CEB Puerto Montt adulto y Puerto Varas en menores destacan en inicio de Liga Saesa
BALANCE. Si terminara hoy el campeonato, la Academia lograría uno de los cupos para la Liga Nacional, mientras que el cuadro lacustre comanda las tres series jóvenes del torneo.
Apesar de que resta camino por recorrer en la Liga Saesa, el balance en las primeras cinco fechas del campeonato, ha sido auspicioso para los tres equipos de la Provincia de Llanquihue.
Y es que el cuadro adulto del Club Escuela Puerto Montt se mantiene como uno de los equipos de mayor solidez, junto a Español de Osorno y el CD Valdivia, en la pelea por los primeros lugares de la liga cestera, cuando están en juego las dos plazas sureñas para la Liga Nacional de Básquetbol.
Las posiciones
El cuadro puertomontino es el que mira con mayor tranquilidad en el arranque de competencia, puesto que suma 7 puntos y aún le resta el desafío pendiente ante el ABA Ancud y hasta el momento estaría clasificando al torneo nacional, junto al elenco osornino que marcha en primer lugar con 9 puntos.
Más abajo, también con 7 puntos, está el CDSC Puerto Varas, pero que no ha conseguido la regularidad esperada, sumando tres derrotas en cinco encuentros y se mantiene fuera de la zona de clasificación. "Estamos preocupados como directiva, aunque sabemos que depende exclusivamente de nosotros poder levantarnos y conseguir resultados positivos, comenzando con Castro, al que nos enfrentamos este sábado en Chiloé", dijo el timonel del equipo Gladiador, Francisco Salamanca.
El dirigente afirmó que, al revés de lo ocurre con los adultos, las tres series menores lideran sus respectivas series, demostrando el buen trabajo que viene realizando la dupla de Patricio Robles y Mario Minerwine. "En la sub 13 y sub 15 lideramos tabla y en la sub 17, hay partidos pendientes de nuestros rivales, que podrían modificar algunos puestos, pero seguiríamos arriba, expuso.
Sobre el rendimiento de las series jóvenes del elenco lacustre, el DT de la sub 13, Mario Minervino, indicó que el balance es más que positivo. "Independientemente de los resultados, estas tres series participaron de una temporada exigente, entrenamos muy duro durante la semana. Ellos llegaron comprometidos y mirando las tres tablas de posiciones. En las tres vamos primeros y eso explica lo que venimos haciendo en las prácticas", aseveró el técnico trasandino, quien dirigirá a los tres equipos jóvenes, puesto que el titular de la sub 15 y sub 17. Patricio Robles se encuentra dirigiendo a la selección nacional de básquetbol que participa durante esta semana en los Juegos Sudamericanos Universitarios en Argentina.
Por su parte, el presidente del CEB Puerto Montt, Sandro Ovando, se mostró satisfecho por lo obrado por las distintas series, en especial con la adulto. "Un partido perdido y dos victorias antes rivales directos como son Español y Valdivia, este último campeón de la LNB, nos demuestra que estamos siendo fuerte de local y que nos respetan", reiteró.
Con respecto al partido pendiente ante el ABA Ancud, indicó que aún no existe fecha, pero lo más probable que la coordinación de Saesa la recalendarice para mediados de junio y se disputaría durante un día domingo.
En tanto que entre los equipos juveniles, la sub 17 es la que mejor básquetbol ha mostrado y se ha transformado en una seria candidata al título. "La sub 15 se encuentra en pleno proceso formativa, con la llegada del nuevo entrenador español, quien aún se está adaptando a la realidad de juego de la zona y básicamente su trabajo se está enfocando bajo ese criterio. Y con la sub 13, con la que no deberíamos tener problemas para llegar al cuadrangular final", analizó Ovando.
Quien también destacó el rendimiento de sus planteles, fue el DT del Colegio Alemán de Puerto Varas, Miguel Colín, quien estimó que para el club la tarea de disputar esta liga no es fácil para ninguna de las categorías. "Nuestro trabajo ha sido más intenso que años anteriores y nuestro primer objetivos es mantenernos en Primera División y lo estamos logrando. Hemos tenido detalles, perdiendo en duelos apretados algunos encuentros, pero en la segunda rueda esperamos revertirlo y lograr la clasificación a postemporada con la sub 15 y sub 17", consideró.
Colín explicó que en la adulta tienen la certeza que se pueden sumar puntos con los partidos más accesibles, considerando algunos cotejos con rivales que se juegan su opción para la Liga Nacional.