Secciones

"La declaración de una persona no es suficiente para condenar a alguien, perfectamente puede estar mintiendo"

E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

Seis meses que se han pasado volando, es lo que ha vivido durante este 2016 Vivian Anguita Haeger, hija de Jaime Anguita Medel, imputado por el parricidio de su esposa Viviana Haeger Masse. El viernes se revisó la prisión preventiva del ingeniero y de José Pérez Mancilla, el presunto sicario, y a ambos el Tribunal de Garantía de Puerto Varas le negó otras medidas cautelares.

A la joven le ha cambiado la vida, porque tuvo que asumir un rol distinto al que tenía cuando estaba su padre en la casa. Se hizo cargo de su hermana de 13 años, e incluso cumple el rol de apoderada en el colegio.

- ¿Qué piensas de los argumentos que inculpan a tu papá?

- La declaración de una persona no es suficiente para condenar a alguien, porque perfectamente puede estar mintiendo. Las razones las desconozco, es extraño y no entiendo por qué acusó a mi papá siendo que se gana cinco años encima. No sé si la mató o no, pero mi papá no tiene nada que ver. El tema de la cámara grabadora que encontró (José) Pérez, no es la misma que tenía mi mamá, eso no está comprobado, si yo la veo no era la cámara de ese color. Si el fiscal lo dice y lo asegura, claro, cualquiera lo cree, ello me descoloca, porque si con cosas así se puede aseverar algo que no es cierto, seguro que con otras también.

- ¿Qué pasa si tu papá sigue en prisión preventiva?

- Esta persona declara y todo calza, es como si alguien le hubiese entregado la carpeta de investigación; pero no quiero hacer conjeturas, pero tengo fe de que esto se aclarará. Pero si las cosas se hicieran como tiene que ser yo no tendría miedo. La justicia en la mayoría de las partes del mundo es muy complicada, con intereses de por medio; entonces, no siempre sale a la luz la verdad.

Si acá nos va mal, vamos a ir a Santiago y a recurrir hasta la última instancia si es necesario, para que alguien sea imparcial y objetivo, y se pueda dar cuenta de lo que está pasando aquí.

- ¿Cuál es tu impresión de la declaración de José Pérez?

- No había huellas de Pérez en la casa, y ningún rastro, y si mi papá en ese momento tenía una buena situación económica, no tiene sentido que le pagara 5 millones de pesos para que haga algo así, y este tipo hiciera puras leseras. Muy improvisado, incluso tomó una bolsa que estaba entre una lana, y si no encuentra la bolsa con qué lo hace, cómo entra a una casa así, sin saber lo que hará; entonces, todo esto es muy turbio, y no sé qué es lo que está detrás.

- Entonces, ¿existen aún situaciones sin aclarar?

- Todo esto es ridículo, porque hay muchas cosas que no calzan, como el testimonio de este personaje; incluso dijeron que mi papá no reconocía a este tipo, y mi papá lo reconoció después porque antes estaba con pelo. Que hayan tenido una relación laboral (Anguita y Pérez) no prueba nada, porque si quieres condenar a alguien lo que te sirven son las pruebas; y las injurias o el tal vez no te sirven y espero que el juicio se base en las pruebas que haya, y de eso no hay nada.

- ¿Qué has hecho durante los últimos seis meses?

-Se han pasado muy rápido, visitando siempre a mi papá, y feliz en Puerto Varas, haciendo clases de alemán, y esperando como en pausa. He ido a las reuniones de apoderados y voy a dejar a mi hermanita al colegio en las mañanas y a buscarla, pero a veces no he podido ir y va mi tía Hilda o mi tío Pato, que ellos se han portado muy bien con mucho apoyo.

- Me contabas que tu hermana tiene recuerdos desagradables del día de la detención de tu papá. ¿Cómo está ella?

-Converso siempre con Susan (13 años) y la trato de calmar, e incluso hace un par de días ella se acuerda y me decía que no se podía sacar la imagen de su cabeza de cuando la PDI entró a las 4 de la mañana al departamento sabiendo que mi papá vivía solo con Susan. Menos mal y por milagro, estaba mi abuelita y mi tía acá, por que no sé qué hubiese sido de la Susan, y me pregunto por qué la PDI no se podía aguantar hasta el otro día si mi papá no se arrancó en cinco años, y no lo iba hacer en un par de horas.

Mi hermana todavía tiene la imagen de cómo esposaban a mi papá y ella incluso empezó a golpear las paredes diciendo que no se lo lleven. Fue un shock gigante, y ella me pregunta qué pasa si mi papá se queda allí. Yo producto de ello no me quiero desgastar pensando, pero sigo confiando que ello no será así; muchos me dicen que es un proceso largo.

- ¿Han vivido bien, pero están sin sus padres?

-Por mientras estamos bien, pero nosotros conversamos más sobre mi mamá y la verdad es que sentimos que nos está protegiendo, pero cuando conozco a alguien me pregunta de mi vida y de mis padres, y yo les contesto que 'mi mamá está muerta y mi papá está en la cárcel'. Pese a todo ello, nosotros estamos bien, y sólo lo explico con la crianza que hemos tenido de mis papás y el amor que nos daban. Como papás, siempre nos llenaron de amor y dejaron sus problemas de lado, por nosotras.

- ¿Cómo han enfrentado estos momentos económicamente?

- Todos los conocidos de mi papá, sus amigos, nos han ayudado. La gente de la empresa y la familia de mi papá es muy numerosa; son ocho hermanos, entonces apoyo no nos ha faltado. Claro, mi papá había pagado el colegio por adelantado.

- ¿Jorge Vásquez, el ex abogado de tu papá sigue creyendo en su inocencia?

-Lo que ocurrió es una ruptura profesional, pero existe mucha gente que sí cree en él, como Jorge (Vásquez); pero, a mí, personas me han parado en la calle y me han dicho que siga adelante, que creen en la inocencia de mi papá a pesar que no lo conocen. Mi papá, a lo mejor no fue un buen marido, pero no significa que es un asesino, es un excelente padre, hijo, hermano y un amigo.

- Vivian, ¿qué piensas de la muerte de tu mamá. Crees que fue asesinada?

-No hay nada que yo crea, porque si este tipo miente con lo de mi papá con una declaración contradictoria, no le creo 100 por ciento y dudo. Mis tías me juzgan porque me dicen que no me preocupo de mi mamá y que me importa más mi papá, y yo les digo que no, porque están acusando a mi papá y mi mamá está muerta, pero no es el uno o la otra, defiendo a los dos.