Parlamentarios rechazaron intento de perjuicio a Presidenta tras dichos de fiscal
DECLARACIÓN. Sergio Moya dijo que Juan Díaz sabía de la intervención a su celular al mencionar a la Mandataria.
Parlamentarios de diversos sectores concordaron ayer en que las declaraciones del fiscal del caso Caval, Sergio Moya, en orden a que el gestor inmobiliario Juan Díaz sabía que sus conversaciones eran intervenidas cuando intentó involucrar a la Presidenta Bachelet en la causa, confirman que el ex operador UDI intentó perjudicar a la Mandataria.
"Creo que esta declaración del fiscal Sergio Moya descarta ya radicalmente, por la propia autoridad judicial, todo involucramiento de la Presidenta Bachelet y toda veracidad de las filtraciones, porque obedecen a una estrategia de Juan Díaz para desviar la atención", afirmó el diputado Juan Luis Castro (PS), quien participó de la comisión de la Cámara Baja que indagó el tema.
"Colaborar con la investigación del Ministerio Público es lo que corresponde. Y si de sus declaraciones hay una información adecuada que permita esclarecer hechos y generar nuevas diligencias, es lo que va en el marco de un proceso investigativo. Es la colaboración y la transparencia lo que hoy, a mi juicio, hay que destacar en esto que ha hecho la Presidenta Bachelet", agregó el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco.
El ministro del Interior, Jorge Burgos, confirmó el viernes que la Mandataria recibió el martes pasado al fiscal Moya en su despacho en La Moneda para declarar de manera voluntaria y aportar antecedentes en el caso Caval.
La versión de moya
El fiscal Sergio Moya dijo que tiene la "convicción" de que el operador gestor inmobiliario Juan Díaz sabía que su teléfono estaba siendo intervenido cuando vinculó -en una conversación filtrada la semana pasada a la Presidenta Michelle Bachelet con supuestos pagos en el negocio especulativo de su nuera.
El persecutor dijo a El Mercurio que tiene "la convicción, tras diversos análisis de escuchas telefónicas, de que Juan Díaz sabía que estaba siendo escuchado, o lo sospechaba".
"Muchas cosas que hizo fue para dejar plasmado en las escuchas algunos hitos importantes para la estructura de su defensa; sumado al conocimiento que tenía de la carpeta de investigación", agregó Moya. Sostuvo que Díaz no sostuvo ante el Ministerio Público los dichos sobre la Mandataria.
De todos modos, el fiscal agregó que el ex operador de la UDI "efectivamente aportó antecedentes útiles" en su declaración ante la Fiscalía y "es un testigo creíble".
El jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, dijo que "no hay ningún antecedente que le dé algún tipo de verosimilitud a lo que ha señalado el señor Díaz".
Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, añadió que la declaración de la Mandataria fue un "acto de civilidad extremo".
"Me parece que lejos de que pueda constituir una imputación de participación dolosa, es una expresión sólida de apertura, de ser una ciudadana más, afirmó Dolmestch.