Secciones

Puertomontino es el único latinoamericano en ganar dos fechas de la extrema Red bull air race

CRISTIÁN BOLTON. Ex líder de Los Halcones fue el piloto más rápido en el circuito de Chiba en Japón, alcanzando otra vez el podio de las carreras en el aire.
E-mail Compartir

Luis Toledo Mora

El avión Extra 330LX, guiado por las hábiles manos del piloto puertomontino Cristián Bolton Dollenz, fue el aparato más rápido en los cielos de Japón durante la tercera fecha del Red Bull Air Race, que se desarrolló durante este fin de semana en la ciudad costera de Chiba.

El único chileno (y primer latinoamericano) en participar de la competencia, que de acuerdo a sus organizadores combina alta velocidad a baja altitud y maniobrabilidad extrema, sólo accesible a los pilotos más excepcionales del mundo, por segunda vez, se subió al podio de la victoria desde que participa en la categoría "Challenger" de la competencia que para muchos es una "Fórmula Uno" del aire.

Precisamente, en estas carreras aéreas, los pilotos pueden estar sometidos hasta 10 "fuerzas G", es decir 10 veces la fuerza gravedad.

El ex líder de la Escuadrilla de Alta Acrobacia Los Halcones, de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), recorrió el único circuito de la competencia emplazado en mar abierto, en sólo 1 minuto, 15 segundos y 747 milésimas. Des esta manera, se coronó campeón de la fecha, esquivando los pilones de 25 metros de altura a una velocidad de 430 kilómetros por hora.

Precisamente, la condición marítima del escenario agregaba una dificultad extra a la prueba de alta velocidad, que era la posible presencia de viento, que fue precisamente lo que Bolton hizo presente.

"Estoy muy contento, es un gran logro y lo conseguimos volando en condiciones de vientos muy difíciles. Quisiera agradecer a cada una de las personas que me ha entregado su apoyo, porque es la mejor motivación que podía tener para esta carrera", dijo Bolton en la conferencia de prensa oficial de la Red Bull Air Race, donde fue presentado como comandante de la Fuerza Aérea de Chile, piloto de combate e instructor de vuelo de la institución.

Esta es la segunda victoria del piloto chileno en los dos años que participa de la competencia. En febrero de 2015, se subió al podio del triunfo en el circuito de Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes.

De esta manera, Bolton es el único latinoamericano en conseguir dos primeros lugares en la Red Bull Air Race, lo que reafirma su candidatura para subir a la categoría "Master" al final de la temporada, ya que se posiciona como uno de los pilotos más rápidos de su actual categoría "Challenger".

Nacido en Puerto Montt

Cristián Bolton tiene la pasión por el aire en las venas. Hijo de un oficial de la Fuerza Aérea, nació en Puerto Montt en octubre de 1973, mientras su padre estaba destinado en la ciudad.

Luego, con Los Halcones, en múltiples ocasiones sobrevoló el seno del Reloncaví, durante las presentaciones de la escuadrilla de alta acrobacia.

A fines de marzo, en medio de sus exhibiciones del show aéreo de Fidae 2016, anunció con El Llanquihue su próxima visita a su ciudad natal.

"En la primavera o el verano vamos a intentar hacer algo en Puerto Montt. He estado en conversaciones con el Club Aéreo, pero si no llego a concretar algo con ellos. De todas formas, vamos a ir para allá con Bolton Aerosports", dijo en la ocasión el piloto.

Al respecto, el presidente la institución local, Fernando Günckel, precisó que "el Club Aéreo Puerto Montt tiene abiertas las puertas de su aeródromo Marcel Marchant Binder (La Paloma), cuando nuestro único piloto chileno y además puertomontino, decida venir a compartir toda la adrenalina de la Red Bull Air Race con nosotros".

Günckel destacó incluso las aptitudes paisajísticas que tiene la bahía de Puerto Montt, para desarrollar los espectáculos aéreos de gran nivel.