Suplementeros pegan el grito para convertirse en tesoros humanos
TRADICIÓN URBANA. El gremio que hoy celebrará su Día Nacional, busca que su oficio -el que califican de "amenazado"- sea reconocido como patrimonio cultural inmaterial de Chile.
Por más de un siglo, los suplementeros de Chile han gritado los titulares de los distintos diarios y revistas del país, entre ellos El Llanquihue en Puerto Montt y la zona, pero hoy alzarán la voz para que su oficio sea reconocido como un "Tesoro Humano Vivo", al igual que los arrieros de Paso El León en Cochamó y los fiscales de Calbuco.
Y es que este gremio no quiere que este 25 de mayo la primera conmemoración del Día Nacional del Suplementero pase desapercibida, por lo que quieren plantear sus problemáticas a las autoridades y que su actividad, que ya constituye una tradición urbana, sea parte del "patrimonio cultural inmaterial" de nuestro país.
Con más de 10 años comercializando diarios y revistas en un kiosco, ubicado frente al Terminal de Buses de la capital de la Región de Los Lagos, Domingo Coña es además dirigente del Sindicato N°2 de Suplementeros de Puerto Montt.
Junto con desear un feliz día a sus colegas, el líder sindical detalló la problemática por la que actualmente atraviesa la actividad, que es tan antigua como los diarios impresos.
"Nuestro oficio está amenazado por los ejemplares de entrega gratuita. Sólo en Puerto Montt ya se entregan dos diarios gratis que no traen información local, pero en Santiago son muchos más", cuenta.
Domingo asegura que Internet también los complica con el aumento de lectores de ediciones digitales, a lo que se suma el incremento de las suscripciones. "El comercio ambulante de confites y caramelos también nos afecta como gremio. Incluso las marchas, ya que tenemos socios que por su ubicación sencillamente optaban por no abrir durante los desórdenes de la Marea Roja, como es el caso de Luis Gallardo, que tiene su kiosco en la Plaza de Armas, frente al Banco BBVA y la Corte de Apelaciones", indica. Pero más allá de los problemas, Domingo asegura que su oficio debe ser protegido porque "somos parte de la tradición y del desarrollo del Chile republicano, del debate de ideas y de la libertad de expresión e información".
Como una especie de "bonus track", asegura que cumplen el rol de informadores urbanos, "porque los turistas y visitantes siempre consultan en los kioscos cuando andan buscando alguna dirección", dijo.
Respecto a la iniciativa, la seremi de Cultura de Los Lagos, Evelyn Almonacid, dijo a El Llanquihue que "no he tenido un acercamiento formal, pero si se el gremio se acerca sin duda apoyamos la postulación, porque este programa justamente busca rescatar los oficios tradicionales".