Secciones

Nueva York acerca a Clinton y a Trump a la nominación

EE.UU. Expertos dijeron que el magnate es el único de los tres aspirantes republicanos con posibilidades reales de lograr los delegados necesarios.
E-mail Compartir

El multimillonario Donald Trump arrasó el martes en las primarias republicanas del estado de Nueva York y la ex secretaria de estado Hillary Clinton se impuso en las elecciones internas demócratas, allanando el terreno hacia su nominación como candidatos para las elecciones presidenciales de noviembre.

Trump y Clinton lograron más delegados que sus contrincantes en las primarias de Nueva York, pero sus nominaciones todavía no está garantizadas. Para ello deberán seguir sumando apoyos en las próximas citas electorales.

Para ser el nominado republicano se necesitan al menos 1.237 delegados de los 2.472 que participarán en julio en Cleveland (Ohio) en la Convención Nacional Republicana. Y para ser el candidato demócrata se necesita el apoyo de al menos 2.382 delegados de los 4.763 que se darán cita en julio en Filadelfia (Pensilvania) en la Convención Nacional Demócrata.

En las primarias republicanas de Nueva York, Trump fue el precandidato republicano más votado, al lograr el 60,5% de los votos, mientras que el gobernador de Ohio John Kasich logró 25,1% y Cruz 14,5% de apoyos, a la espera de que se conozcan los resultados definitivos.

Trump logró al menos 89 delegados, mientras que Kasich obtuvo tres, impidiendo que el multimillonario se llevara el total de los 95 personeros que estaban en juego en las primarias.

El magnate se mostró convencido de que ganará la carrera republicana hacia la Casa Blanca, ya que Cruz, su principal contrincante, está, según Trump, "matemáticamente eliminado" tras no ganar ningún delegado en Nueva York.

Cuando Trump abandonó la Torre Trump en Manhattan tras pronunciar su discurso de la victoria, comenzó a sonar la canción de Frank Sinatra "New York, New York". "Si puedo hacerlo ahí, lo haré en cualquier parte", dice la letra. Pero la pregunta es si Trump seguirá con la racha ganadora. El controvertido precandidato ha logrado en las primarias republicanas celebradas hasta ahora 845 delegados, Cruz 559, el senador Marco Rubio (ya retirado de la contienda) 171 y Kasich 147 delegados.

Expertos afirman que Trump es el único de los tres republicanos con posibilidades reales de lograr los 1.237 delegados, ya que no quedan suficientes delegados en juego para que Cruz o Kasich puedan alcanzar ese número. Pero la cuestión es si el magnate logrará los delegados o se quedará corto.

En caso de que ningún precandidato republicano consiga los 1.237 delegados necesarios para asegurarse la nominación, habría en julio una convención disputada (brokered convention). En este tipo de convención no solo se proclama al candidato, como ha sido lo habitual en las últimas campañas electorales, sino que se vota hasta que uno de los aspirantes obtenga una mayoría de votos.

A la espera de los resultados definitivos, Clinton obtendría 57,9% de los votos y 139 delegados y Sanders lograría el 42,1% de los votos y 106 delegados. En Nueva York estaban en juego 247 delegados demócratas.

Clinton suma hasta ahora 1.930 delegados y Sanders 1.189 delegados, incluidos los "superdelegados", que pueden decidir por sí mismos a quién apoyan en la convención. No están obligados a votar por quien salió elegido en las primarias de su estado y, si lo desean, pueden cambiar su voto en la convención.