Carolina Collins
Pese a que sostuvieron ayer una reunión con la ministra de Educación Adriana Delpiano, los miembros del Consejo de Rectores (Cruch), mantienen sus dudas respecto al proyecto de reforma de la educación superior, que debe ingresar este mes al Parlamento.
En la reunión, la titular de Educación, acompañada por el ministro secretario general de la Presidencia Nicolás Eyzaguirre, le presentaron a los rectores una versión avanzada del proyecto.
El rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, criticó que en la presentación no les aclararon las dudas respecto a los aspectos de regulación del sistema ni sobre los aportes basales.
"Lo que pudimos ver fue la estructura más avanzada ya del proyecto con diversos temas más especificados respecto de regulaciones sobre la existencia de la Superintendencia de Educación Superior, pero todavía no sabemos cuales son esas atribuciones y desde luego a nosotros nos preocupa muchísimo que esas atribuciones no vayan a menoscabar la autonomía de las instituciones", cuestionó el también vicepresidente del Cruch.
Otro de los temas cuestionados por Valle, tiene que ver con el nuevo sistema de admisión, que dijo que no puede depender sólo del Gobierno, sino además incluir a las instituciones.
Acusan segregación
Los rectores de las universidades privadas del Cruch, el "G9", manifestaron su molestia, acusando que son "ignoradas" y "discriminadas" en el proyecto.
El rector de la Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, criticó que en lo que les expusieron, no aparecen entre los objetivos del proyecto los planteles privados y que a pesar de que aparecen nuevos fondos para las universidades estatales, no figura cómo seguirán desarrollándose las instituciones privadas del Cruch.
"Nuestra conclusión es que estas instituciones, que han hecho un tremendo aporte al país, no estamos entre las prioridades de este proyecto", dijo Elórtegui, quien acusó que se está estableciendo "una segregación y una discriminación al interior del Consejo de Rectores".
"Nos parece muy bien que se fortalezcan las instituciones estatales, pero nos parece muy mal que se desconozca y se ignore al resto de las instituciones públicas no estatales (…) Es injusto que se esté desconociendo el rol público -en términos de investigación, de postgrado, de calidad y de inclusión- que estas instituciones realizan", enfatizó.