"La incomodidad de cierta información para una autoridad no es una causal de reserva"
La intención del Observatorio Regional es que la Universidad de Los Lagos pueda articular una red de actores que permitan materializar el impacto y el aporte del acceso de la información pública en materias locales y sobre la base de las dinámicas que se dan en la región.
Así lo explica el director general del Consejo para la Transparencia, Raúl Ferrada, quien suscribió el acuerdo de creación de esta Observatorio con el rector de la Universidad de Los Lagos, Oscar Garrido.
Según Ferrada, esta instancia permitirá abordar las preocupaciones que existen en esta zona y ayudar al Consejo de la Transparencia, transmitir a la ciudadanía la existencia del derecho que tienen de contar con la información pública y de esta manera poder promover la cultura de la transparencia.
-¿Cómo evalúa la entrega de la información con motivo de la crisis generada por la Marea Roja en la región?
-Hubo solicitudes de información en casos de uso de antibióticos y de carga de enfermedades de los productos desarrollados (industria del salmón).
Esto es interesante, porque deriva en que paulatinamente en los medios de comunicación y en los ciudadanos interesados en estos temas ocupen la ley y pidan información.
-¿Hubo un alza en los requerimientos?
-Se trató de situaciones puntuales, pero sí hubo casos interesantes que han sido conocidos por el Consejo a nivel de amparos respecto a solicitud de información de temas relacionados con este problema.
-¿Cualquier persona puede pedir información de temas tales como el vertimiento de salmones en el mar?
-Por regla general, la información que gestiona el Estado, la que generan los distintos organismos públicos, es pública por definición. La incomodidad de cierta información para una autoridad no es una causal de reserva. La autorización de faenas de este tipo y su procedimiento y los informes que se tuvieron a la vista son materia de alto interés público y que pueden ser solicitadas por cualquier persona y cuyo conocimiento contribuiría a un debate informado respecto a las medidas tomadas con respecto a esta situación.
Análisis
Ferrada fue quien impartió la clase magistral de la inauguración del año académico 2016 de esta casa de estudios superiores.
Explica que será la carrera de Ciencias Políticas la que oficie de interlocutor directo con el Consejo para la Transparencia, para generar una agenda regional en cuanto a este tema, así como convocar a otros actores.
Ferrada comenta que en estos momentos están en la fase de entrega de herramientas de trabajo. La idea -según dice- es que sea la propia universidad la que diseñe el perfil del Observatorio.
-¿Cuál será la forma en la que opere para entregar el servicio a la comunidad?
-Desde el punto de vista de lo que es atención y orientación tenemos canales abiertos permanentemente ya sea de forma telefónica o vía de correo electrónico. Quienes tengan dudas la sugerencia es que recurran al Consejo para la Transparencia.
El Observatorio fomentará el conocimiento y análisis de temáticas de transparencia, pero hay que darle un espacio de tiempo para que se organice y genere una agenda. Nosotros esperamos exhibir algún tipo de resultados durante el segundo semestre, ya sea una fiscalización regional o alguna convocatoria, respecto a un tema que aparezca como prioritario dentro de la coyuntura regional.
-¿Cómo está el cumplimiento de los municipios de la Provincia de Llanquihue?
-En general, los municipios tienen un rango de cumplimiento inferior -en promedio- a los organismos de administración del Estado.
Sin embargo, de manera progresiva se fue avanzando en mejores niveles de cumplimiento en materia de transparencia activa, atención de solicitudes de información y nosotros hemos celebrado convenios con una serie de municipios de esta región, para promover un modelo de transparencia de gestión que viene dando buenos resultados. Esto permite que exista una mayor información disponible para que la ciudadanía realice un mejor control social.
-¿Puerto Montt arregló sus problemas?
-Tuvo una mejora sustantiva derivada de la corrección de un defecto de implementación de su sistema de acceso de información en materia de transparencia activa y que fue detectada en una fiscalización reciente, pero hoy día la disponibilidad de la información está garantizada de acuerdo a nuestra última evaluación.