Padres y alumnos se movilizan para exigir respuestas a sus demandas
PROVINCIA. Durante las últimas semanas, se han registrado tomas de establecimientos en Puerto Montt, Petrohué, Nueva Braunau y Fresia, por demandas internas relacionadas a malas condiciones de los recintos educacionales.
Las movilizaciones para exigir mejoras en los recintos educacionales se han replicado en varias localidades de la Provincia de Llanquihue, donde los estudiantes y apoderados han visto en estas medidas la búsqueda más rápida para lograr respuestas concretas de las autoridades a sus demandas.
Es así como los alumnos del Liceo Industrial de Puerto Montt decidieron cerrar las puertas e impedir la realización de actividades académicas durante tres días la semana pasada, hasta que lograron llegar a un acuerdo con el DAEM, para mejorar los problemas de infraestructura que los afectaba, como una deficiente instalación eléctrica y mejoras en la cancha y otras dependencias del recinto.
Tras este acuerdo, que fue firmado entre las partes, se determinó en un plazo corto las reparaciones y así dar solución al petitorio, quedando estipulado además la reposición del establecimiento en un plazo de cinco años, lo que dejó conformes a los alumnos, quienes entregaron el liceo y se retomaron ayer las clases con normalidad.
Puerto varas
En Puerto Varas, la situación ha sido más complicada, ya que algunas deficiencias administrativas al interior del Departamento de Educación, ocasionaron la molestia de profesores, alumnos y apoderados, pues hace meses que no se entregan útiles de aseo y materiales de librería en varios establecimientos de la comuna lacustre.
Esta situación generó el paro de actividades que mantuvieron durante 10 días los profesores y asistentes de la educación, para exigir la salida del director del DAEM, Luis Caucao -quien renunció la semana pasada-, y de la jefa de administración de ese departamento Mónica Castillo, quien será designada en otras funciones.
En el petitorio también se solicitaba al alcalde la regularización en el pago de sus remuneraciones y cotizaciones de salud y previsión.
Finalmente, llegaron a acuerdo con el alcalde Álvaro Berger y se retomaron las clases de manera parcial de media jornada, a la espera de que hoy se formalice la salida de Caucao y se le haga el nuevo contrato a Castillo.
Pero no sólo esto tiene molesta a la comunidad educativa en la zona lacustre, ya que los apoderados de la escuela rural Ricardo Roth, del sector de Petrohué, mantienen hace dos semanas un paro debido a la falta de agua en el establecimiento hace más de un año y la nula entrega de materiales para limpiar el recinto y oficinas para poder hacer clases, pues a la fecha no cuentan con hojas ni tintas para poder hacer las guías pedagógicas.
La semana pasada, fue el alcalde hasta este sector a hablar con los padres, para anunciar que la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) entregaría los recursos necesario para hacer un pozo profundo que abastezca de agua a la escuela e internado, proyecto que estará listo en aproximadamente dos meses.
También, se comprometió a aportar los útiles de aseo y oficina durante la jornada y, de concretarse, los apoderados entregarán el recinto educacional.
En tanto, en la localidad de Nueva Braunau, el 19 de mayo los apoderados iniciaron una toma del colegio para exigir la salida del director y el jefe de la unidad técnica pedagógica (UTP), a quienes culpan de graves errores administrativos.
La presidenta del centro de padres del colegio Nueva Braunau, Juana Vidal, manifestó que esta manifestación empezó como apoyo a los profesores y asistentes de educación, por el pago de sus sueldos, pero "después nos dimos cuenta que al pasar los meses no llegaban los útiles de aseo y tuvimos que empezar a comprarlo nosotros, para poder limpiar los baños".
Con respecto a las irregularidades y la salida del director y el jefe de UTP, la representante de los apoderados explicó que en una reunión que sostuvieron con el director pudieron constatar que se mantenía guardado en dependencias del colegio cajas con resmas de hojas y con tintas para las impresoras y en otra bodega habían útiles de aseo, por lo que le pidieron explicaciones al respecto y él se limitó a responder "que lo tenía guardado para época de vacas flacas", lo que indignó a los apoderados y se lo hicieron ver al alcalde.
También, denuncian que los baños de dispacacitados y la sala de primeros auxilios se le están dando usos que no corresponden, redes húmedas en malas condiciones y extintores vencidos. Agregó que el alcalde fue a verlos el día viernes pasado, pero no llevó ninguna propuesta concreta, así que le solicitaron que se reúna con ello nuevamente durante esta jornada, pero con un documento que entregue respuestas a su petitorio, o de lo contrario no depondrán la toma.
Fresia
En el Liceo Carlos Ibáñez de Fresia, los alumnos decidieron tomarse su establecimiento el miércoles pasado, para exigir a las autoridades que se resolvieran algunas deficiencias como la electricidad y falta de mobiliario.
Tal como explicó el vocero de la movilización, Leonardo Igor, hace semanas que se estaban dando problemas con la energía eléctrica, ya que "teníamos luz a ratos, porque cuando queríamos conectar algo por ejemplo, ésta se cortaba".
Es por ello que elaboraron un petitorio interno que fue presentado al jefe del DAEM y que incluía la reparación de los baños y camarines, subsanar el tema eléctrico y dotar de más mobiliario.
Estos problemas, de acuerdo a lo que relató el dirigente estudiantil, se venían dando hace tiempo, pero nunca tomaron cartas en el asunto, hasta que decidieron organizarse y exigir respuestas.
Comentó además que ayer sostuvieron una reunión, donde se llegó a acuerdo y se decidió levantar la toma durante esta tarde, para retomar las clases el día de mañana.
La directora del liceo, Marcela Caico, destacó que la reunión que sostuvieron con los alumnos fue en el marco de respeto y se pudo ver cómo subsanar las deficiencias de electricidad, goteras, arreglo de equipos computacionales, mayor dotación de sillas y mesas, que ya fueron licitados.
Sobre el problema de energía eléctrica, dijo que esto se debió a que el tablero no daba a- basto para todo el edificio y también afectaba a la calefacción, pero aseguró que ya se está solucionando.
19 de mayo los apoderados iniciaron la toma del Colegio Nueva Braunau, para exigir la salida del director, subsanar deficiencias y la
entrega de materiales. 14 días
lleva la toma de los apoderados de la escuela rural de Petrohué, exigiendo que se les entreguen útiles de aseo
y de oficina. 4 establecimientos
de la provincia han realizados tomas durante este mes, para exigir a las autoridades que les den respuesta a sus petitorios sobre mejoras en sus recintos educacionales.