Leña seca: las ventajas y eficiencia de su uso para este frío invierno
COMERCIO. Durante los últimos años, los esfuerzos han estado centrados en incentivar el consumo de producto con mínimos niveles de humedad y certificada, para disminuir los índices de contaminación atmosférica.
El uso de la leña para calefaccionar un hogar, cocinar o calentar el agua, es parte de la cultura de miles de familias en el sur del país. Sin embargo, cuando no se toman las medidas correspondientes y se prefiere comprar el producto verde a comerciantes no establecidos para abaratar costos, se transforma en un problema.
Pese a que los niveles de contaminación por emisión de partículas no son tan elevados como en Osorno, en los días de bajas temperaturas el aire se vuelve denso, provocando incluso irritación en los ojos a quienes circulan por los sectores altos de Puerto Montt.
De acuerdo a datos entregados por la seremi de Energía, el parque de artefactos a leña en la región es cercano a los 240 mil. Además, el 43% de la leña que se consume en la región -considerando los sectores residenciales- corresponde a la Provincia de Llanquihue, lo que equivale a aproximadamente un millón 350 mil metros de leña.
Certificada
El secretario técnico del Sistema de Certificación de Leña de las Región de Los Lagos, Cristian Azócar, explicó que esta preocupación por incentivar el uso de la leña seca se inició hace 15 años, con un proyecto de la agrupación de ingenieros forestales por el bosque nativo y la Unión Europea. Según él, hasta la fecha la venta ha ido en aumento en la región.
"Esto se debe a que se incrementó la oferta de leña seca en la ciudad, pues es más conveniente para los comerciantes venderla en saco que en vara y también los compradores han podido darse cuenta que es un mito que es más caro que la leña húmeda", explicó Azocar.
En cuanto a las emisiones, la leña con un 15 a 20% de humedad -por ejemplo- lanza 10 g/hora de partículas, mientras que con un 40% de humedad emite 40 g/hora de partículas. Además, "al usar leña seca se alcanzan los niveles óptimos de temperatura para quemar el humo contaminante y se obtiene más calor con menos madera".
Según cifras que maneja el sistema nacional de certificación de leña, Puerto Montt ocupa al año 587 mil metros cúbicos de leña, y ellos aporta con un 3 a un 5 por ciento de ese consumo en la ciudad, considerando que en la región hay 43 comerciantes certificados, de los cuales 15 son de la Provincia de Llanquihue, quienes aportan 18 mil 250 metros cúbicos de leña a la población.
El encargado agregó que el resto de la leña, si bien se vende en locales establecidos y cuentan con permisos, no está seca y certificada, por tanto aporta más a la contaminación por material particulado.
Uno de los comerciantes certificados de Puerto Montt es Claudio Zamorano, dueño del negocio Los Helechos de Pelluco, y quien se ha dedicado más de 15 años a la venta de leña.
Según relata, en el año 2011 decidió certificarse porque "el sistema público me exigía un certificado que acreditara que mi leña estaba seca y contenía bajo un 25 por ciento de humedad, así que lo hice y ahora esto funciona mucho mejor", ya que la calidad es mucho mejor.
Sobre los beneficios de la leña seca, el comerciante explicó que se nota al calefaccionar el hogar, ya que "cuando prendes la combustión con leña seca, te demoras entre 20 minutos o media hora en temperar la casa, pero con la leña húmeda demoras una hora. Esa es la diferencia".
Agregó que las personas antes de comprar preguntan si la leña está certificada, "así se quedan tranquilos, porque saben que si por algún motivo no está seca tienen la garantía que se puede devolver".
Sobre el costo de este tipo de leña, asegura que conviene más, ya que a largo plazo se economiza más dinero, pues las personas jóvenes prefieren más comprar en saco, pues muchas veces no tienen dónde guardarla.
Si bien la venta en los últimos años ha ido en aumento, Zamorano reconoce que este año han estado más lentas, pues no ha llovido mucho y las temperaturas no han bajado de manera considerable, y recién este mes se está notando un aumento en la compra.
Política de leña
El seremi de Energía, Javier García, explicó que la leña como fuente de energía "es parte de la cultura del centro sur de Chile y en la Región de Los Lagos el 96,3% de los hogares utilizan leña", pues se trata de una fuente de energía económica, de fácil acceso y que mueve economías locales. No obstante, su uso inadecuado (leña húmeda) es el responsable de altos índices de contaminación en las principales ciudades del centro sur del país, donde además, en un alto porcentaje, proviene de bosques sin planes de manejo, acrecentando la degradación de éstos. Esta situación es agravada aún más por el uso de equipos de calefacción ineficientes y por las escasas condiciones de aislación térmica de las viviendas.
Y por ello, surge la necesidad de contar con una "Política de Uso de Leña y sus Derivados para Calefacción", que promueva la formalidad del mercado, el uso de leña seca y una calefacción eficiente, sustentable y accesible.
Durante el mes de mayo, se formó un comité interministerial de leña, formado por la Secretaría Regional Ministerial de Energía, Medio Ambiente, Agricultura y Conaf, cuyo objetivo es apoyar la implementación de la Política de Uso de Leña y sus derivados, para calefacción en la región, de forma coordinada y en concordancia con los planes, políticas y programas sectoriales que se ejecutan.
Nueva normativa
Dada la contaminación del aire registrada en varias ciudades -entre ellas Osorno-, en octubre de 2014, entró en vigencia la norma de emisión de material particulado, para los artefactos que combustionen o puedan combustionar leña y derivados de la madera, cuya aplicación es para artefactos que se utilizan para calefacción, excluyendo a las cocinas a leña.
Sin embargo, el Ministerio del Medio Ambiente, este año, comenzará con la elaboración de una norma de emisión específica para este tipo de artefactos que había quedado fuera de la regulación y que son utilizados por muchos hogares, sobre todo en los sectores rurales de la región, ya que les permite cocinar, hornear pan y otras comidas, calefaccionar y calentar agua.
Si bien aún no están claros los plazos ni en qué consistirá esta norma, los fabricantes de cocinas a leña ya tienen sus reparos y aprensiones al respecto.
Como en el caso del dueño de Cocinas Heck, Claudio Heck, quien manifestó que la cocina a leña es un producto que nunca ha dejado de venderse por la utilidad que presta.
Sobre la implementación de esta nueva norma, el empresario dijo que "el problema se está atacando al revés", ya que primero se debió normalizar el uso de la leña, porque "no se saca nada con mejorar la eficiencia de las cocinas y el costo que eso implica, si las personas siguen utilizando leña verde, como es la práctica habitual", ya que de esta forma no se van a ver los resultados.
75% de la leña que se utiliza en los hogares de la Provincia de Llanquihue corresponde a ulmo, luma y tepú.
2.500 pesos es el valor promedio de un saco de leña seca y certificada en Puerto Montt.
8.500 pesos cuesta aproximadamente una vara de leña seca en la Provincia de Llanquihue.