Secciones

"Chile le va a ganar a México y las críticas se van a terminar"

E-mail Compartir

Juan Carlos Moreno A.

Reinaldo Navia ha vivido casi la mitad de su vida en México. Después de explotar en Santiago Wanderers, defendió la camiseta de siete clubes en la liga azteca, incluyendo el América. En paralelo, fue permanentemente nominado a la Selección Nacional. Además, lo dirigió Juan Antonio Pizzi en Santiago Morning durante la temporada 2009.

Por eso el "Choro", quien hoy vive en Guadalajara donde dirige su propia escuela de fútbol, opina con propiedad respecto al rendimiento de la Roja en la Copa América Centenario y anticipa el duelo del sábado ante el Tri.

El villalemanino reconoce que si bien el cuadro nacional ha estado por debajo de las expectativas, el triunfo sobre Panamá puede haber servido de inyección para seguir avanzando en el torneo.

"El nivel futbolístico de la selección ha sido más bajo de lo que venía mostrando y a lo que en el último tiempo nos tenía acostumbrados. Son los últimos campeones del torneo y por ello es que la exigencia es el doble. Las actuaciones ante Argentina y Bolivia no fueron buenas, pero se clasificó a los cuartos de final y eso es lo que importa", afirma el excaturro.

- ¿Algún factor que haya sido determinante en el bajo nivel del equipo?

- El cansancio es clave. La mayoría de los jugadores viene de terminar una temporada extenuante y el descanso fue mínimo. Son futbolistas desgastados física y sicológicamente. Ese es un factor que pega fuerte, no sólo a Chile, sino también a otras selecciones.

- Se nota en el rendimiento de algunos jugadores.

- Las selecciones dependen de ciertos jugadores y si los de mejor nivel no andan, lógico que influye. Chile depende demasiado de Alexis (Sánchez), de (Arturo) Vidal, de Gary (Medel) y de (Claudio) Bravo... el tema es que son futbolistas que llegan cansados. Yo fui jugador, sé el esfuerzo que deben estar realizando y por ello es que hay críticas que molestan.

- ¿Cómo las que se han realizado al trabajo de Claudio Bravo en la Copa, especialmente tras el partido con Panamá?

- Se ha hablado mucho del tema. A Claudio (Bravo) no se le puede juzgar por un solo juego. Durante años, incluyendo mundiales y la misma Copa América de la temporada anterior, ha sido un jugador de nivel superior. Todos podemos tener una mala tarde. Capaz el sábado la rompe y sea el mejor futbolista del partido. Tras eso los mismos que hoy le critican lo van a elogiar. Así es el fútbol.

- La transición de Jorge Sampaoli a Juan Antonio Pizzi no está siendo sencilla.

- Era algo lógico. Sampaoli dejó la vara alta. Pero nunca me ha gustado comparar técnicos porque todos son diferentes. Pizzi es un gran técnico, lo tuve en el "Chago" Morning cuando recién comenzaba su trabajo de entrenador y te aseguro que tiene un muy buen manejo de camarín y al ser un exjugador también conoce muy bien el medio. Es claro que ser entrenador de un club no es lo mismo que estar al frente de una selección, por la responsabilidad que existe, pero hay que darle tiempo. Además, no se puede olvidar que desde que agarró al equipo ha pasado muy poco tiempo como para implementar su estilo. Te insisto que no todos los jugadores están en un cien por ciento. Criticar es fácil, pero hay que tener cuidado ya que se deben tener en cuenta varios factores.

- Se viene un partido duro ante México por cuartos de final. ¿Quién gana?

- Será un partido muy atractivo. México tiene buenos jugadores y empezó bien el torneo, pero no terminó de la misma forma la fase de grupos, al punto que ante Jamaica y Venezuela debió perder. México no es más de lo que ya mostró, mientras la Selección Chilena va en alza. El triunfo ante Panamá y el reencuentro con los goles es un golpe anímico muy importante. La Roja va a ganar y las críticas se van a terminar.

- Los goles llegaron justo en medio de la preocupación por la ausencia de un hombre de área que marque diferencias.

- Ese es un tema mediático. La selección tiene delanteros importantes y que siempre van a marcar diferencias. Lo peor es desesperarse. La Roja ha demostrado que tiene hombres desequilibrantes en la delantera.

- Le tiene confianza a este equipo. ¿Se entusiasma también con el Mundial de Rusia?

- Claro que sí. Chile tiene una selección increíble. Jugando quizás no al nivel que se le conocía en el último tiempo, sigue siendo muy difícil ganarle. No tengo dudas que van a llegar al Mundial.