¡A recuperar la confianza!
"En oportunidades, suelen registrarse violentos ataques a los voluntarios bomberos y sus equipos. Los que sólo merecen reconocimiento, pues sólo buscan ayudar y proteger" "Hay que recuperar la confianza de los clientes, dándoles la información de que no hay riesgos..."
El efecto directo de la Marea Roja sobre la pesquería artesanal y el cultivo de mitilidos, así como su efecto indirecto sobre actividades del comercio y turismo, ha generado un fuerte impacto social y económico, que esperamos superar con la ejecución de los acuerdos alcanzados con las diversas organizaciones que representan al movimiento social surgido de la emergencia. A menos de dos semanas de firmados estos documentos, durante la pasada semana se efectuaron las 3 primeras reuniones de avance en esta materia. En las comunas de Calbuco, Chonchi y Ancud, dirigentes y autoridades suscriptoras, analizaron la marcha de las acciones específicas derivadas de los acuerdos, discutiendo acciones complementarias o ajustes, donde fue necesario. Las conversaciones transcurrieron en un clima de respeto y franco intercambio de opiniones. Sin duda, un primer paso para superar la emergencia en un clima de confianza indispensable.
Sin embargo, hay otros dos aspectos de confianza que son fundamentales. El primero se refiere a dar respuesta científica e independiente a una legítima preocupación de la comunidad sobre el origen del problema. La tarea se le encomendó a un equipo del más alto nivel, que ya está en pleno trabajo y cuyos resultados serán púbicos. El segundo, se relaciona con la demanda de los productos y servicios de los territorios afectados por la marea roja, considerando que ha habido en la región y otros lugares del país, una fuerte caída en el consumo de productos del mar, que no sólo incluye a las especies filtradoras que concentran las toxinas, sino que se ha extendido a otras especies que no constituyen riesgo como peces, crustáceos y moluscos no filtradores, y equinodermos, que han traído serias consecuencias para puntos de venta, cocinerías y restaurantes especializados. La industria acuícola debió paralizar cosechas y procesamiento de materia prima, disminuyendo sus ventas y poniendo en riesgo sus mercados. Además, se ha evidenciado cancelación de visitas de turistas que tenían Chiloé como próximo destino, afectando a establecimientos turísticos. Por tanto, hay también un importante desafío para recuperar la confianza de los clientes, informándolos adecuada e intensivamente que no hay riesgo para que consuman los productos y realicen sus visitas, permitiendo la reactivación económica que es requerida con urgencia. A las actividades masivas de consumo de pescados y otras especies efectuadas en la región, deberemos sumar campañas de información y promoción.
Director Regional Corfo - Los lagos.
Adolfo Alvial Muñoz.