Secciones

Los Lobos vencieron a Traukos y quedaron como únicos líderes en la Zona Patagonia

TORNEO CENTRO SUR. El partido disputado en Castro, que enfrentó a dos viejos conocidos que hace tres años no se veían las caras, desplazó a Traukos al tercer lugar de la tabla de posiciones. BOXEO. Inédita disputa por la corona del peso mediano se realizará en el gimnasio del Liceo Andrés Bello.
E-mail Compartir

Viviana González Rodríguez

Con un marcador favorable a la visita por 16-30, los Lobos derrotaron a Traukos, en un partido disputado en la cancha de Llau Llao, en la Isla Grande.

El partido jugado en Castro, enfrentaba a los actuales campeones de sus respectivas asociaciones. Por un lado, los locales, actual campeón de la Asociación de Rugby de Chiloé (Asoruchi), y por otro, Los Lobos RC, monarca vigente de la Arus.

Desde un comienzo, el match estuvo marcado por el juego físico de ambas escuadras. Ya a los cuatro minutos de iniciado el cotejo, un penal del ex seleccionado nacional juvenil, Mario Martínez, colocaría en ventaja a los visitantes por 0-3, quien repetiría, por la misma vía, a los siete minutos, dejando el 0-6 parcial.

A los once, fue el turno del capitán de Lobos, Andrés Guajardo, quien, con un try, estiró las cifras al 0-11, en donde el buen trabajo de la defensa foránea impidió que Traukos se acercara al ingoal.

A pesar de que los locales intentaban acercarse al ingoal porteño, el buen trabajo en defensa impedía el descuento para Traukos. Y en la réplica, el XV puertomontino, al minuto 25, logró alargar el marcador a través del fly, Mario Martínez, quien con un try estiró las cifras a 0-16.

Sin embargo, desaplicaciones de Lobos, bastaron para que a los 28 y 33 minutos, Traukos descontara por medio de dos penales de Alonso Jerez, dejando el marcador en 6-16, con que se irían al descanso.

El segundo tiempo fue mucho más disputado y el cansancio empezó a notarse en ambos equipos. A los 46, el juvenil Sebastián Villa aumentaría el marcador para Lobos, luego de una escapada de Nicolás Rodríguez, quien lo dejó a boca de jarro en el ingoal para marcar el try, cuya conversión correría por cuenta de Mario Martínez. Era el 6-23.

A pesar de ello, el elenco mitológico no se quedaría tranquilo y lograría descontar en el minuto 59, por medio de un try de León Véjar, acortando las cifras a 11-23. Luego de esa jugada, y por un lapso de diez minutos, Lobos jugaría con un hombre menos, producto de la tarjeta amarilla del tercera línea Martín Ruiz.

A pesar de estar con catorce hombres en cancha, Lobos siguió atacando y a los 64, Nicolás Rodríguez marcaría un try que sería convertido por Mario Martínez, dejando el marcador en 11-30. No obstante, el pilar Alonso Levicán de Traukos lograría descontar, dejando el marcador final del encuentro en 16-30.

Reacciones

Una vez finalizado el cotejo, el capitán de Lobos, Andrés Guajardo, calificó el partido como "bastante duro y muy físico, pero estábamos convencidos que lograríamos el triunfo y sacarnos la espina clavada de hace tres años", señaló el N°8.

Por su parte, el coach del XV porteño, Jorge Aros, dijo que "el triunfo se logró gracias a la estrategia preparada durante los entrenamientos de la semana, impidiendo que los isleños tuvieran un espacio para proponer su juego. A pesar del triunfo, debemos mejorar la preparación física, ya que producto de ello, fue que recibimos 16 puntos en contra". Además, Aros señaló que "vamos avanzando paso a paso, con los objetivos claros cada fin de semana, con la finalidad de lograr llegar a la final de este torneo", puntualizó.

A juicio del fly, Mario Martínez, el juego de Traukos "se basaba en sus forwards, pero desde un inicio nos adueñamos de la pelota y planteando nuestro juego y pudimos sacar ventaja. En el segundo tiempo, el físico y un par de lesiones, nos pasó la cuenta, por lo que debimos bajar el ritmo y ellos aprovecharon de marcar".

La próxima fecha, Lobos deberá desplazarse hasta el Chiquero de Puerto Varas, en donde enfrentará a Jabalíes.


Mirko Manquecoy retará a campeón castreño por título de Chile en junio

¿Será la tercera la vencida? Y es que el boxeador puertomontino tendrá la gran oportunidad de su vida de obtener el título de Chile del peso mediano frente a un viejo conocido, el púgil de Castro, Juan Carlos Alderete, en un combate que se llevará a cabo el próximo sábado 11 de junio en el gimnasio del Liceo Andrés Bello de Puerto Montt.

Tras pactarse esta nueva pelea entre ambos boxeadores, el crédito puertomontino de 25 años tratará de lograr su primera corona profesional, ante el veterano peleador chilote que cuenta con un marca de 36-8-2 y 26 K.O. y que buscará defender su cinturón ante el local.

El combate será a 10 rounds y será visado por el presidente de la comisión de boxeo profesional, Luis Valenzuela.

El "Tigre" Manquecoy desde agosto del 2014 que no registra combates, cuando cayó por K.O. ante el invicto osornino Ángelo "Bombardero" Báez, en el gimnasio del club Español.

Según indicó su representante y padre, Julio Manquecoy, el boxeador espera por fin darle un título a esta ciudad, aunque al frente tendrá un experimentado rival. "Mi hijo está entrenando en el gimnasio de la Villa Olímpica junto a tu técnico Ernesto Leviante y quiere reivindicarse y ganar un título chileno que ha sido tan esquivo para el boxeo puertomontino", subrayó.

Opción de arena

Aunque la velada de junio está prácticamente acordada para llevarse a cabo en el Liceo Andrés Bello, podría encontrar un nuevo escenario, en caso de que se pueda utilizar el Arena Puerto Montt. "Sabemos que el recinto pertenece al municipio y puede ser una alternativa, ya que el piso del Municipal sólo es apto para otros deportes, vemos que puede ser un escenario al que podemos acceder", indicó.

Manquecoy padre comentó que la jornada boxeril tendrá dos semifondos internacionales, con la presencia de los locales Jorge Almonacid y Nicolás Manquecoy, que retarán a púgiles de Bariloche, más tres preliminares amateurs.

"Mi hijo está entrenando en el gimnasio de la Villa Olímpica junto a tu técnico Ernesto Leviante y quiere reivindicarse y ganar un título chileno, que ha sido tan esquivo para el boxeo puertomontino".

Julio Manquecoy,, padre de púgil puertomontino.

14 puntos

son los que sumó Lobos, luego del triunfo en Chiloé. La próxima fecha enfrentará a Jabalíes en Pto. Varas.