Salah y auditoría sobre Jadue: "Hubo una organización para delinquir y defraudar"
CORRUPCIÓN. El presidente del ente rector del fútbol chileno anunció nuevas acciones legales contra el ex dirigente.
El presidente de la ANFP, Arturo Salah, confirmó que la entidad presentará nuevas acciones legales en contra del ex dirigente del ente rector del fútbol chileno, Sergio Jadue, luego de que se conocieran los resultados de la auditoría forense que se solicitó para su gestión.
Tras la sesión en que se conoció la auditoría, Salah rechazó las críticas a la ANFP, y aseguró que "no somos de cómplices nada" y que la actual directiva persigue "reconstruir el fútbol chileno". El dirigente además detalló los ilícitos que involucran a su antecesor.
El presidente de la entidad señaló que la auditoría permite concluir que durante la gestión de Jadue había "desorden y descontrol generalizado" que permitió "cometer graves irregularidades".
"La ANFP siempre fue la mayor perjudicada en las gestiones que llevó a cabo la administración anterior. Y de acuerdo a los antecedentes que se han investigado, todo indica que aquí hubo una organización para delinquir y defraudar", dijo categórico.
Respecto a las irregularidades de la gestión de Jadue, está el uso que hizo de recursos de la ANFP para financiar su defensa personal en Estados Unidos, para pagar a sus abogados y los viajes que hizo a ese país.
Asimismo detalló que "Sergio Jadue junto con las personas que ostentaban las funciones de mayor responsabilidad usaron sus cargos para que cercanos a ellos operaran con la ANFP y suscribieron acuerdos que no favorecían a la institución".
Salah, informó que durante la gestión de Jadue se firmaron contratos comerciales sin llevar a cabo licitaciones, "que perjudicaron a la corporación", ya que permitió el traspaso de fondos a esas empresas por valores superiores a los del mercado, e incluso se contrataron servicios y productos que no eran necesarios, y "otros que se destinaron directamente para uso personal".
El dirigente contó que incluso hubo ejecutivos que retiraron recursos sin que existiera un respaldo físico que diera cuenta para qué habían sido usados. "En los traspasos de los dineros a los clubes no se respetaron lo acordado y en algunos casos la ANFP emitió cheques al portador que fueron cobrados por terceros. También llama la atención el alto número de entradas de cortesía que solicitaban los altos directivos", agregó.
Uno de los que se habrían visto favorecidos con las irregularidades de la era Jadue es Mauricio Etcheverry, asesor directo del ex timonel del fútbol chileno, quien recibió $117 millones que no fueron justificados a la ANFP. Quien era la "mano derecha" de Jadue, había negado tener vínculos con los ilícitos.
Salah precisó que los resultados de la auditoría serán entregados a la Fiscalía que indaga los negociados de Jadue en Chile, que la ANFP presentará nuevas acciones legales contra su antecesor y que "perseguiremos a los responsables de este descalabro".
La auditoría fue realizada por la empresa internacional Deloitte y abarca entre junio de 2013 a enero de 2016. Sergio Jadue asumió la presidencia de la ANFP en enero de 2011 y su segundo período debía concluir en 2019.
$117 millones le habría pagado Jadue a Mauricio Etcheverry sin justificarlos a la ANFP.