Tren a Puerto Montt cuesta 142 millones de dólares y ahora se esperan más estudio
PREFACTIBILIDAD. Cálculo hecho con modernas locomotoras y uniría capital regional con Llanquihue.
Se cambiaría toda la vía férrea que va desde Puerto Montt a Llanquihue, serían cinco locomotoras con modernos carros, los que cubrirían todo este tramo, incluido Alerce y Puerto Varas, a través de un tren de acercamiento que -de acuerdo al estudio de prefactibilidad terminado hace poco por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE)- costaría alrededor de 142 millones de dólares.
El encuentro entre el presidente del directorio de EFE, Jorge Inostroza, y el intendente Leonardo de la Prida, fue gestionado por el senador Rabindranath Quinteros, quien desde hace dos años ha insistido en el Ministerio de Transporte y la propia EFE, en la necesidad de restituir el servicio de trenes en la zona, comenzando por un sistema de acercamiento entre las ciudades de Puerto Montt y La Unión.
El estudio de prefactibilidad presentado por Inostroza evaluó la rentabilidad entre los tramos La Unión-Puerto Montt, La Unión-Osorno, La Unión Rio-Negro y Llanquihue-Puerto Montt. De acuerdo a lo explicado por el Presidente de EFE, sólo el último tramo garantiza rentabilidad para el proyecto, razón por la que será abordado como la primera etapa de la iniciativa.
El proyecto -que hasta el momento es sólo una posibilidad futura- alcanza un costo de 142 millones de dólares, considera la renovación de la actual vía ferroviaria, la compra de maquinaria nueva y la implementación de buses de acercamiento entre la Estación La Paloma y cuatro puntos de alto flujo, entre ellos el centro, el hospital y la avenida Presidente Ibáñez, además de siete estaciones a lo largo del recorrido -incluyendo Alerce y La Vara- desarrollando una extensión cercana a los 32 kilómetros.
El senador Rabindranath Quinteros precisó que la primera etapa de este estudio confirma la rentabilidad del tramo Puerto Montt-Llanquihue. "Estamos solicitando que se alargue hasta Frutillar, pero posteriormente a eso se va a seguir avanzando hacia el norte del país hasta llegar a La Unión, que es nuestro compromiso", ratificó.
Añadió que la idea es que a finales del 2018 este servicio ya esté en funcionamiento. "Nos interesa que el gobierno regional participe de este proyecto para que ayude a hacer los últimos estudios que faltan, que son los de ingeniería, durante el año 2017, para su construcción el año 2018", recalcó Quinteros.
Convenio
Jorge Inostroza, presidente de EFE, explicó que quedan por superar dos etapas, que son el estudio de ingeniería básico y en detalle, lo que se debe realizar en un plazo de 12 a 16 meses.
"Hemos hablado con el intendente la posibilidad de realizar un convenio entre EFE y el Gobierno Regional, para buscar los recursos para hacer esas ingenierías", aseveró.
En cuanto a la condición actual de la vía férrea, dijo que se trata de un estándar "A"; es decir, donde un tren no puede transitar a más de 20 ó 30 kilómetros por hora.
"Cuando se haga el proyecto, habrá trenes nuevos y la vía tiene que tener un estándar para velocidades de 120 kilómetros por hora, por lo que hay que cambiar los durmientes de madera a hormigón, los rieles, hay que cambiar las señalizaciones y mejorar las estaciones. Este es un proyecto de estándar distinto a lo que es hoy, incluso con trenes de techo de vidrio, entre otros. Todo eso se tiene que cambiar y cuesta 142 millones de dólares", reiteró.
Orlando Aravena, presidente del Centro Para el Progreso de Puerto Montt, dijo que se trata de un proyecto a largo plazo, "donde se busca que los puertomontinos pierdan el interés por el tren".
Para Aravena, es importante el tren, pero que ojalá se haga de Puerto Montt a Frutillar. El dirigente también criticó la falta de información. "Queremos que haya reuniones de frente a la comunidad, que cuando lleguen los personeros de EFE, también nos podamos reunir con ellos y que estas presentaciones se hagan en público".
"Este es un proyecto de estándar distinto a lo que es hoy, incluso con trenes de techo de vidrio".
Jorge Inostroza., Presidente del Directorio de EFE.
Cuatro millones y medio de pasajeros
De acuerdo a Nelson Hernández el estudio de prefactibilidad del tren en Puerto Montt indica que el pasaje que se va a cobrar es equivalente al que se considera en la actualidad en los minibuses de Llanquihue a Puerto Montt que es de $900. El estudio de ingeniería vale alrededor de 4 millones de dólares. "El estudio de prefactibilidad indica que en esta zona se movilizan alrededor de 4 millones y medio de pasajeros anualmente. El costo del pasaje del tren incluye los buses de acercamiento".