Delfines celebran ante Rangers y se acercan a lograr una hazaña impensada
VICTORIA. Deportes Puerto Montt consiguió una brillante clasificación a la final de la postemporada del Clausura de la Primera A, al vencer a los piducanos por 1-0. Ahora se juega con Iberia este jueves de visita.
¡Cuánto se sufrió y cuánto se celebró en Chinquihue!
Y es que la alegría y el nerviosismo se sintieron hasta el final.
No hay nada más que decir: Deportes Puerto Montt venció a Rangers por la cuenta mínima, en un estadio que colmó más de la mitad de las aposentadurías del recinto, para disfrutar de la clasificación a la final de la postemporada, donde se medirá a Iberia de Los Ángeles.
Gracias al solitario tanto de José Martínez a los 40 minutos de la primera etapa, se consolidó la victoria ante el elenco talquino, en una noche de alta intensidad y con la dosis extra de emotividad, dado la crisis social que ha vivido la zona en esta últimas semanas.
Un premio que se ajustó plenamente a lo acontecido en los 90 minutos por la entrega del plantel de conseguir un logro que lo pone cada vez más cerca de retornar a la Primera A.
Aunque, hay que decirlo, buena parte de esta clasificación, se comenzó a cimentar con la victoria conseguida hace algunos días en el Fiscal de la Talca.
De esta manera, Puerto Montt deberá enfrentar este jueves al cuadro de Los Ángeles como visitante, a partir de las 19 horas y la definición será el domingo 15 a las 20 horas en el Estadio Bicentenario de Chinquihue.
Buen comienzo
Los primeros minutos de juego fueron de dominio Albiverde, y eso quedó reflejado cuando a los 2 minutos de iniciado el partido, una jugada de Marcelo Aguilar, encuentra a Romo en el centro del área y entre un busque de piernas la defensa Rojinegra saca el balón, cuando los Delfines pedían mano.
Posteriormente, sería el turno de Jefferson Castillo, quien a los cuatro de juego, con un tiro desde fuera del área, enmudeció al Chinquihue con el balón pegó en la parte externa del vertical del portero Cacace.
Y Deportes Puerto Montt seguía adueñándose de las acciones y nuevamente en una jugada por el sector derecho de Romo, toma la diagonal, salen a presionarlos los defensas piducanos y el tiro sale desviado.
Recién a los 8' de juego, vino la primera ocasión clara para los talquinos, quienes a través de Dino Agote por izquierda, centra para Miguel Ángel Orellana, pero este desvía. Luego, sería el turno de Cristian "La Nona" Muñoz, quien tendría la oportunidad más clara de gol, ganándole el mano a mano a los centrales albiverdes. El ex delfín queda sólo en el punto penal y el balón sale desviado.
Y así, con un Puerto Montt volcado en el área talquina y los rojinegros sólo apostando a lo que podían hacer Malano o Mazzola, continuaba atacando al portería de Cacace.
A los 20' de juego, sería el turno de Marcelo Aguilar, quien abre por derecha para Romo, éste cambia de frente para Martínez, quien saca un centro atrás para que a tiro de cañón, Juan Pablo Abarzúa desvíe.
Corría la media hora de juego, y el elenco local comenzó a perder el balón y poco a poco, Rangers comenzaba a acercarse al arco de Sebastián Pérez, cuando el atacante talquino Santiago Malano, mediante un contragolpe peligroso, deja atrás a los defensores porteños y cuando se aprestaba a rematar, apareció la pierna salvadora de Joaquín Díaz y alejó el peligro de la portería del colorín.
Sin embargo, en una noche inspirada de Jefferson Castillo nuevamente el volante saca un potente tiro desde fuera del área y como si fuese un "deja vu", el palo ahogó el grito de gol puertomontino.
Cuando ya expiraba la primera fracción, una falta desde fuera del área rojinegra, deja a Castillo para servir un tiro libre de zurda, que contiene a medias el portero Cacace, apareciendo en el rebote el Pepe Martínez, quien conecta el gol, haciendo estallar las tribunas del Chinquihue.
Ya en el complemento, y con ambas escuadras apostando al refresco en sus oncenas, sería Rangers quien tomaría la iniciativa y se volcaría en la portería de Pérez en busca del empate.
Así quedó de manifiesto a los 50 minutos, cuando Joaquín Verdugo hizo pasar zozobras al meta Pérez, sin embargo, no lograría conectar.
La contra Albiverde correría por cuenta de Jefferson Castillo, quien dejaría solo al recién ingresado Diego Alvarado, quedando frente al portero Cacace, pero un central Rojinegro logra trabarlo, saliendo desviado el balón.
Luego, sería el turno de otro que le dio respiro al mediocampo delfín, Nicolás Millán, y luego de otra jugada de Castillo por derecha, cambia de frente, dejando al ariete a boca de jarro, rematando cruzado, pero el tiro salió levemente desviado.
Fue después de eso, cuando cual plaza de toros, los "oles" comenzarían a bajar desde las galerías, Rangers comenzaría a perder el balón y la pierna fuerte, sería el único recurso de los rojinegros.
Se jugaban 80 minutos de juego y llegaría la jugada polémica de la noche, luego de un contrataque piducano, que en el área el balón tocaría la mano del central Wladimir Herrera, pidiendo penal por parte de los talquinos, pero siendo desestimado por el juez, Jorge Osorio.
Esa determinación referil bastaría para desatar la furia maulina, mostrándose, algunos jugadores rojineros, totalmente fuera de sí, encarando al juez asistente, cuarto árbitro y al juez del partido.
Luego de más de cinco minutos tratando de controlar a los jugadores, y los visitantes provocando a Erwin Durán, quien sólo pedía seguir jugando. El árbitro, Jorge Osorio, determinaría la expulsión de los técnicos de ambas escuadras.
Después de siete minutos de descuento, vendría el pitazo final del cotejo, desatando la algarabía de los locales y logrando la clasificación a la final de la liguilla.
Mención aparte merece el público del espectáculo, el cual estuvo a la altura de las circunstancias y el evento se desarrolló en la más absoluta tranquilidad.
"Estoy contento por este plantel y por la clasificación. Gracias a Dios sacamos adelante este cotejo y ahora nos espera Iberia" Walter Marcelo Aguilar
Delante Albiverde
"Fuimos superiores a Rangers. Enfrentar una final era lo que queríamos y ahora nos entregaremos al máximo por ganar la próxima llave" Jorge Romo
Volante de Deportes Puerto Montt
19 horas será el duelo de este jueves entre Deportes Puerto Montt e Iberia en Los Ángeles y el encuentro de vuelta se estaría jugando el domingo 15, a las 20 horas en Chinquihue.
40 minutos de la primera fracción, el volante José Martínez convirtió la única cifra del encuentro ante los talquinos, dándole la posibilidad de disputar la próxima serie ante Iberia.
3 cambios realizó el conjunto albiverde, ingresando en la segunda etapa Diego Alvarado, Nicolás Millán y Cristian Magaña, en reemplazo de Marcelo Aguilar, José Martínez y Giovanni Narváez.