La rotonda tendrá solución con paso de vehículos en 3 niveles de acuerdo a proyecto
CONCESIONES. La infraestructura que será sobre y bajo nivel, además de subterránea, es parte de las medidas de mitigación contempladas por la Ruta Metropolitana.
Tres niveles para vehículos tendrá en el futuro próximo la rotonda de acceso a Puerto Montt, mejorando con ello los serios problemas de congestión que se registran en esta zona.
Se trata de una de las principales medidas de mitigación que considera el megaproyecto Ruta Metropolitana, que unirá Puerto Varas, con Alerce, Puerto Montt y el Aeropuerto El Tepual, y cuya etapa de estudio está concluyendo.
La rotonda desde su creación ha sido un verdadero 'dolor de cabeza' para las autoridades, porque se trata de infraestructura vial que ya no es utilizada en las ciudades en expansión, de acuerdo a los expertos.
Eduardo Abedrapo, director de concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP), confirmó que la solución que se le entregará a la rotonda es parte del proyecto de Ruta Metropolitana.
La situación que complica el acceso a Puerto Montt, de acuerdo a Abedrapo, es que todos los giros se hacen en un solo sentido.
"Quienes vayan por la avenida Presidente Ibáñez ( Ruta Metropolitana) pasarán por debajo de la rotonda, es decir en el sentido oriente poniente se ira por una vía soterrada, y por otro lado para la gente que vaya en el sentido norte sur se elevará, por tanto pasara por sobre el nivel de la rotonda", explica.
Agrega que "lo que hoy está distribuido en un sólo nivel con la congestión que ello genera, en un tiempo más estará en tres niveles, uno soterrado, otro a nivel para los distintos giros y uno elevado para el sentido norte sur. Ello será una tremenda ganancia para la ciudad de Puerto Montt, y cuando se ejecute el proyecto (Ruta Metropolitana) se hará de esta manera", aseguró la autoridad.
Sobre nivel
Carlos Contreras, seremi de Obras Públicas, valoró esta iniciativa, porque cuando el proyecto comenzó a dar sus primeros pasos, una de las principales peticiones fue mejorar la viabilidad de la rotonda.
Esto es parte de las medidas de mitigación de la construcción de la Ruta Metropolitana, "que son inversiones importantes y grandes que a través de otra metodología se hubiese tenido que esperar durante muchos años más", aseveró.
La autoridad del MOP se mostró esperanzando en llevar adelante esta obra que mejorará varios aspectos en uno de los puntos de mayor movimiento vehicular. "Esperamos que este proyecto se pueda concretar en el más corto plazo porque solucionará varios de los nudos viales que tiene Puerto Montt entre ellos Puerto Montt El Tepual, y Puerto Montt, Alerce y Puerto Varas".
Jorge Loncomilla, director regional de Vialidad, explicó que se llegó a esta solución tras varias reuniones previas con los encargados de la unidad de concesiones del MOP.
"La empresa que se adjudique esta licitación el próximo año, tendrá un año para realizar la ingeniería en detalle. Se trata de una de las obras más grandes que unirá Puerto Varas, Alerce, Puerto Montt y El Tepual", afirmó.
El senador (PS) Rabindranath Quinteros señaló que el plan de la Ruta Metropolitana está conectado a otros proyectos viales relevantes, como ser la conexión de Alerce con la Ruta 5. "Aquí están contempladas una serie de obras anexas, entre ellos el importante mejoramiento a la rotonda y además se va a sumar la futura doble ruta Alerce", acotó.