Secciones

El intenso y alegre camino de Acrobuffus mostrando su arte alrededor del mundo

CULTURA. Los estadounidenses Christina Gelson y Seth Blomm, intérpretes de "Air Play" que se presentan hoy y mañana en el Teatro del Lago, viven su gran amor entre viajes y presentaciones.
E-mail Compartir

Rodrigo Norambuena Fuenzalida

"Nos conocimos en Afganistán. Ahí en esos días difíciles, donde los dos llevábamos sonrisas a los niños refugiados, todo empezó. Unimos nuestros trabajos y vidas, y al tiempo nos comprometimos en Escocia y, en unos meses después, nos casamos en China. Vivimos con nuestro arte recorriendo el mundo y somos felices por eso", indicó Christina Gelson, la intérprete femenina de "Air Play".

Las fronteras políticas de idiomas y culturales nunca han sido un problema para Christina Gelson y Seth Bloom, para ir recorriendo diversos escenarios, pequeños y grandes, a través del orbe.

El dúo y esposos norteamericanos, junto a la dirección de West Hyler y la escenografía Daniel Wurtzel, forman "Acrobuffus", compañía itinerante que esta tarde a las 19 y mañana a las 17 horas, se presentan en el Teatro del Lago con "Air Play". Este trabajo tuvo una producción de cuatro años, desde el 2011, y ha sido un éxito en los lugares donde se ha montado.

"Air PLay" en Frutillar

Hace un par de años, Fundación Mustakis invitó al Teatro del Lago a incluir en su programación espectáculos el Circo Contemporáneo, para que pudieran inspirar y enseñar a los niños y jóvenes del proyecto Circo Frutillar. Así, el 2015 se inició una búsqueda de compañías que pudieran venir y mostraran sus diferentes disciplinas, malabares, clowns, entre otras habilidades.

El contacto para que llegara Acrobuffus, lo hicieron directamente los ejecutivos del Teatro del Lago, que tienen como política artística una permanentemente mirada a shows foráneos que valen la pena traer al país

Christina y Seth tienen una alegría que contagia desde el primer minuto cuando tienen contacto con el público, con la gente que los rodea. Irradian energías positivas, son divertidos, con risas por doquier, ya que llevan en la sangre el espíritu del clown y las artes escénicas.

En "Air Play" se fusionan la innovación, dinámica y el ritmo del Circo Contemporáneo, con mucho énfasis en la belleza estética, que representan las esculturas flotantes de Daniel Wurtzel. Globos gigantes, sombrillas voladoras, cometas y toda una fantasía creada para poder sacar sonrisas y aplausos en niños y grandes, que tiene como elemento la espontaneidad de una pareja forjada en la alegría.

"La idea de nuestros espectáculos es poder combinar la comedia y la belleza visual . Nos interesa ese cruce con distintas disciplinas", manifestó Seth Blomm.

Christina y Seth

Christina es oriunda de la ciudad de Texas y estudió danza en la Universidad de Princeton. Con el deseo de aportar con su alegría y arte con los que más sufren, tomó sus maletas y fue ayudar a los campos de refugiados en Afganistán, cuando ese país se encontraba en desgracia humanitaria producto de la guerra y búsqueda de Osama Bin Laden.

"Como bailarina tengo mi base artística cuando pasé por la Universidad de Princeton, para estudiar Danza.Pero quería hacer otras cosas y me fui ayudar a los refugiados en Afganistán. Eso es algo que me inspiro mucho", afirmó.

En esos avatares, conoció a Seth Blomm, un muchacho hijo de unos trabajadores de la las Naciones Unidas, que había tomado cursos de clown y tenía como objetivo alegrar con sus payasadas a los niños en esos difíciles momentos.

"Mis padres han recorrido el mundo con su trabajo en la ONU, por lo que mi infancia y juventud he estado en la India, Kenia. Desde chiquito empecé con el malabarismo y entre algunas escuelas de Circo. En Afganistán estaba con los niños compartiendo mi arte y con Christina nos cruzamos y nunca más nos hemos separado en esos 11 años juntos", asevero Seth.

Desde ese tiempo, la pareja planificó trabajar juntos y unir sus habilidades para empezar hacer espectáculos clown fusionados con estética de la danza y otras gracias.

"Es muy común en el mundo de las artes que dos personas involucren sus destrezas, para generar una sinergía nueva en su trabajo. A nosotros nos pasó y estamos felices por eso", sentenció muy seguro Seth.

La travesía

Chile es el país 21 que han conocido con su arte y esperan seguir siendo itinerantes por su manera de ver las cosas de la vida.

También, manejan su tiempo perteneciendo a un circo internacional de carpa, que en el año hace varias presentaciones en distintas ciudades del mundo.

"En cuanto "Air Play", es el sexto espectáculo que realizamos junto con Seth y ya lo venimos mostrando desde mediados del 2015 en diferentes escenarios y ahora por primera vez en Chile. Lo que hemos visto hasta ahora nos encanta y nos gustaría venir con más frecuencia", comentó Christina.

La vida familiar la pasan entremedio de presentaciones, en hoteles; la pareja se siente ciudadana del mundo.

No obstante, su residencia la tienen en Harlem, Nueva York, pero prácticamente no están. Sus parientes cuando quieren compartir con ellos, los van a ver en algunas de sus presentaciones, cuando recalan en Estados Unidos.

Por el estilo de vida que llevan, tener hijos todavía no es un plan para ellos, ya que quieren seguir con la itinerenacia de sus shows conociendo más lugares con su trabajo, pero al mismo tiempo disfrutando.

"Me encantaría seguir probando todas las comidas de mundo, es algo que nos fascina", expresó sonriendo Christine.

Después de Chile emprenden viaje a Nueva York, donde realizarán cinco presentaciones y después tienen otros compromisos en Londres, Inglaterra. Posteriormente, se van a integrar por un año a la vida de carpa del circo que recorrerá países tales como China y Nueva Zelanda.

Como clave, a las personas que emprenden en el arte, la bailarina manifestó que "no hay que tener miedo, hay que atreverse a hacer cosas, trabajar duro por conseguir los sueños. Es el esfuerzo lo que consigue los logros", remató.

"No hay que tener miedo de aprender cosas. Es el esfuerzo lo que al final consigue los logros".

Christine Gelson.

19 horas, es la presentación de hoy en el espacio tronador del Teatro del Lago. Maña domingo, la puesta en escena es a las 17 horas.

11 años Juntos llevan Seth Blomm y Christina Gelson, en su complicidad laboral y de pareja, recorriendo el mundo con su arte.