El futuro imaginado desde la inocencia y el temor de la infancia
ESTRENO. "Si escuchas atentamente" estará hoy en el Diego Rivera.
Distintos sueños e ilusiones se mezclan en un registro que documenta los pensamiento más profundos de niños que están por cambiar una parte de su vida, al dejar la educación básica.
Francisca (15) no quiere repetir los mismos errores que cometió su madre y aspira a empezar de nuevo en otra ciudad. Scarlette (13) espera ir a la universidad, mientras que Javiera (13) anhela convertirse en azafata y conocer el mundo y Nain (13) es feliz pasando las tardes junto a su caballo en los potreros próximos a la escuela.
Estas son algunas de las historias que cuenta "Si escuchas atentamente", el primer largometraje de Nicolás Guzmán.
Durante un año, el director acompañó a este grupo de adolescentes, lo que les permitió tener una gran cercanía y poder darle protagonismo a quienes pocas veces lo tienen.
"Ahí pude ser testigo de lo que implicaba para los jóvenes el proceso de salir de octavo básico", cuenta Guzmán. "De un día para otro, tenían que transformarse en adultos y decidir qué harían con su futuro", comenta el realizador.
"Tenían que separarse de quienes durante toda su infancia habían sido su grupo de amigos. Para mí, esto era muy relevante y estaba cargado de una fuerte nostalgia. Fue en ese momento en que decidí que quería hacer una película sobre ese tema", señala.
Es por ello que espera que cuando la gente vea la cinta, se van a sorprender por la madurez con que los jóvenes reflexionan en torno a la vida y la sociedad en que vivimos.
"Si escuchas atentamente" tiene su estreno esta tarde en la capital regional. La función será a las 19 horas en la sala Mafalda Mora del Teatro Diego Rivera. La entrada tiene un valor de $1.000.