Secciones

Extensa protesta de calbucanos por crimen de Rayén

INVESTIGACIÓN. Por espacio de seis horas, se tomaron pedraplén y Ruta V 85. Y ayer se suicidó uno de los dos sospechosos. PERITAJES. El Labocar de Carabineros y el OS 9 indagan la probable causa del deceso de ambas personas de 88 y 93 años.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

Fueron seis horas y 15 minutos las que los vecinos de Calbuco se mantuvieron protestando ayer en el pedraplén de acceso a la ciudad y en la Ruta V 85, exigiendo justicia por el crimen de Rayén Ignacia Meñaco Martínez (12 años), ocurrido hace justo una semana en el sector rural El Yale.

Aunque se habló de dos sospechosos del crimen, incluso uno de ellos intentó suicidarse el día después del asesinato cortándose el cuello, hasta el momento no existen imputados.

Ayer, mientras los calbucanos se organizaban en la mañana para tomarse el pedraplén, en su domicilio familiares encontraron el cuerpo de José Adio Alvarado (51 años), quien vivía cerca de Rayén en el sector El Yale.

Carabineros del OS 9 y del Laboratorio de Criminalística (Labocar), descartaron preliminarmente la intervención de terceros, y llegaron al lugar junto a la fiscal jefa de Calbuco que lleva el caso, Macarena Gallardo.

La persecutora confirmó que se trataba de un suicidio por ahorcamiento y que la víctima era investigada.

"Las líneas que se indagan han sido diversas, incluso investigando lo que hizo Rayén en los momentos previos. En ese contexto, esa persona (José Adio) fue encontrada sin vida", adujo.

Protesta

Fueron alrededor de 500 personas, que se instalaron en el pedraplén donde se mantuvieron desde las 10 a las 14 horas. Entre quienes se manifestaron había niños, estudiantes, adultos, apoderados del colegio San Sebastián y adultos mayores.

No permitieron el acceso de ningún tipo de vehículo, y menos que salgan de la ciudad.

La fiscal Macarena Gallardo, al volver del lugar donde uno de los sospechosos se quitó la vida, tuvo problemas para cruzar por el pedraplén, ya que los manifestantes no querían dejar pasar la camioneta en la que era transportada, pese a que iba a una entrevista con los padres de Rayén.

El vehículo fue golpeado en puertas y ventanas, lo que hizo temer por algunos momentos que ocurriera una situación de mayor gravedad.

Eugenio González, uno de los voceros del grupo que se tomó el sector, y que estuvo presente en la reunión de los padres de Rayén, dijo que esta semana se dará un tiempo para esperar las pruebas que llegarán desde Santiago.

"La idea es que esta semana la persona sospechosa quede en prisión preventiva, pero además se pidió el resguardo policial para la familia afectada", anotó.

Tras ser levantada la manifestación en el pedraplén, los vecinos, alrededor de 200 personas, llegaron al cruce Huito, sector del by pass a tres kilómetros de Calbuco, y continuaron la toma de la Ruta V 85.

Después que las autoridades y el gobernador Juan Carlos Gallardo elaboraran una carta para pedir un fiscal preferente al Ministerio Público, se levantó la protesta alrededor de las 16.15 horas.

Respecto a la designación de un fiscal preferente, dijo Gallardo, que "el Sename realizará la presentación mañana (hoy) en el Juzgado de Garantía de Calbuco y a su vez en la Fiscalía Regional".

El fiscal regional Marcos Emilfork dijo que se trata de una investigación intensa con una presencia fuerte de la fiscal (Macarena Gallardo) y de manera muy seria. "Cualquier solicitud (de fiscal preferente) se debe hacer a la fiscalía regional y formalmente no se me ha hecho petición alguna, y cuando ello ocurra lo veremos en su mérito", aseveró.

Ayer en la mañana, la directora regional del Sename, Pamela Soto, hizo efectiva la querella contra quienes resulten responsables del homicidio de la niña. Este es el segundo requerimiento que se hace en este caso en una semana.


Encuentran sin vida a pareja de adultos mayores en población Modelo de P. Montt

Impactados, estaban ayer en la tarde los vecinos y vecinas de la calle Aníbal Pinto de población Modelo de Puerto Montt, tras ser encontrado sin vida una pareja de adultos mayores, que residía hace más de cuatro décadas en este punto de la ciudad.

Se trata de Doralisa Bahamonde Azócar (93 años) y Fernando Soto Hernández (88 años). Ambos estaban muertos en el living de la casa, donde habían levantado su dormitorio debido a que ya no podían subir al segundo piso. Preliminarmente, no presentaban lesiones atribuibles a terceros.

"Ellos estaban enfermos, ella tenía al alzheimer y problemas al corazón, y él, diabetes. Estaban durmiendo en el living, porque ya no podían subir al segundo piso", comentó Felicinda Soto, hija de Fernando Soto.

María Ojeda, vecina de la pareja, estaba afectada. "El martes en la mañana fue la última vez que los vimos", comentó.

51 años tenía José Gregorio Adio Alvarado, encontrado sin vida ayer en el sector El Yale.