Importante caída en las ventas registran empresarios locales
DAÑO COLATERAL. Desde Distribuidora Binder, aseguran que el impacto llega a un 75 % de su movimiento; en Dimarsa, reconocieron importante baja en sus ventas.
No sólo productos de primera necesidad no están llegando a la Isla de Chiloé producto del bloqueo de las rampas del Canal Chacao. Empresas distribuidoras de Puerto Montt están sintiendo fuertemente el impacto de no poder realizar sus envíos a la zona de conflicto.
Para la Distribuidora Binder, el impacto se traduce en una caída de un 75 % en sus ventas, según reconoció Jorge Binder, propietario de esa compañía.
"Tenemos gastos fijos que cubrir, hay que seguir pagando sueldos al personal, pero esto nos provoca un daño económico y operativo no menor. Hay documentación y pago a clientes que no se han cumplido", expuso el empresario.
El actual estado en que se encuentra la región no ha sido del todo comprendida por sus proveedores. "Desde Santiago no se ve la real magnitud de ésto. Sólo cuando uno les comenta el impacto del problema, entienden de qué se trata. Porque hoy sólo se habla de Chiloé, pero acá también hay problemas", manifestó.
Binder aseguró que a las barreras para abastecer Chiloé, se suman las comunas de Calbuco, Maullín, Los Muermos y Hornopirén, a las que llegan con productos congelados, hortalizas, helados, confites y abarrotes. "Esto se traduce en un 75 % de nuestro movimiento logístico", afirmó.
A camiones y vendedores que están retenidos en Chiloé, agregó despachos pendientes.
Importante caída
Mientras que Andrés Solís, gerente de Administración y Finanzas de Dimarsa, expuso que las ventas han tenido una notoria caída y que de no haber una pronta solución en unos 10 días "entramos a una zona bastante crítica que podría afectar al negocio".
En todo este tiempo no han hecho despachos a ninguna de sus tiendas en Ancud (2), Castro (3) y Quellón (1), y reconoció problemas para llegar a Calbuco y Puerto Varas.
Solís aseveró que se ha visto disminuido el flujo de clientes, con un "impacto bastante importante en las ventas (...), como nunca habíamos tenido. En los últimos 10 años jamás habíamos tenido una caída en ventas tan grande".
Para enfrentarlo, están preparando nuevas estrategias comerciales para sus clientes.
Reconoció que mantienen seis camiones cargados, a la espera de cruzar el Canal Chacao. En forma habitual, despachan un camión dos o tres veces a la semana a cada tienda.
Asimismo, durante este tiempo reportan una alta morosidad, pagos que esperan recuperar una vez que finalice este conflicto.