo. Razón por la cual, piensa colocar el acento en que quienes habitan en este territorio puedan ser considerados en el desarrollo de la comunidad.

De ahí, que recalque que el tema social sea como un eje principal. Otro aspecto en el que colocará el acento será el turístico. "Si bien es cierto la actividad principal es la agrícola-ganadera, el turismo, y dada la importancia de su río a nivel mundial, requiere de planes de estrategia y desarrollo a mediano y largo plazo", reitera.

Queja de Paredes busca llevar a Quinteros a tribunal supremo del PS

CONFLICTO. Alcalde de Puerto Montt presentó reclamó por apoyo que le estaría brindado el senador a la candidatura del concejal Pedro Sandoval. Parlamentario dice que "no le da mayor importancia".
E-mail Compartir

Vicente Pereira Parra

Para nadie es un misterio que la relación entre el alcalde Gervoy Paredes y el senador Rabindranath Quinteros (ambos socialistas) es cada día más mala.

Ni siquiera la cercanía de las elecciones municipales en las que Paredes es la carta de la Nueva Mayoría, hace que este escenario pudiera cambiar. Por lo menos, para la foto.

Si bien hace unos meses se hicieron gestiones para que se produjera alguna clase de acercamiento, lo único que se logró fue potenciar la separación y las declaraciones polémicas desde ambos frentes.

Conflicto que se profundizó esta semana, luego que el senador destacara la figura del independiente Pedro Sandoval como candidato a la Alcaldía puertomontina en desmedro de Paredes.

Lo que generó la molestia del alcalde, al punto de enviar una carta a la Comisión Política del PS, desde donde los antecedentes serán enviados al Tribunal Supremo del partido, para que defina alguna posible sanción al ex alcalde de Puerto Montt, algo que -en realidad- al aludido bien poco le preocupa y comenta que nunca acusó al edil cuando lo trata de desprestigiar.

"Están como los niñitos: profesor, profesor... me están tirando la oreja... Cada cual cosecha lo que siembra y no le doy mayor importancia", recalca.

Paredes tampoco se demora en responder y asegura que es la última vez que se referirá a su relación con Quinteros.

Sin embargo, antes de cerrar el ciclo, sentencia: "Prefiero que Quinteros no me apoye, porque al que apoya lo mata".

Recordó que el senador respaldó a (Fernando) España en la interna y "quedó fuera de combate" y luego a Nofal Abud, quien "quedó fuera de combate".

Entonces, Paredes dice que "no tengo deseos de que me apoye un sepulturero".

A Quinteros, en tanto, no le interesan los alegatos de su sucesor y dice que espera que le llegue la notificación del Tribunal Supremo, para ver de qué se trata. "No tengo ningún problema que me pasen al Tribunal Supremo" y agrega que una vez que lo citen explicará que desde que asumió Paredes "me ha desprestigiado y tratado de enlodar. Yo jamás lo acusé", subraya.

Carta

En la carta que el alcalde le hizo llegar a la Comisión Política del Partido Socialista acusa -entre otros aspectos- un acoso y menoscabo público permanente de Quinteros.

Por eso pide a dicha entidad que se tomen medidas disciplinarias contra su antecesor.

Paredes denuncia además que en la entrevista realizada por Reportajes de este medio volvió a afectar la figura "de este alcalde" y rompió de manera descarada y sin complejos el "orden precario" de la Nueva Mayoría en la comuna.

Dado que sus opiniones dividen, generan confusión y favorecen los intereses de la derecha en las elecciones municipales.

Luego expone que "el senador pretende de manera ruin y carente de todo fundamento enlodar mi imagen y de esta manera instalar en la ciudadanía y en el electorado la falacia de que yo habría actuado como proclamador de la campaña del DC Gabriel Ascencio en desmedro de un compañero de partido".

Finalmente y con mayúscula el alcalde de Puerto Montt reflexiona sobre "el deplorable desempeño electoral del PS en todos los años que el señor Quinteros fue intendente" y recordó el rol que éste cumplió en 1997 cuando "el compañero Germán Correa hubiera sido electo como senador".

También del rol que tuvo en 2005 "cuando afortunadamente se pudo alcanzar, sin su apoyo, un senador para el PS en referencia a Camilo Escalona.