El gobierno comenzó a pagar el bono sin llegar a un acuerdo
300 MIL PESOS. Depósitos se harán a través de cuenta RUT y para quienes no la tengan será creada. Se formará una mesa de trabajo para el desarrollo regional.
Sin el consentimiento de los pescadores que llevan adelante la toma de carreteras en las provincias de Llanquihue y Chiloé, el gobierno determinó hacer entrega del bono que había sido anunciado el viernes pasado y lo que se comenzará a concretar a través de depósitos en cuentas RUT, utilizando el registro nacional de pescadores. Se trata de aproximadamente 6 mil personas.
Fueron dos veces que el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, llamó a los medios de comunicación a la Intendencia. Primero, para hacer un llamado al diálogo y dos horas y media después, para decir que no se había logrado acuerdo con los pescadores.
"En el marco de las negociaciones, a esta altura no se ha logrado acuerdo y como gobierno debemos actuar responsablemente con aquellas personas que se han visto afectadas y aquellas familias que llevan semanas sin recibir ingresos", manifestó el secretario de Estado.
Céspedes dijo que la situación que están viviendo las familias que se dedican a la extracción de mariscos, es compleja.
"Como gobierno hemos tomado la decisión de comenzar a entregar un aporte solidario a las personas directamente afectadas por el fenómeno de la Marea Roja, que compromete un primer pago de 300 mil pesos, un segundo, tercer y cuarto pago de 150 mil pesos cada uno", aseguró.
El ministro de Economía dijo que se había sostenido un diálogo que hablaba de montos superiores.
Para la autoridad esa conversación se había dado en el marco de una búsqueda de acuerdo, lo que al final no se logró. "En el marco de las negociaciones que sostuvimos, se plantearon en algunos casos peticiones que no tenían relación con los problemas de los pescadores afectados por Marea Roja. Esas peticiones pueden ser muy legítimas, pero ello de alguna forma ha limitado la posibilidad de llegar a un acuerdo", comentó.
Registro
El subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, detalló que el pago del bono será para dos segmentos. El primero es para los pescadores artesanales que están en el registro pesquero artesanal, y que a su vez tienen declarada descargas en el Servicio Nacional de Pesca.
"Un segundo segmento corresponde a aquellas personas que desarrollan actividades anexas a la pesca artesanal o que las efectúan sin tener sus registros, previa evaluación social que tiene que desarrollar el Ministerio de Desarrollo Social", observó.
Súnico añadió que para ello se va a depositar en las cuentas RUT de cada una de las personas que actualmente la disponen "y aquellos que no disponen de una cuenta RUT se les va a crear una sin costo, para proceder al depósito. Y en aquellos lugares más aislados tenemos que esperar el término del corte de carreteras, para poder llegar con ese aporte en las cajas móviles del Banco Estado".
El subsecretario de Pesca dijo que son muchas las personas que han planteado la urgente necesidad de un acuerdo, "y muchos que necesi- tan con rapidez resolver problemas económicos", manifestó.