Secciones

Deportes Puerto Montt vence a Iberia e irá por la gloria de llegar a Primera

TRIUNFAZO. Ante 9 mil 500 espectadores, el conjunto albiverde se dio un festín en Chinquihue y superó por 4-0 al cuadro azulgrana y definirá ante Everton el cupo para llegar al fútbol grande.
E-mail Compartir

Deportes Puerto Montt vivió una de las jornadas más gloriosas que se tengan memoria en el último tiempo, al vencer ayer a Iberia por un contundente 4-0, con lo que definirá ante Everton la posibilidad de volver a la Primera División después de nueve años.

Y es que el cuadro que adiestra Erwin Durán mostrando un fútbol macizo y acompañado por un público que repletó el estadio, pulverizó a su rival, que en la ida lo había vencido por la cuenta mínima, adjudicándose además de la final de la post temporada de la segunda rueda del Campeonato de la Primera B 2015-2016.

Una victoria que Puerto Montt logró a punta de esfuerzo y sacrificio, dado el intenso trajín que ha debido afrontar, jugando hasta tres encuentros por semana, pero sin embargo, el ánimo y las ganas del equipo albiverde por llegar a la Primera B, han sido más fuertes, para tolerar el cansancio de los viajes y la incertidumbre que ha significado batallar en medio de una crisis social y económica, que no ha hecho mella en el plantel puertomontino.

Y como se había presupuestado, el cuadro de Iberia comenzó jugando mejor en la primera etapa, aprovechando mejor el contragolpe y una defensa atornillada, que no podía controlar las arremetidas de los delanteros Óscar Salinas y del argentino Juan Manuel Lucero.

Fue allí, donde apareció la solidez de Sebastián Pérez que ahogó al menos dos gritos de gol de los visitantes y que contuvo, saliendo al achique y anticipando frente a los ataques del cuadro de la Región del Biobío.

Antes Puerto Montt a los 6 minutos, por intermedio de Juan Pablo Abarzúa intentó con un fuerte disparo desde unos 28 metros y que fue controlado por el portero de Iberia, Franco Cabrera.

Por eso el gol del juvenil Walter Marcelo Aguilar a los 40 minutos, se convirtió en un alivio. El oriundo de Chiloé anotó la primera estocada, ante una doble insistencia por la derecha de Joaquín Díaz. El "Flaco" Aguilar puso la planta del pie izquierda y doblegó la resistencia de Cabrera para decretar la primera alegría para los dueños de casa.

Tarea cumplida y con un gol psicológico se fueron al descanso.

Comienza la "boleta"

En el complemento, las pilas se recargaron al 100 por ciento, porque el local fue una aplanadora e incluso llamó la atención la salida prematura del creativo Edgar Melo que dio paso a su sustituto, el juvenil Joaquín Aguilera.

Lo cierto es que los dirigidos de Erwin Durán mostraron su mejor repertorio que comenzó a tejerse con el penal a los 53 minutos, en una jugada en que el portero de Iberia engancha en el área a Jefferson Castillo. Un error defensivo que capitalizó uno de los que saben desde los 12 pasos como es Juan Pablo Abarzúa, quien con un disparo fuerte y al medio, anidó el balón en el fondo de las redes.

La algarabía subía de voltaje con la anotación que hasta ese momento clasificaba directamente al cuadro albiverde al partido de definición ante el cuadro "Ruletero".

Pero Puerto Montt quería más. A los 63', Aguilar se retira bajo una ovación y es reemplazado por el ex colocolino, Pablo Soto Solís. Definitivamente con su ingreso, Puerto Montt comenzó a cerrar el partido, pues el mismo provoca la jugada personal, que Jorge Romo culmina con un perfecto toque con el borde externo, para conseguir la tercera conquista.

La locura en el reducto de fútbol profesional más austral del mundo era total y los primeros "oles" comenzaron a escuchar desde los distintos rincones del reducto. Se estaban preparando los festejos, mientras Iberia no reaccionaba y se notaba la enorme diferencia entre ambos elencos.

A los 64 minutos, el cuadro azulgrana agota su último cambio, tratando de revertir el resultado adverso, sacando a Lucero por Eduardo Navea. El DT visitante, Nelson Soto quema sus últimos cartuchos

El inspirado Pablo Soto incluso pudo sumar otra diana a los 73 minutos, en otra jugada de alta calidad, pero que contiene el portero del elenco forastero.

Jugando "a piacere", Puerto Montt quedó lejos de bajar la intensidad de su juego; Iberia se fue en la búsqueda de, al menos anotar un gol que le diera cierta opción de descontar y de que no se transforme en una goleada de proporciones. A los 77 minutos, ingresa el paraguayo Bibencio Servín para sustituir a un agotado José Martínez.

Y es que el paraguayo tenía guardado otra marraqueta bajo el brazo, ya que a los 90 minutos, justo cuando Eduardo Gamboa solicitaba 5' más de prórroga, el guaraní no quería quedar fuera de la fiesta con la última anotación de la tarde, definiendo con un amague para rubricar la gloriosa jornada de Deportes Puerto Montt que lo instaló, quizás en una insospechada final entre dos de los mejores tres cuadros de la Primera, incluyendo al ascendido Deportes Temuco.

El ascenso está cada vez más cerca.

10.000 espectadores será el aforo total que solicitará Puerto Montt para el encuentro frente a Everton del día domingo 22.

1 gol , el primero en su cuenta personal en la Primera A, anoto el juvenil Walter Marcelo Aguilar y el primero de la serie.