Parque de las Artes
Hoy celebramos en todo Chile el Día del Patrimonio, 24 horas en que el país se enfoca por completo en realzar la importancia histórica de nuestro pasado a través de la puesta en valor de los Monumentos Nacionales. Un día en que las chilenas y chilenos podemos vivir y recorrer los rincones del patrimonio nacional.
Intuitivamente cuando hablamos de patrimonio nuestra cabeza tiende a enlazarse con el pasado, se conecta con la ya vivido y con el legado que nos dejaron pasadas generaciones. Con el proyecto del "Parque de las Artes", que hemos difundido ampliamente en medios locales y plataformas digitales, queremos invitar a cambiar esta mirada, queremos seducir a la ciudadanía y a las autoridades a pensar en el patrimonio que queremos construir. Queremos pensar en el futuro, en proyectar el legado que le dejaremos a las generaciones con las cuales no tendremos la oportunidad de encontrarnos.
Hoy Puerto Montt tiene una gran oportunidad de transformar cuatro hectáreas abandonadas por largos años en un gran Parque Urbano, en un lugar de encuentro donde se pueda levantar un nuevo ícono arquitectónico y cultural que albergue espacios para la educación artística y que complemente la ya sobrepasada infraestructura cultural que la ciudad necesita, como nuevas salas para las artes escénicas. Además, ya se ha anunciado la construcción del Museo Monte Verde en el mismo sitio que proponemos el Parque de las Artes. Ambos proyectos emplazados en un gran parque con especies nativas pueden convivir y potenciar sus audiencias y sobre todo darle un nuevo aire a Puerto Montt.
Llegó la hora de complementar el trabajo de salvaguardar el patrimonio heredado, con el trabajo de pensar en el patrimonio que construiremos para las futuras generaciones.
ALEJANDRO BERNALES M. Coordinador Redes Ciudadanas. Parque de las Artes para Pto. Montt.
Interrogantes
La edición del Diario El Llanquihue del día domingo 22/05/2016 detalla lo que será la Ruta Metropolitana (concesionada) desde Alerce al Aeropuerto El Tepual. Como puertomontino, me asaltan muchas dudas: el kilometraje de las nuevas vías, paso sobrenivel y rotondas hechas recientemente por el MOP (con plata de todos los chilenos), llegando a Presidente Ibañez, Circunvalación y pasando por las Industrias.
¿Cuántos Tag va a tener esa vía? Ello no sólo afectará a la gente de Alerce, sino a todos los sectores altos de la ciudad, como: Paloma 1,2,3,4, Antillanca, Antihual, Valle Volcanes, entre otras, que se dirija al centro y aparte de pagar estacionamiento, tendrá que pagar Tag por una vía que era libre. ¿Por qué se hace en Puerto Montt? ¿ O es otro capricho del nivel central (Santiago)?
Perdón por la suspicacia, pero ¿de quién será la nueva concesionaria? ¿Por qué no lo hicieron en ciudades más grandes como Concepción? ¿Cuánto afectará esta ruta al paisaje del sur? Y si es un bien para la ciudad, ¿por qué no se hace subterránea? ¿Por qué la Población de Alerce y el sector alto de la ciudad, que es gente "trabajadora", tendrá que pagar peaje? ¿Por qué se asfaltó Las Lomas para la gente de Puerto Varas y sus alrededores "sin peaje"? ¿Por qué van a hacer calles concesionadas en Puerto Montt, con una población cercana a las 300 mil personas, siendo que ni Concepción ni el gran Valparaíso las tienen y son ciudades tres veces más grandes?
¿Por qué las autoridades no se han pronunciado, siendo que tenemos parlamentarios que fueron intendentes, alcaldes y otro hasta seremi de Transportes? A los demás parlamentarios no me refiero, porque no conocen mi querido Puerto Montt, pero sí me referiré al alcalde actual: ¿Acaso no defiende a la gente trabajadora de esta ciudad?
¿No sería más lógico hacer vías alternativas para Alerce o doble vía hasta Alerce Norte, pavimentar Mac Iver, ensanchar cuesta Bernardo O'Higgins? Se debieran preguntar las autoridades: ¿cuánta gente de Alerce va al aeropuerto? O solamente para no estar en el taco hacia Puerto Montt, tomar la Ruta Concesionada. Seguramente habrá otras calles que concesionen, como Presidente Ibáñez y Salvador Allende, para compensar a la pobre concesionaria por sus posibles pérdidas en su Ruta Metropolitana (hasta el nombre es centralista). ¿Por qué el MOP no invierte en el camino que sale a la Ruta 5, a la altura del Puente Arenas, si tanto le interesa la gente de Alerce? ¿Cuánto cuesta hacer otras vías desde Alerce a Puerto Montt o hacer nuevas calles para descongestionar esas vías?
Además, de igual forma la gente de Lagunitas y Puerta Sur tendrán "Peaje". ¡Pero a la gente que vive en parcelas, se les hará vías alternativas para que no pasen por las rutas concesionadas!
Esperando que mi querido Puerto despierte y no se deje engañar por decisiones de gente que sólo está visualizando un gran negocio.
ALEJANDRO ALARCÓN ROJAS.