Secciones

Justicia considera "grave" alza en libertades condicionales

POLÉMICA. La ministra Blanco le pidió al Poder Judicial explicar el aumento de hasta un 10% en el beneficio. La Suprema aseguró que se aplicaron criterios técnicos.
E-mail Compartir

Carolina Collins

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, afirmó ayer que el Poder Judicial deberá responder por el aumento de los beneficiados que accedieron a la libertad condicional. El aumento, que iría entre un 5% y un 10%, se explicaría por un cambio en el criterio para concederlo.

Desde el Gobierno explicaron que esto corresponde a una facultad que es de los jueces.

En total, 1.382 reos fueron beneficiados con la libertad condicional por la Corte de Apelaciones en Santiago y Valparaíso, donde fueron liberados 568 y 724 internos, respectivamente. La polémica se desató porque en la lista aparecen personas que estaban condenadas a cadena perpetua.

"Sabemos que es una facultad de los jueces, pero también sabemos que tenemos el legítimo derecho de poder acceder a información respecto a los criterios. Llama la atención que haya delitos involucrados como presidio perpetuo, como robos calificados", dijo Blanco.

"Está la posibilidad que estemos invitados a una comisión en el Parlamento, porque en ambas regiones el patrón se disparó. Tener mil 300 personas puestas en libertad es una cárcel que se abrió y eso es grave", agregó la ministra, quien señaló que espera reunirse con el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch.

La titular de Justicia asimismo remarcó, según consignó Cooperativa, que de aprobarse la cuestionada agenda antidelincuencia, el número de reos que accederían a la libertad condicional descendería, porque se necesitaría de al menos dos tercios de la pena, ahora debe ser la mitad.

Respuesta de la Suprema

El vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, explicó que los jueces aplicaron la ley que regula el beneficio a petición de Gendarmería.

"El motivo que tuvo el Ejecutivo de proponer le cambio se basó principalmente en el fin de reducir el elevado y generalizado nivel de hacinamiento e inhabitabilidad que se vive en nuestras cárceles y centros de detención en los que se registra un promedio aproximado de 60% de la sobrepoblación penal", señaló.

Juica explicó que la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones, que es la que visa las solicitudes, toma en cuenta informes técnicos de "un órgano vinculado a Justicia, que es Gendarmería", que propone la libertad de reos de acuerdo a "criterios eminentemente técnicos" y "requisitos objetivos". "Las personas que obtienen este beneficio es porque han sido propuestos por el órgano dependiente del Ministerio de Justicia", enfatizó.

"Aquí no ha habido ninguna cosa extraña ni oculta en materia de esta decisión. No hay una segunda intención", descartó Juica.

Diputados UDI citarán a Gendarmería

Los Diputados UDI Andrea Molina, María José Hoffmann y Osvaldo Urrutia, anunciaron que citarán al director nacional de Gendarmería a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, para que explique que se haya otorgado la libertad condicional a un 90% de los reos que la solicitaron este año. Urrutia calificó esa decisión como "insólita". "Además vamos a oficiar a la Corte Suprema para que desde ese poder del Estado, se nos indique los criterios que se seguirán utilizando para otorgar beneficios a personas privadas de libertad", anunciaron los diputados gremialistas.

"Los jueces deciden, sobre la base de una proposición de un órgano vinculado al Ministerio de Justicia, que es Gendarmería".

Milton Juica Vocero de la Corte Suprema.