Secciones

Chile Vamos dio libertad de acción para ser parte del proceso

ACCIONES. "Que participe el que quiera", dijo el presidente de RN.
E-mail Compartir

A pesar de las críticas surgidas en la oposición en contra del proceso para dotar al país de una nueva Constitución, el comité ejecutivo de Chile Vamos otorgó libertad de acción a sus militantes para participar en los encuentros locales, provinciales y regionales ligados a este trabajo.

La discusión se tomó la reunión de ayer de los partidos de la oposición, luego que Evópoli anunciara su participación en este ámbito, tomando distancia de las posturas del resto de las colectividades.

El presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, dijo que "es importante que sean los ciudadanos los que se pronuncien, no los partidos políticos". "En ese sentido, como partido, ni los de Chile Vamos ni los de la Nueva Mayoría deben participar. Que nuestra gente participe, es su voluntad, libre y soberana, y que nuestra proposición se conozca en los cabildos, nos haremos cargo de que llegue, porque es importante que tengan ideas sobre las cuales la gente que se reúna deba debatir", manifestó. El vocero opositor recalcó que "lo que nosotros debemos garantizar es que se cumpla el objetivo de que sea un proceso ciudadano, porque hasta la fecha no lo ha sido".

El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, dijo tajante que, "respecto de los cabildos, que participe el que quiera".

"Yo, como presidente de partido, no le voy a ir a decir a mis militantes que vayan o no vayan. Viva la libertad. Que participe el que quiera, lleve adelante sus propuestas, sus planteamientos, pero yo vuelvo a decir que este proceso es absolutamente ilegítimo en cómo el Gobierno lo está empujando", comentó.

El senador Manuel José Ossandón (RN) sorprendió al explicitar que no solo va a participar, sino que tratará de organizar un encuentro ciudadano. "A pesar de que la cancha está dispareja hay que entrar a jugar igual, agregó.

La Moneda defendió la participación en encuentros

PROCESO CONSTITUYENTE. El ministro Marcelo Díaz resaltó que ese hecho refuerza el carácter autónomo de su desarrollo.
E-mail Compartir

Mauricio Mondaca

El ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, rechazó ayer las críticas que han surgido de diversos ámbitos a la baja convocatoria que han tenido algunos encuentros locales por el proceso constituyente. Según el vocero de La Moneda, hay cerca de 19 mil personas y 500 cabildos inscritos que demostrarían el interés ciudadano en la materia.

"Aquí ha habido quienes han criticado desde el comienzo y eso probablemente va a seguir existiendo, porque algunos simplemente les parece que este proceso no debiera tener lugar, pero nosotros tenemos la convicción exactamente inversa", dijo Díaz.

Para el secretario de Estado, la existencia de cerca de 19 mil inscripciones y 500 encuentros locales ya inscritos "da cuenta que los ciudadanos sí quieren participar y debatir. Desde esa perspectiva, nosotros estamos satisfechos con el desarrollo que ha tenido desde que arrancaron los encuentros".

Baja convocatoria

Para el titular de la Segegob, que no hayan podido realizar algunos encuentros por baja convocatoria confirma "el carácter autónomo, la no interferencia del Gobierno ni de ningún otro actor político en decisiones de los ciudadanos".

"Ellos deciden convocarse, se reúnen, a veces estas reuniones no reúnen el quórum requerido, lo que estamos viendo es a la propia ciudadanía convocándose para discutir y debatir sobre un tema que nos interesa a todos", puntualizó.

Apoyo oficialista

Desde la Nueva Mayoría, el jefe de la bancada del PPD, Ramón Farías, dijo que "esta situación se entiende porque están recién empezando y la gente no está acostumbrada a la participación ciudadana".

Para la presidenta de la DC, senadora Carolina Goic, "parece normal que esto avance a un paso más lento cuando no ha sido la costumbre que las personas se autoconvoquen para participar".

En la Democracia Cristiana confirmaron ayer que su apoyo al proceso será a través de un hecho concreto: el próximo jueves 5 de mayo, la sede de la DC en Alameda 1460 será punto de reunión de un encuentro local. Se trata de la primera reunión de este tipo que convoca a personeros de un partido de la Nueva Mayoría y se produce aún cuando el Gobierno prohibió a los dirigentes de colectividades políticas convocar a este tipo de instancias, limitando su rol a la participación en estos.

Por lo mismo, el encuentro de la próxima semana fue convocado por un militante sin cargo directivo. Al evento asistirán la presidenta del partido, Carolina Goic, parlamentarios y figuras de diversas corrientes de esa colectividad.

19.000 personas inscritas existen para 500 encuentros locales ya definidos para su realización.

2017 el año en que la Presidenta Bachelet enviará al Congreso el proyecto para una nueva Constitución.

Vargas Llosa dijo que es "una buena idea" consultar a ciudadanía por Constitución

VISITA. El Premio Nobel de Literatura conoció el desarrollo de la propuesta de parte de la Presidenta Michelle Bachelet.
E-mail Compartir

El escritor peruano Mario Vargas Llosa visitó ayer a la Presidenta Michelle Bachelet en el Palacio de La Moneda, ocasión en que la Mandataria le detalló el proceso constituyente que impulsa su Gobierno, el que ha sido criticado por la escasa convocatoria que tuvo en su debut.

Luego de la cita, en la que estuvieron presentes el ministro del Interior, Jorge Burgos, y el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, el premio Nobel de Literatura comentó que en la cita, Bachelet le explicó "toda esta exploración de la opinión pública chilena con vistas a la reforma constitucional".

Vargas Llosa explicó que "me ha parecido muy interesante toda esta consulta a todos los niveles para conocer los puntos de vista de las distintas secciones de la sociedad chilena respecto de lo que sería la reforma constitucional, qué esperanzas, qué orientación quisiera el pueblo chileno que tuviera esa Constitución".

Para el escritor y ex candidato presidencial peruano, "además, la mecánica me ha parecido muy interesante, creo que es un tipo de averiguación que no se ha hecho, que no tiene precedentes. En general, ha sido una conversación para mí muy instructiva respecto de lo que es la situación actual chilena y los grandes problemas que están discutiéndose".

El novelista declinó afirmar si una nueva Constitución es la herramienta que permitirá a Chile solucionar sus problemas, y recalcó que lo "me parece interesante es la mecánica de esta consulta, la idea de que la Constitución no debe ser reformada sin una consulta previa que llegue al mayor número de ciudadanos".

"Creo que esa es una buena idea, ahora si es conveniente o no, la verdad habría que conocer la situación chilena de una manera que yo no la conozco y no me atrevería a opinar", argumentó.

El autor de "La ciudad y los perros" está de visita en Chile para ser reconocido con el grado de Doctor Honoris Causa, de parte de la Universidad Diego Portales.

Durante la distinción, que se realizará hoy en la biblioteca Nicanor Parra, el peruano dictará la clase magistral "De la utopía a la libertad.

Durante su estadía en Chile, el Premio Nobel de Literatura visitará al ex Presidente Sebastián Piñera.