Secciones

Aparece el descontento entre los usuarios por el paro de trabajadores de la Salud Municipal

SIN ATENCIÓN. Movimiento se extiende desde el viernes y representa a los cerca de 700 funcionarios, que demandan mejoras en la infraestructura, así como en las condiciones laborales. Municipalidad aplicó plan de contingencia.
E-mail Compartir

Erwin Schnaidt Ávila

La entrega de medicamentos, suplementos alimenticios y de leche agendada, así como algunas curaciones, son las únicas prestaciones que están ofreciendo los cinco centros de salud familiar (Cesfam) de Puerto Montt.

El paro indefinido decretado el viernes en la tarde, está generando molestias entre los usuarios, tal como lo evidenció Lorena Núñez, quien se trasladó en micro desde Colonia Alerce para llegar al Cesfam del sector, donde esperaba retirar la leche para su hijo y acceder a la consulta con la matrona.

"Gasto plata, tiempo y no hice nada. Está bien que hagan sus demandas, pero igual afecta", reclamó.

Sin embargo, los dos Sapu (Alerce y Padre Hurtado) continuaron atendiendo y en los Cesfam había turnos éticos (médico, enfermera y técnico paramédico).

Para la presidenta de la Unión Comunal de Salud Primaria Urbana, Jimena Cofré, el Cesfam de Alerce es uno de los lugares donde se manifiesta con mayor fuerza el impacto del paro, al tener cerca de 33 mil usuarios inscritos. "Todas las atenciones se van atrasando, lo que produce descontento de los usuarios", reconoció.

Las peticiones

Mientras que Sandra Miranda, presidenta de la Asociación de Trabajadores de la Salud Municipal (Atrasam), destacó que esta paralización de actividades busca ser escuchados por el alcalde Gervoy Paredes, luego que en varias ocasiones aseguró haber solicitado audiencias "para tener el diálogo que necesitamos y poder resolver nuestros problemas".

La dirigenta gremial manifestó que entre las principales demandas que requieren ser solucionadas en el corto y mediano plazo, están asegurar la estabilidad laboral, a través de concursos internos; que se transparente la dotación actual; reemplazo de trabajadores con licencias médicas; y, que se reponga el recurso humano.

"Hay Centros (de Salud Familiar) en los que se han ido profesionales, técnicos y esos cupos laborales no han sido repuestos. Ellos han renunciado y se han ido a trabajar a otros lados. Pero esas vacantes deben reponerse", afirmó la presidenta de la Atrasam.

Sandra Miranda declinó proporcionar un número de esos cupos disponibles, ya que no han recibido la información de todos los Cesfam.

La dirigenta también expuso que todos los días se enfrentan a serios inconvenientes de infraestructura, que les impide realizar sus funciones de mejor manera, lo que incide en una mejor atención.

"Hay un problema evidente que está afectando a los Cesfam Angelmó, Carmela Carvajal y Alerce. Esta situación ha sido abordada. Desde 2014 que la construcción del nuevo Cesfam Alerce está en proceso de licitación. Sabemos que eso no de resorte municipal, así que tendremos que hacer un llamado un poquito más arriba", especificó.

Todo cubierto

En tanto que el alcalde Gervoy Paredes aseguró que "no se ha notado absolutamente nada (anormal)" en los Cesfam que administra el municipio.

Aseguró que esos recintos "están funcionando bien. Un paro siempre trae problemas. Pero hasta ahora, el impacto no ha sido tan negativo".

Explicó que para ello han fortalecido su equipo de trabajo, con el personal que se desempeña en el Programa de Atención Domiciliaria Respiratoria Asiste.

Sobre la posición de los trabajadores de la Salud Municipal, Paredes comentó que "hay bastantes funcionarios municipales de la Salud, que no entienden, no tienen idea porqué está en paro".

Se mostró confiado en que los gremios recapaciten y pueda normalizarse la situación.

El jefe comunal consideró que esta paralización llega "en un pésimo momento. No sé si es irresponsabilidad. Pero hay que pensarlo muy bien antes de hacer algo como esto".

33.000 son los usuarios del Cesfam de Alerce. Sin embargo, sólo 27 mil están validados por la autoridad de Salud.

5 Cesfam administra la Municipalidad de Puerto Montt, además de 2 Sapu y toda la Red de Salud Rural.

Mejorar en el trato al usuario es la meta del Hospital de Puerto Montt

DESAFÍO. Ese planteamiento primó durante la ceremonia de recepción del acta de acreditación, tanto en calidad de la atención, como en control de riesgos.
E-mail Compartir

El buen trato al usuario, que incluya también bajar los tiempos de atención y listas de espera, serán las tareas que se impondrá el Hospital "Doctor Eduardo Schütz" de Puerto Montt, tras recibir el certificado de acreditación en calidad y seguridad.

La ceremonia tuvo lugar en el auditorio de ese centro asistencial, hasta donde llegó el subsecretario subrogante de Redes Asistenciales, Jorge Lastra, quien destacó la capacidad "para trabajar en equipo y enfrentar este tema que es tan sensible, porque más allá de un par de indicadores, el trato tiene que ver con la capacidad que tenemos para acoger a los pacientes en el dolor".

Lastra resaltó que al contar con personal "que confía en sí mismo, es posible avanzar en la satisfacción de los pacientes, desde esta perspectiva tan especial, que es acogerlos adecuadamente".

Precisó que un hospital "es siempre un lugar de riesgo", en cuanto a las acciones que realiza con sus pacientes. "Con la acreditación hemos aprendido poner alertas y atención a cada uno de los elementos que pueden prevenir esos riesgos. No aprendimos a no cometer errores, sino a qué es lo que tenemos que hacer para evitarlos. Eso es lo que hoy podemos garantizar a la población. Ese es nuestro gran desafío", afirmó.

En representación de la Superintendencia de Salud, asistió Enrique Ayarza, intendente de Prestadores de Salud, quien precisó que la acreditación "es un desafío para seguir dando la mejor atención".

Reconoció que, al igual que en el resto de los hospitales del país, en el de Puerto Montt también hay demoras. "Sin embargo, el hospital hace el esfuerzo para que no tengan que esperar quienes tienen requerimientos de una atención más urgente", lo que obedece a la categorización por la gravedad que presentan los pacientes.

Acreditación y calidad

El director del hospital, Yuri Carvajal, precisó que el certificado de acreditación "no es la calidad misma. El proceso de acreditación está al servicio de la calidad".

Reconoció que hay tiempos prolongados de espera para los usuarios con bajo riesgo, "pero hemos aumentado algunas prestaciones, su calidad y la cantidad de pacientes que se manejan de modo ambulatorio. Es difícil resumir en pocos números, una realidad tan diversa. Siento que estamos en un mejor pie, que hace cinco años", resaltó.

Consultado por el buen trato, Carvajal dijo que se debe considerar a los funcionarios "como parte de las dificultades del proceso de Salud". Sin embargo, se mostró partidario de "fortalecer los sistemas de evaluación de nuestra calidad, desde los usuarios".

En tanto que Federico Venegas, director del Servicio de Salud del Reloncaví, especificó que "probablemente los usuarios no lo van a ver directamente, porque, esto no se ve. Pero los procedimientos que se hacen acá, están acreditados por la Superintendencia de Salud".

Dijo que en trabajan para que el Hospital de Maullín reciba este año esa acreditación. Agregó que también postularán los hospitales de Fresia, Llanquihue y Frutillar.

La acreditación tiene una vigencia de tres años, por lo que en ese plazo el hospital puertomontino deberá someterse a un nuevo proceso.