Anticipan fuerte caída en ventas por Día del Padre
COMERCIO. Consumidores restringen el consumo ante inestabilidad económica.
En un 30 % bajarían las ventas del comercio local, con motivo del Día del Padre, que este domingo se celebra en todo el país.
Jorge Céspedes, director de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, explicó que esa proyección obedece al nivel de actividad que se observa entre los consumidores.
"Va todo enganchado con lo que pasa con la economía nacional. La gente está muy cuidadosa en sus gastos, con sus presupuestos muy ajustados", opinó el directivo.
Anticipó que las ventas experimentarán una caída importante en relación a los resultados obtenidos en 2015. "Podría plantearse perfectamente una baja de un 30 %", dijo.
En términos de promoción y de generación de ambiente, esta fiesta no ha tenido la relevancia de otras fechas. Para el dirigente, "la situación de inestabilidad, está afectando fuertemente al comercio", aunque estableció que "siempre hay menor movimiento" en comparación a otras fiestas, como el Día del Niño o el de la Madre.
Reconoce que en ello también influye la escasa motivación al consumo, ante lo que replica que como gremio han traspasado una actitud positiva frente al actual panorama.
A pesar de ello, se observa que hay temor a adquirir mercadería y compromisos, en medio de un deterioro e inestabilidad de la economía regional, tras los despidos anunciados por la industria del salmón y los efectos sociales y económicos derivados de la aparición de la Marea Roja.
Céspedes anticipó que esa condición se verá agravada en los próximos meses "cuando se terminen los bonos y seguros de cesantía. Ahí vamos a sentir muy fuerte el impacto".
El director de la Cámara de Comercio estimó que el retail también experimentará un decrecimiento de ventas.