Secciones

La historia de partidos por la final del ascenso entre Delfines y Ruleteros

DEFINICIONES. Han sido dos ocasiones en que Deportes Puerto Montt ha enfrentado a Everton, aspirando el ascenso. En 1996 y 2002.
E-mail Compartir

La historia de partidos decisivos entre Deportes Puerto Montt y Everton, se remontan al 24 de noviembre de 1996, cuando Albiverdes y Ruleteros empataron a un tanto, sellando el ingreso al fútbol de honor de los Delfines, por primera vez desde que se incorporó al profesionalismo.

Esa tarde, en el Chinquihue y ante 6 mil 257 espectadores, Deportes Puerto Montt -adiestrado técnicamente por Alfonso "Chepo" Sepúlveda- formó con: Marcelo León, en el arco; Rodrigo Viligrón, Nelson Villarroel, John Ahumada y Patricio Martin, en defensa; Osvaldo Gómez, Leonardo Ramírez, Walter Obregón y Victor Cancino, en medio campo; y Walter Otta y Edgardo Garcés, en ofensivo. Sería este último quien anotaría la única cifra para los Albiverdes.

Si bien Deportes Puerto Montt había logrado el ascenso, una semana antes cuando derrotó a Ñublense por 1-3 en Chillán, debía ratificar su ingreso a Primera A, ante Everton de Viña del Mar, que en ese tiempo tenía a Leonardo Véliz como entrenador.

Cuando los Albiverdes ingresaron al campo de juego, que aún era de pasto natural, fueron recibidos por la hinchada con bengalas, fuegos artificiales y globos.

Para el anecdotario, quedará que los Ruleteros terminando jugando con diez hombres, producto de la expulsión de su capitán Héctor Roco, tras una violenta falta sobre Walter Otta y que en Deportes Puerto Montt fueron figuras del partido Patricio Martin, Leonardo Ramírez y John Ahumada.

Nuevamente everton

Seis años más tarde, el 24 de noviembre de 2002, nuevamente sería Everton, el que se cruzaba en el camino de los Albiverdes para retornar a Primera A, luego de haber perdido la categoría en 2001.

La semana previa al cotejo, fue especial y en el estadio Chinquihue se instalaron graderías metálicas especiales, con el objetivo de aumentar la capacidad del estadio, y la venta anticipada de 11 mil entradas, daban a entender que la ciudad se preparaba para vivir una fiesta.

Y así ocurrió sobre la cancha sintética del Chinquihue. Desde el primer minuto, el elenco dirigido por Sergio Nichiporuk comenzó a presionar para quedarse con los tres puntos y lograr en ansiado retorno al fútbol de honor.

Esa tarde, el Chinquihue -que ya tenía carpeta sintética- era una verdadera caldera y en la banca de Deportes Puerto Montt estaba Sergio Nichiporuk, quien mandó al campo de juego a: Óscar Gualdoni, en portería; Víctor Oyarzún, Marco Muñoz, Ronny Vergara y Rodrigo Gallardo, en la zaga; Víctor Retamal, Johnny Lillo, Sergio Malbrant y Pablo Rojas, en mitad de cancha; y Juan Cisternas y Marcelo Suárez, en delantera.

Los goles porteños de esa jornada, corrieron por cuenta de Marcelo Suárez y Alejandro Naif, quien ingresó en el segundo tiempo.

Al igual que en 1996, el juego brusco fue característica en los evertonianos, quienes sufrieron la expulsión de Álvaro Villalón y Ariel Pereyra.

A la semana siguiente de logrado el ascenso, Deportes Puerto Montt visitó a Unión La Calera, a quien venció por 2-0, coronándose campeón de la Primera B.

Con estos antecedentes, cada vez que a los Albiverdes les ha tocado definir el ascenso frente al elenco Oro y Cielo, han salido airosos y logrando el objetivo de llegar al fútbol de honor.

Mañana en el Chinquihue, se escribirá otro trozo de la historia Albiverde, en donde Erwin Durán y sus dirigidos tendrán la opción, y nuevamente ante Everton, de devolver a Puerto Montt a Primera A.

2 veces Deportes Puerto Montt ha sentenciado su

ascenso a Primera A ante Everton, saliendo felices en ambas ocasiones.

1.996 año en que por primera vez los Albiverdes llegaron al fútbol de honor, cuando enfrentaron a los Ruleteros en Chinquihue.