Estiman en US$ 601 millones el déficit en infraestructura de Puerto Montt
PROYECCIÓN. Presidente de la Cámara de la Construcción aseguró que los recursos están disponibles. Seremi de OO.PP. anunció Agenda 30/30 y alcalde adelantó un bus carril.
Un déficit de 601 millones de dólares, en materia de infraestructura urbana, presenta hoy Puerto Montt, conforme a un informe que elaboró la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales (UDP) y la Consultora de Estudios Urbanos Atisba.
Un resumen de ese trabajo lo presentó Louis de Grange, consultor en Planificación de Sistemas de Transporte Urbano, quien expuso durante el seminario "Infraestructura Crítica para el Desarrollo Región de Los Lagos", que organizó la Cámara Chilena de la Construcción de Puerto Montt.
"Si queremos que los distintos sectores de la ciudad tengan el mismo estándar de veredas o vialidad, independiente si están en un sector más o menos acomodado, buscamos que todos accedan al mismo nivel de equipamiento. Esa es la motivación, para mejorar la calidad de vida de las personas, pero que también haya equidad social", explicó.
El profesor asociado de la Facultad de Ingeniería UDP estableció que ese análisis contiene tres aspectos. El primero es el déficit de estándar de infraestructura que afecta directamente a las personas, como en veredas y calles.
En cuanto a las veredas, estableció que un 24,1 % requiere ser reconstruidas o ser mejoradas, lo que representa una inversión cercana a los 20 millones de dólares.
El estudio de vialidad representó que el mejoramiento y reposición de las calles requiere US$ 71,8 millones.
Mientras que en materia de déficit de infraestructura vial, presentó una cartera de 21 proyectos estratégicos, tanto de construcción de nueva vialidad, concesiones y mejoramiento de lo que existe, todo lo cual representa un total de 172 millones de dólares.
Por último, en materia de transporte público, estableció que cada ciudad tiene sus propias realidades y necesidades. Sin embargo, enfatizó que la oferta de transporte público local bien podría extenderse hacia los servicios ferroviarios, ya sea a través de tranvías, trenes de acercamiento o del modelo de metro ligero. Agregó que en el caso de las pendientes que caracterizan a Puerto Montt "los teleféricos pueden ser una oportunidad interesante".
Aseguró que de acuerdo a una ciudad similar a Puerto Montt, pero de un país del grupo OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), "en promedio tiene 16,7 kilómetros de tranvía, a un costo de US$ 337 millones. Ese es el déficit que nosotros consideramos que tiene esta ciudad", subrayó.
Dijo que esta es una oportunidad y que esperan que las autoridades la hagan propia.
Mientras que Hernán Ulloa, presidente de la CChC de Puerto Montt, dijo que esta es la propuesta que esperan entregar como gremio. "Es lo que nosotros queremos. Pensamos que es posible", sostuvo.
Cómo se financia
Para De Grange, las inversiones para mejorar y reparar veredas y calles puede ser obtenida del Subsidio Espejo del Transantiago al transporte público de regiones, que aporta US$ 750 millones al año.
"Si es que lo repartimos proporcional a regiones, podríamos avanzar en esto. Los recursos están, pero los de este subsidio no se gastan completamente. Ahí está el desafío de las autoridades regionales, para hacerse cargo de esos recursos que están disponibles y que pueden ser invertidos en necesidades que son evidentes, como las que estamos viendo", dijo en su exposición.
En tanto, Ulloa agregó que también se puede apelar al Fondo de Urbanización Compartida o al sistema de concesiones. "Pensamos que se puede lograr. El dinero está, pero falta la institucionalidad, hay que mejorarla. Afortunadamente, se está creando la Dirección General de Concesiones", resaltó.
Agenda 30/30
El seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, quien también participó en el evento, al revisar las cifras, afirmó que comparte ese diagnóstico, ya que les sirven a modo de insumos para sus planificaciones. "Por eso presentamos la Agenda 30/30, proyectada para el año 2030, pensando en la infraestructura que necesitamos para tener un ingreso per capita de 30 mil dólares al año", resumió.
Bus carril
En tanto que el alcalde Gervoy Paredes dijo aceptar las críticas en cuanto a las falencias en el estado de calles y veredas, aunque dijo que falta por pavimentar un 15 % del total de mil kilómetros lineales de calles en el área urbana.
El jefe edilicio aseguró que hay necesidades como una doble vía al Aeropuerto El Tepual y que constantemente están presentando proyectos, como la propuesta para habilitar un bus carril entre Alerce Norte y la Estación de Ferrocarriles. "Estamos pensando en un par, que compraríamos con fondos municipales, a un costo de $ 200 millones cada uno", dijo.