Confirman inusual condena: cadena perpetua para tres acusados por robo
INUSUAL. Después de 20 años de pena efectiva, los imputados recién podrán optar algún tipo de beneficio, lo que debe ser evaluado. Sentencia fue ratificada por la Corte de Apelaciones. SISTEMA FRONTAL. Anuncian heladas entre hoy y mañana, y piden se aceleren proyectos de agua potable rural en la región.
La Corte de Apelaciones de Puerto Montt confirmó la condena de "perpetua simple" para los tres acusados por el delito de robo cometido en la zona de la Cuenca del Lago Llanquihue durante marzo de 2015, y quienes, de acuerdo a la Fiscalía, habían actuado con violencia, incluso golpeando a una pareja de adultos mayores.
La defensa de los imputados había recurrido de nulidad, tras ser sentenciados por el Tribunal Oral en lo Penal, pero el Tribunal de Alzada ratificó la más alta pena para este tipo de ilícitos, algo inusual, y que nunca se había dado en esta zona desde el funcionamiento de la Reforma Procesal Penal.
La banda cometió tres asaltos consecutivos en la Ruta Ensenada en Puerto Varas y en Llanquihue. Ya se habían especializado, de acuerdo al abogado querellante Juan Cristóbal Grünwald.
El profesional explicó que tras varios meses de indagatoria se estableció la participación de cuatro individuos, realizando el juicio oral respecto a a tres de ellos, ya que uno (el chofer de la banda) aceptó un juicio abreviado.
"Estamos realmente muy satisfechos con el resultado; por nuestra parte representamos a dos de las víctimas, quienes ven en esta sentencia no sólo la satisfacción de su pretensión penal, sino que esto ayuda a mitigar en algo al trauma que debieron experimentar. Sentencias como estas realmente hacen pensar que se pueda generar un efecto disuasivo, que ayude a todas las personas a vivir un poco más tranquilos. Una vez más, queremos destacar el trabajo de la fiscalía y del fiscal Nain Lamas y las policías (Bicrim de la PDI de Puerto Varas), que intervinieron. Sólo su profesionalismo permitió acreditar delitos que no son fáciles de perseguir sin imputados conocidos", enfatizó.
Víctimas
Durante el juicio oral, la Fiscalía de Puerto Varas acreditó la participación como autores de los delitos de robo con violencia e intimidación de los acusados Alejandro Mansilla Paillacar (47 años) Gerardo Mansilla Mansilla (28 años) y Enrique Caro Melián (43 años), quienes participaron en dos asaltos en parcelas ubicadas en Puerto Varas y en un hecho ocurrido en el sector de Loncotoro. "Básicamente, se trataba de sujetos que ingresaban a rostro cubierto, utilizando armas de fuego, maniatando a las víctimas, exigiendo la entrega de especies de valor", señaló el fiscal que llevó el caso, Nain Lamas.
Se trata de la primera condena a perpetuo por delitos de robos en la región y para Lamas fue una investigación compleja, ya que los imputados no dejaban rastros en los sitios de sucesos.
"Las pruebas se obtienen luego de analizar grabaciones de un sitio del suceso, análisis de información generada por equipos electrónicos sustraídos, interceptaciones telefónicas, análisis de posicionamiento georeferencial, ubicación de especies sustraídas, identificación de reducidores, y la adecuada coordinación con todo el equipo de Bicrim de Puerto Varas, que participaron en el operativo la noche del tercer robo. Todos, incluidos los que estaban libres, se sumaron a las diligencias que se hicieron esa noche", comentó el persecutor penal.
Lamas añadió que tras ese tercer asalto, llegó al lugar, pese a no estar de turno.
Toda la prueba fue estimada como legitima y la Corte de Apelaciones confirmó su aplicación, además que también concurrían las agravantes de pluralidad y de actuar en despoblado.
"Como lo señala la sentencia, se reconoce la extensión del mal causado, pues más allá de lo material, estos hechos generaron un duro impacto en la vida de las víctimas. Una familia vendió la casa que era el sueño de toda la vida y se fueron a otro lugar. Otra víctima que se fue a Santiago a un año después de ocurrido los hechos continúa con tratamiento sicológico", manifestó Lamas.
Para el fiscal de Puerto Varas, un importante aporte "fue la presencia de los abogados querellantes Cristián Loebel y Juan Cristóbal Grunwald, demostrando el interés activo de las víctimas en la causa y en que los imputados fueron condenados", adujo.
El subinspector Víctor Díaz, de la PDI de Puerto Varas, participó directamente de las diligencias y señaló que los hechos tan seguidos causaron preocupación. "Esto se logró por la gran cantidad de diligencias reservadas que se hicieron en forma correcta", señaló.
60 milímetros precipitó entre el viernes y ayer en Puerto Montt, pero el déficit sigue
Pese a los 60 milímetros de lluvia caída entre el viernes pasado y el martes, el déficit se mantiene en 62 por ciento en Puerto Montt y gran parte de la Provincia de Llanquihue.
La cantidad de agua precipitada está lejos de ser igual a la situación del invierno pasado. Entre el domingo 10 y lunes 11 de julio, el agua caída no superó los 40 milímetros.
De acuerdo al Centro de Análisis Meteorológico Regional Sur emplazado en el aeropuerto El Tepual, para esta semana se espera cielo nublado con chubascos, para este jueves y viernes.
La meteoróloga de turno Claudia Gardai, dijo que para este fin de semana se estima otro sistema frontal con viento y lluvia.
"Durante hoy (ayer) y mañana (hoy) se va a registrar un descenso de las temperaturas, lo que se extenderá hasta este viernes. Esto quiere decir que podrían haber heladas", comentó.
Proyecto
El senador (PS) por la región Rabindranath Quinteros se reunió con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y le manifestó la necesidad de incrementar el desarrollo de proyectos de agua potable rural (APR).
"Estamos enfrentando una situación de déficit hídrico sin precedentes en el sur de Chile y una solución a este problema pasa por aumentar la cantidad de APR en las zonas más apartadas", afirmó el legislador.
El seremi de Gobierno, Francisco Reyes, dijo que con las reuniones de gabinete se busca ordenar lo que viene en proyectos y poder contar con más antecedentes de esta problemática. "Son más de 300 millones de pesos que se están invirtiendo mensualmente a través de la Onemi en la región, para llevar en camiones aljibes agua para bebida a las zonas rurales, sin contar el agua para las siembras y los animales", adujo.