FEC celebró el anuncio del SII de promover el cumplimiento tributario
FORO. Se trata de una estrategia de promoción para varios segmentos.
El presidente de Familias Empresarias de Chile (FEC), Andrés Vial Infante, celebró el anuncio del Servicio de Impuestos Internos (SII) de implementar una estrategia de promoción del cumplimiento tributario para segmentos tales como las empresas familiares del país. A su juicio, "el SII por muchos años ha tenido una función fiscalizadora importante en Chile, pero siempre puesta después de la declaración. Hoy toma una posición distinta, proactiva, indicando con anticipación dónde están los errores que cometemos los contribuyentes". Según Vial, las firmas familiares deben ser un ejemplo en el pago de sus contribuciones. "Este mensaje está dirigido a todos los empresarios familiares de Chile que quieren pagar sus impuestos y seguir siendo un aporte para el desarrollo del país", añadió.
Los detalles de la iniciativa fueron anunciados el jueves por el subdirector de Fiscalización del SII, Víctor Villalón, en el foro "Tributos 2016: El cambio de paradigma", organizado por FEC en colaboración con el SII, Banco de Chile y KPMG.
Villalón señaló que la evasión del IVA en el país alcanza aproximadamente el 22%, pero muchas veces esto se debe a falta de información o poco conocimiento de la ley tributaria, por lo que la entidad buscará orientar e informar a las empresas para disminuir la ocurrencia de estos errores.
"Muchas veces el incumplimiento tributario es producto del desconocimiento del contribuyente frente a la norma tributaria, en ese aspecto se vuelven relevantes las alianzas entre la administración tributaria, el contribuyente, las asociaciones que los representan y los colaboradores tributarios, con el objetivo de maximizar el cumplimiento tributario a través de apoyar y colaborar con los contribuyentes que cumplen o quieren cumplir, así también fiscalizar de manera efectiva a los que no quieren cumplir", aseguró.
Vial añadió que buscarán replicar este tipo de encuentros en regiones para poder llegar a la mayor cantidad de empresas familiares del país.