Bendición de Obras Públicas
Hasta hace poco era habitual pedir la bendición en la inauguración de obras públicas. Últimamente se está prescindiendo de esta buena tradición. Por ejemplo, el viernes recién pasado se inauguró el gran viaducto que une las Rutas 5 y 7, "la mayor obra de ingeniería de la historia de Puerto Montt", según tituló El Llanquihue, y no hubo bendición, que yo sepa.
Se dirá que no todos son creyentes, pero resulta que alrededor del 90% de los chilenos dice creer en Dios y un 80% profesa la fe cristiana.
¿Será que se quiere sacar la fe en Dios del ámbito público y confinarla a la dimensión privada?
Pero, la experiencia histórica de una sociedad sin Dios ya sabemos a lo que lleva: materialismo, falta de libertad, sin sentido de la vida, persecución, etc. Con razón el salmo 127 dice: "si el Señor no construye la casa, en vano se afanan los trabajadores".
Quiera Dios que enmendemos rumbo y retomemos las sabias tradiciones cívico-religiosas de nuestro país.
Cristián Caro Cordero Arzobispo de Puerto Montt
Brecha laboral
La brecha laboral entre personas con y sin discapacidad es indignante, 70 y 6,3% respectivamente. Por eso, es tan importante que la Presidenta Bachelet proponga un proyecto de ley que permita eliminar el artículo 16 de la ley 18.600, que textualmente señala: "Artículo 16. En el contrato de trabajo que celebre la persona con discapacidad mental, podrá estipularse una remuneración libremente convenida entre las partes, no aplicándose a este respecto las normas sobre ingreso mínimo."
Lo terrible de esta ley es que permite y legaliza la contratación de "mano de obra barata".
Una persona con discapacidad intelectual puede ser tan productiva como una persona sin discapacidad, siempre y cuando tenga las competencias para trabajar en éste. Por eso, es esencial la selección adecuada del empleo para cada persona y, que el sueldo sea el mismo que reciben las personas sin discapacidad en igual tarea.
Valoro el esfuerzo por derogar el artículo. Chile no puede seguir teniendo ciudadanos de primera y segunda. Ese no es el Chile en el que quiero vivir.
Está claro que falta mucho por avanzar, no solo en términos legales sino también en temas éticos y de justicia social. Espero que cada vez más personas con discapacidad tengan la oportunidad de mostrar su potencial y aportar al desarrollo de las empresas y del país.
Andrea Zondek Darmstadter Presidenta Fundación TACAL
Formalización de Orpis
Tras la entrega de antecedentes por parte del Ministerio Público en la formalización realizada contra el Senador Jaime Orpis y el ex gerente de Corpesca, Francisco Mujica, queda claro que la Ley de Pesca, nació de la corrupción.
Como señaló en la audiencia la Fiscal Ximena Chong, Corpesca entregó al Senador Orpis "un manual de cómo votar" y durante la tramitación él se comportó a la altura del mejor "funcionario" de la empresa. No solo realizó positivas gestiones con la Contraloría, sino que negoció para que le fueran reconocidos los derechos históricos sobre los peces a la gran industria y a pesar de una oposición inicial de la compañía al proceso licitatorio de los recursos pesqueros, con su venia aprobó el 15% de licitación para las cuotas de captura pero ligadas a un Máximo de Rendimiento Sostenido, que en la práctica lo haría inviable.
Ahora, la pregunta que nos cabe a todos los que hemos sido férreos detractores de la norma, es cuándo se ampliará la investigación para determinar la responsabilidad que le cabe al ex Ministro Pablo Longueira y a una serie de parlamentarios que han sido nombrados en el proceso. Porque también quedó claro que la labor de Orpis fue tan buena en el Congreso, que no cabe duda que "capturó" a otros influyentes.
Hernán Machuca, Vocero Consejo Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp)
Sernapesca boliviano
Bolivia, al no tener mar, no cuenta con varias instituciones vinculadas a este bien, entre ellas un Sernapesca. En Chile poseemos a este servicio, sin embargo, a veces actúa cómo no existiendo. Un ejemplo de esto fue el hallazgo hace unos días de 5 lobos marinos muertos en las costas de Talcahuano cuyos restos evidenciaban la intervención humana, por lo que debieron haber sido, por protocolo, trasladados hasta una universidad experta en la zona para su respectiva necropsia (autopsia); lamentablemente el Sernapesca no efectuó dicha gestión por considerar que los cuerpos no servirían. Es evidente el abandono de deberes de los funcionarios del citado organismo público, ya que los mencionados mamíferos marinos están protegidos por la ley de pesca y su caza es un delito. Había que considerar como causa principal el hecho de que muchos pescadores utilizan armas de fuego para matar a esos animales marinos que compiten por los escasos recursos, por lo que los perdigones en los fallecidos se habrían encontrado de inmediato independiente del estado del cadáver.
Por lo anterior creo que nuestro Sernapesca actúa, a veces, como un verdadero Sernapesca boliviano.
Gary Parra Sanhueza