Secciones

Alrededor de 300 becas entrega Teatro del Lago en programas artísticos

E-mail Compartir

Rodrigo Norambuena Fuenzalida

¡Puedes Cantar!, ¡Puedes Bailar!: escuela de instrumentos de canto lírico, son cátedras que el Teatro del Lago imparte todos los años, desde principios de abril, y que entregan conocimientos artísticos a más de 500 niños y jóvenes.

Este 2016, son casi 300 los beneficiados con becas totales y parciales, para realizar estos programas educativos y los aportes serán entregados mañana, en una ceremonia que se realizará, a las 18 horas, en dependencias del Teatro.

Estos aportes que significan varios millones de pesos son posibles gracias a diferentes alianzas que el Teatro ha realizado con diferentes organizaciones, dentro de las cuales están los convenios de cooperación con Fundación Mustakis, Ibáñez y Atkinson, Gasco, Latam, Empresas Quellón, Cecinas Llanquihue, Essal, Saesa, Bice, Empresas Transoceánica, Viña la Rosa, Faber Castell y el Círculo Mundial de Amigos del Teatro del Lago.

Sobre estas becas, la gerente de educación del Teatro del Lago, Alejandra Flores, manifestó que "en esta ceremonia hacemos un espacio para agradecer a los colaboradores con estos programas liberados de costos y becas parciales. Las becas significan el servicio educativo; es decir, niños, jóvenes y adultos pueden acceder a las clases y a los ensayos liberados de costo. Ellos no tienen que pagar por la clase individual, del profesor o del director, dependiendo del curso elegido". La ejecutiva precisó que están las becas parciales o copagos, ya que hay personas que deciden -ellas o sus apoderados- pagar parte de los cursos, ya que cuentan con los recursos.

Áreas educativas

En el área instrumental (piano, flauta traversa, violín y violencello, más la orquesta), si un alumno tuviese que pagar el total de estos cursos, son 45 mil pesos mensuales, más una matricula anual de 30 mil pesos, o sea 480 mil pesos al año.

También hay los que están en el grupo de la orquesta participando todo el año y no pagan nada. En cuanto a los cursos de piano, con un profesor, se puede optar al total o parcial de la beca. En el área de la danza en el ¡Puedes Bailar!, los integrantes de este curso son 100% becados y no hay copago, son 60 alumnos los que hay este 2016. En este programa se enseña danza contemporánea. En danza también están las niñas becadas de ballet clásico, que son 30 y en este ítem existen becas parciales.

En tanto, el ¡Puedes Cantar! es un programa que tiene tres coros de jóvenes y de niños y es 100% becados, sin costo para los alumnos. En el área vocal, aparte del ¡Puedes Cantar!, se encuentra la cátedra de canto lírico. En este curso, que está conformado por seis integrantes, la mayoría tiene beca total, excepto un par de personas con copagos.

293 niños, jóvenes y adultos son beneficiados con estas becas, que en la mayoría de los casos representa el total del costo de los cursos.

18 horas de mañana, será la ceremonia de entrega de beneficios en el Teatro del Lago.