Secciones

Expertos de la agencia espacial europea estudian puntos de aterrizaje para que rosetta permanezca en su cometa

E-mail Compartir

La Agencia Espacial Europea (ESA) estudia dos puntos de posible aterrizaje de la sonda Rosetta en el comenta 67/P Churyumov-Gerasimenko, con el objetivo de que permanezca en esa ubicación "para siempre" o, por lo menos, los 20.000 años que puede durar. Así lo afirmó el coordinador de Operaciones Científicas de la misión Rosetta, de la ESA, Laurence O'Rourke.

Rosetta es el nombre de la misión iniciada hace más de una década, dentro de la que se logró que a finales de 2014 el módulo Philae se posara en el cometa, en el que permanece desde entonces, aunque no da señales de vida des el pasado mes de julio.

Inicialmente no se tenía la previsión de que la sonda aterrizara en el cometa, pero ya se ha tomado la decisión de que se haga en el mes de septiembre próximo y se trabaja para ello, detalló el coordinador científico del proyecto a la agencia EFE.

El aterrizaje de Rosetta en el cometa "va a ser más complicado" que el del módulo y para ello "ya hace tiempo que hay un equipo haciendo cálculos" con el fin de lograr que la sonda no sufra daños.

"Hay dos puntos concretos sobre los que se trabaja" y se busca el más idóneo de ambos para hacerlo, indicó O'Rourke, quien dijo que, en la actualidad, la sonda se encuentra a ocho kilómetros del cometa.

La previsión es que en agosto entre en una órbita elíptica alrededor del cometa, con lo que en un extremo de la misma se encontrará a cuatro kilómetros de distancia y en el otro, a 16. La idea es ir reduciendo esa órbita en su punto más cercano, hasta que llegue, a mediados o finales de septiembre, a un kilómetro y, "entonces, se frenará y bajará en caída", explicó O'Rourke.

Si todo sale como está previsto, Rosetta se apagará en un plazo más o menos corto, en función de la energía que le reste, "aunque seguirá en su cometa siempre o, por lo menos, los 20.000 años que puede durar y luego ambos serán polvo de estrellas", afirmó el científico británico. Más allá del aterrizaje de la sonda, la parte principal de la misión ya se ha desarrollado, desde la llegada en 2014 de Philae al cometa.

"Ha sido una misión impresionante y única, en la que han trabajado miles de personas y en la que se han obtenido datos sobre los que se trabajarán muchos años", subrayó el experto, ya que "todavía hoy se analizan datos de una misión en la que se sobrevoló un cometa en 1986".

2014 el año en que el módulo Philae logró posarse en el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenco. No da señales desde julio pasado.

20.000 años puede durar la sonda Rosetta en el cometa, aunque se apagará en un plazo más o menos corto según los planes.

Descubren relación entre la química y diversos tipos de películas

QUÍMICA. Un estudio alemán asegura que es posible medir el impacto que produce una obra cinematográfica a través del aliento de las personas.
E-mail Compartir

Pamela De Vicenzi

Distintos tipos de películas están asociados a ciertas emociones. El suspenso está asociado al miedo y la curiosidad, mientras que las cintas románticas pueden provocar llanto en los más sensibles y una buena comedia hace reír a los espectadores.

¿Es posible medir el impacto que produce una película a través de la química? Científicos del Instituto Max Planck y la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz -ambos de Alemania- analizaron las partículas del aire en las salas de cine en algunas proyecciones de películas.

La investigación, publicada en Scientific Reports, determinó que cada obra deja un patrón característico, dado el tipo de sustancias que una persona exhala.

Mediante un sistema de análisis especializado, los autores pudieron determinar si una película tenía suspenso, era divertida o simplemente aburrida sin utilizar instrumentos cualitativos.

"suspenso en el aire"

Los investigadores organizaron proyecciones de diferentes géneros del cine para indagar en la composición del aire. En la comedia eligieron a Ben Stiller y "La vida secreta de Walter Mitty". También optaron por "El Hobbit" en el ámbito de la fantasía y la ciencia ficción fue encabezada por "Los juegos del hambre".

Para analizar las partículas ambientales, el equipo instaló un tubo en el sistema de ventilación, el cual desembocaba en un espectrómetro de masas. Esta máquina realizó el estudio del aire en intervalos de 30 segundos, acorde con el avance de las escenas.

Los resultados mostraron que el suspenso y la comedia son los géneros que presentan un patrón más definido, lo que denominaron "firma química". Incluso solo observando los análisis y sin recurrir a elementos cualitativos como la descripción de escenas, los investigadores podían intuir de qué se trataba la cinta.

"La firma química de 'Los juegos del hambre' era muy clara, incluso cuando repetimos las mediciones con diferentes audiencias", indicó Jonathan Williams, químico atmosférico del Instituto Max Planck y miembro de la investigación, que calificaron el resultado como un "suspenso en el aire".

Agregó que "el dióxido de carbono y los niveles de isopropeno en el aire siempre se incrementaron significativamente a medida que la heroína comenzó a luchar por su vida".

Según los investigadores, las personas sanas exhalan más de 800 compuestos químicos, entre ellos dióxido de carbono. Pese a que el análisis fue detallado desde el punto de vista químico, los autores del estudio no determinaron qué procesos fisiológicos están causando la formación de moléculas.

En cuanto a los resultados, el dióxido de carbono y el isopreno -este último presente en pequeñas cantidades- aumenta cuando las películas provocan tensión en los espectadores. Esto, debido a que se vuelven inquietos y respiran más rápido.

Fútbol y química

Williams señaló que el objetivo del estudio fue determinar "si era posible diferenciar químicamente entre las escenas en las cuales se inducen diferentes emociones".

Previamente, el equipo de investigación estudió el aire exhalado durante un partido de fútbol en Mainz, utilizando los mismos dispositivos para medir las partículas. La idea era si la respiración humana tiene un impacto significativo en la concentración de ciertos gases, en relación al efecto invernadero.

Sin embargo, este experimento no tuvo los resultados esperados, ya que en el balompié los patrones fueron inestables y dependieron del marcador del encuentro. Por esta razón la segunda parte se realizó en un entorno más controlado, en este caso en una sala de cine.

¿Es posible vincular el cine de suspenso con la química?

Hipótesis

El estudio plantea esta y otras preguntas relacionadas con la medición del impacto que produce el cine a través de las partículas que exhala una persona.

Patrón específico

Los investigadores descubrieron que cada espectador tiene un patrón específico o "firma química" única de acuerdo al género de la cinta proyectada.

Ejemplos

En el caso de las películas de suspenso, las personas exhalan más dióxido de carbono, ya que se vuelven más inquietas y respiran con mayor rapidez.

Futuras aplicaciones

Los autores del estudio aseguraron que los resultados podrían tener aplicaciones prácticas en la industria para medir el impacto que produce una obra audiovisual, en lugar de realizar encuestas. También puede tener implicancias en el marketing y en otros ámbitos de índole comercial. Ahora los investigadores buscarán analizar los químicos que las personas exhalan al ver una de las películas de la emblemática saga de "Star Wars".