Secciones

Camión chocó cinco vehículos, volcó y dejó 7 heridos en el centro

CUESTA SANTA TERESA. Accidente ocurrió pasado el mediodía, justo a la hora de mayor movimiento. Máquina estaba cargada con cuatro mil kilos de harina y lesionados tuvieron que ser auxiliados por Bomberos y paramédicos que llegaron en cuatro ambulancias.
E-mail Compartir

Un susto mayúsculo fue el que vivieron los residentes de la pequeña Villa Padre Harter en el centro de Puerto Montt, tras el violento accidente de tránsito protagonizado por un camión, que habría sufrido una falla en el sistema de los frenos o una mala maniobra del conductor, justo cundo descendía por la pronunciada cuesta Santa Teresa.

Quienes estaban almorzando a esa hora escucharon un fuerte estruendo en la vía pública, incrustándose uno de los vehículos menores en el muro del sector residencial e incluso derribando por completo un poste del alumbrado público.

El accidente de tránsito ocurrió alrededor de las 13.45 horas, en la esquina de las calles Santa Teresa con Padre Harter, justo en un momento de alto movimiento vehicular en esta zona.

Un camión tres cuarto, cargado con cuatro mil kilos de harina, avanzo rápidamente en la esquina donde está el semáforo, el chofer no lo pudo controlar, volcando justo en ese lugar y arrastrándose alrededor de 12 metros.

En su carrera, el vehículo impactó violentamente a cuatro automóviles y una camioneta, dejando algunos con daños de consideración.

El camión tuvo perjuicios en toda su estructura, al igual que un Toyota Yaris que quedó incrustado en un muro.

Siete personas, entre ocupantes de los vehículos y choferes, resultaron con lesiones de diversa consideración, pero los más complicados eran el conductor y acompañante del camión, y quien guiaba el automóvil Toyota Yaris.

Rescate

Eduardo Pacheco, capitán de la Primera Compañía de Bomberos, dijo que existe una alta probabilidad que al camión se le hayan cortado los frenos.

Al lugar llegaron, junto a los voluntarios de la Primera Compañía, bomberos de la Segunda y Cuarta compañías de la Unidad Rescate vehicular.

"Hubo un rescate que fue bastante complejo, y fue el de las dos personas que estaban atrapadas en el camión; había una tercera persona en el automóvil, la que se encontraba bien porque el habitáculo del vehículo soportó el golpe", subrayó.

El capitán explicó que hubo bastante daño en los vehículos, y para el rescate se utilizaron diversos elementos, entre ellos el de extricación.

El capitán Alex Bustamante de la Segunda Comisaría de Carabineros, coordinó la emergencia en pleno centro de Puerto Montt.

Explicó que el camión impactó cinco vehículos y que hubo varias personas heridas. "El camión volcó en la calle y todos los heridos fueron llevados al Hospital", afirmó.

Al lugar, junto a los Bomberos y Carabineros, también llegaron paramédicos del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu), que en cuatro ambulancias transportaron a los lesionados hasta la Unidad de Urgencia del Hospital.

Entre los móviles que resultaron dañados por el choque, se encontraba el automóvil marca Nissan patente CTHL 75, que corresponde a un vehículo fiscal de la Prefectura de Carabineros número 25 Llanquihue. El móvil era conducido por un funcionario de civil, quien habría evidenciado contusiones leves.

Por lo menos, dos de los siete heridos presentaban lesiones de consideración, y los restantes, contusiones menores y leves, de acuerdo al diagnóstico preliminar. Al lugar, llegaron a investigar Carabineros especializados de la Siat, por lo que se tuvo que cortar el tránsito en toda esta zona del centro. El tránsito estuvo interrumpido en cuesta Santa Teresa hasta pasadas la 15 horas.

Semáforo

Cinco eran los vehículos que estaban esperando que cambiara de luz el semáforo.

Entre ellos, estaba Raúl Morales, chofer de taxi colectivo de la línea 12 Antuhue.

"Iba con dos pasajeros y fue un momento de mucho nerviosismo, porque había una fila de automóviles que estábamos esperando que cambiara el semáforo que estaba en rojo. En ese momento, vimos que el camión venía bajando por la cuesta y pasó a golpearnos a todos. Mis pasajeros y yo no tuvimos lesiones, pero más atrás le pegó a un automóvil y a una camioneta", comentó.

Iván Arregui se dirigía en su automóvil hacia su domicilio en el sector alto.

"Cuando vi el camión encima, lo único que hice fue tomar el volante porque vi que la parte de atrás del camión me iba a chocar. Tras el golpe me sentí bien y salí, claro allí vi lo que había pasado; pero fue un momento muy tenso, y todavía estoy algo nervioso. Yo iba sólo hacia mi domicilio y nunca había participado en un hecho como éste", manifestó.

Gloria iba a su trabajo en el centro de la ciudad y relató que fue un impacto muy fuerte el que escuchó por Padre Harter. "Había mucho polvo que se levantó, porque tengo entendido que en el camión llevaba sacos de harina. Las personas que iban en el camión y que quedaron en la cabina, se veían mal, pero fueron auxiliadas por Bomberos. La verdad es que pensé que alguien había muerto por el tremendo impacto. Deberían prohibir que por aquí bajen o suban camiones", enfatizó.

13.45 horas aproximadamente ocurrió el accidente, donde seis vehículos resultaron afectados en la esquina de las calles Santa Teresa con Padre Harter.

20 bomberos llegaron al lugar de la Primera, Segunda y Cuarta compañías de la Unidad de Rescate, quienes auxiliaron a los lesionados y controlaron el derrame de combustible.

12 metros aproximadamente se arrastró el camión después de volcar al llegar a Padre Harter, impactando a su paso a cuatro automóviles y una camioneta.