Secciones

Festival "Erupciones de las letras en Chaitén" cierra esta jornada

MÚSICA. La actividad que se desarrolla en la austral comuna de la Región de los Lagos trajó a Schewnke & Nilo.
E-mail Compartir

Desde ayer y esta jornada, se esta desarrollando la tercera versión del Festival Literario "Erupción de las letras en Chaiten" que se realizará en esa comuna de la Provincia de Palena.

Esta actividad se instaló en esa comunidad como un espacio para fomentar la lectura y la expresión cultural en variados géneros como el teatro, la poesía, artes gráficas y música. El evento es organizado por la Agrupación Cultural Chaitén y cuenta con el financiamiento de la municipalidad local y el auspicio de empresas privadas, como la linea aérea Aerocord, Naviera Austral, Hotel Mi casa, Hospedaje El Turco y Cabañas Pudú sumado a la difusión y transmisión en vivo de las Radios de la Provincia de Palena.

En cuanto a las actividades, se presentará una obra de teatro y cuentacuentos infantil, con taller de marionetas. Se hará una peña literaria que tiene como invitado al poeta Leonel Lienlaf y la participación de bandas locales y también músicos invitados como el joven Eric Mansilla, oriundo de nuestro ciudad y la destacada agrupación Schwenke & Nilo. Todos las acciones se desarrollarán en la sede del Club de Leones filial Chaitén y en la Escuela del sector sur de la comuna, como una manera de reposicionar las infraestructuras de la ciudad que están siendo subutilizadas.

"Esta es la tercera versión de este evento, que venimos desarrollando desde el 2014. Tiene mucha fuerza en nuestra comunidad y todos los años postulábamos a fondos de cultura, y este año nos rechazaron el proyecto, pero con el tesón que tenemos los chaiteninos, lo sacamos adelante", manifestó Juan Cristóbal Elicer, uno de los organizadores del proyecto.

Sobre la no adjudicación del Fondart, Elicer dijo que les explicaron que hubo problemas con la formulación del proyecto.

Nueva comedia de los creadores de "Padre de Familia" debuta el 3 de mayo

E-mail Compartir

Los creadores de la exitosa serie animada "Padre de familia", Mark Hentemann y Seth MacFarlane, están detrás de "Bordertown", una nueva comedia que llega a las pantallas de FX el próximo martes 3 de mayo a las 23.00 horas. La comedia animada tiene como centro a dos familias -los Buckwalds y los Gonzalezes- que viven en un pueblo al suroeste del desierto en la frontera de Estados Unidos y México. La comedia es una satírica mirada a los cambois culturales que se viven en esos países y comienza cuando el censo de EE.UU. pronostica que para el año 2017, las minorías étnicas se convertirán en la mayoría. La serie gira en torno a Bud Buckwald, un agente un poco anticuado de la Patrulla Fronteriza quien está casado con Janice Buckwald, con quien tiene tres hijos. Ellos viven justo al lado de Ernesto González, un ambicioso hombre de familia, que ha estado en el país menos de 10 años y que está teniendo más éxito que Bud. Él está casado conMaría y viven con su hijo Ruiz y u sobrino de 21 años de edad, J. C.

"Tuve la dicha de haber sido escogido para este personaje"

TELEVISIÓN. La serie que debutó por CHV, irá de lunes a miercoles a las 22.30 horas.
E-mail Compartir

Carolina Collins

Cubano de nacimiento, el actor Orián Suárez estuvo el último año fuera de su país grabando y promocionando la serie colombiana "La esclava blanca", que Chilevisión acaba de estrenar en Chile y que va cada lunes, martes y miércoles a las 22.30 horas. Y una vez que volvió a la isla, ya nada era lo mismo.

Suárez cuenta que para la serie tuvo que dejar de lado su acento cubano y neutralizarlo para que fuera más similar al que usan las personas de la costa colombiana. Por eso, cuando volvió a Cuba, muchos de sus compatriotas se sorprendieron al enterarse de que quien interpreta a Miguel en la serie es en realidad cubano y no colombiano.

"La esclava blanca" fue producida por la cadena colombiana Caracol Televisión y emitida en ese país desde enero de este año. Y fue un éxito.

"Ha gustado mucho. Muchos países de habla hispana sufrieron el yugo de la esclavitud, y creo que va para todos esos países. Mucha gente me dice que es muy triste, pero de eso se trata, que tenga ese toque de novela", comenta.

La serie, ambientada en el siglo XIX, cuenta la historia de Victoria Quintero, interpretada por la española Nerea Camacho, quien tras quedar huérfana es adoptada por una familia de esclavos negros fugitivos. Ahí conoce a Miguel, su amor de infancia, interpretado por Suárez.

Cuando españoles descubren que la niña vive con esclavos, la separan de ellos y la mandan a España a un convento. Victoria logra escapar y volver a Santa Marta, donde se hace pasar por una marquesa comprometida con Nicolás Parreño, que guarda el secreto de haber asesinado a los padres de la protagonista. Victoria buscará liberar a su familia negra que ha sido esclavizada.

El actor cuenta que una de las cosas más difíciles de participar en esta producción, fue lidiar con el calor. "Se grabó en Santa Marta, Cali, que es un lugar de mucho, pero mucho mucho calor y había escenas donde Miguel tenía que estar vestido como un señor de la alta sociedad. Los extras se desmayaban", relata.

La serie es la más cara de la televisión colombiana, con un costo de US$9.4, millones, superando así a "El patrón del mal".

"Con toda seguridad es el proyecto más grande en el que he trabajado", cuenta Suárez que en Cuba hizo una carrera en el teatro y el cine.

Tras el éxito de "La esclava blanca", cuenta que va a radicarse en Colombia porque "se da una oportunidad que es única", que no quiere desaprovechar.

El último año ha sido muy importante para Cuba. A la vissita del Presidente de Estados Unidos Barack Obama y el concierto de los Rolling Stones, se suma el rumor que asegura que la octava "Rápido y furioso" sería filmada en La Habana.

"Yo creo que eso es una cosa loca, que pase eso en Cuba me da mucho orgullo y ojalá que sigan viniendo producciones y personalidades culturales y que la cultura cubana se siga alimentando de eso", reflexiona el actor sobre el momento que vive su país.