Secciones

Abastecimiento de agua se realizará de manera gradual en tres regiones

REPOSICIÓN. La condición de los ríos de la zona central presentó mejoras.
E-mail Compartir

Más de 5 millones de personas en la zona central se vieron afectadas por los diversos cortes de agua producto de las turbiedades en ríos.

Las empresas encargadas del suministro en tres regiones del país informaron en la tarde de ayer que el restablecimiento del servicio se hará de manera paulatina y que se mantendrá el abastecimiento con estanques y camiones.

Aguas Andinas y Aguas Cordillera señalaron en un comunicado que el proceso gradual de reposición comenzaría hoy a primera hora, ya que las condiciones de los ríos Maipo y Mapocho presentaron mejoras, lo que permitió el reinicio de la producción de las plantas de agua potable.

La firma advirtió que el proceso podría durar 12 horas debido a la extensión de la red afectada por el corte. Los puntos de abastecimiento se mantendrán hasta que el servicio sea normalizado por completo.

En tanto, la Empresa Sanitaria de Valparaíso (Esval) entregó un reporte en el que indicó que se regularizó el 97% del suministro de agua de la Región de Valparaíso. Se mantenían algunos cortes en El Tabo y en algunos sectores de Algarrobo y El Quisco. La empresa evaluaría las condiciones fluviales para restituir el servicio en esta jornada. Por mientras, mantuvieron como medida de mitigación 40 puntos de abastecimiento con estanques estacionarios y camiones aljibe.

La empresa Essbio informó que el servicio en las comunas de Rancagua, Machalí y Coya se normalizó y la planta de Nogales se encuentra con buen nivel de producción y calidad de salida.

El suministro se mantenía estable en gran parte de la zona, aunque la compañía advirtió que los grandes esfuerzos operacionales sería normal que se respiren bajas presiones o eventos puntuales de turbiedad por crecidas de los ríos y esteros de la región.

Rincón llamó a empleadores a respetar condiciones mínimas

MEDIDAS. La ministra del Trabajo recalcó que los establecimientos que no cuenten con abastecimiento de agua potable no pueden funcionar.
E-mail Compartir

Pamela De Vicenzi

La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, llamó a los empleadores a contar con las condiciones mínimas de seguridad y salud para los trabajadores ante la emergencia en la zona central del país debido a las lluvias.

La autoridad del Gobierno remarcó que el funcionamiento de cada comercio depende del abastecimiento de servicios básicos como el agua potable, recurso que se ha visto afectado debido a la turbiedad de algunos caudales.

Según la legislación vigente, el establecimiento debe contar con agua potable para el consumo de sus trabajadores y debe disponer de servicios higiénicos con agua para que puedan funcionar.

"Las oficinas, los centros comerciales, los locales de trabajo tienen que garantizar el agua potable para el consumo y el agua para los servicios higiénicos. Si no hay agua, no puede haber funcionamiento laboral", sostuvo la secretaria de Estado a 24 Horas. La ley indica que el encargado "debe tomar las medidas necesarias para suspender las faenas en un lapso de tiempo razonable".

Situaciones específicas

Respecto de las dificultades en el desplazamiento de los empleados, lo que se podría traducir en atrasos, la ministra pidió la aplicación de criterio.

"Cada empleador sabe lo que ocurre en su lugar de trabajo, por lo que estamos pidiendo mucha responsabilidad y el uso de criterio", añadió. "Fuerza mayor. Ocupemos el criterio. No pueden descontar (el día) estando en el lugar, habiendo concurrido, no pudiendo materializarse las condiciones para laborar", subrayó Rincón.

Asimismo, advirtió que los funcionarios de Gobierno realizarán fiscalizaciones para que se cumpla la normativa consignada en la legislación.

En esa línea, los afectados podrán hacer sus denuncias respectivas vía telefónica (+56225767706) y también a través de las redes sociales del Ministerio de Trabajo.

En cuanto a puntos específicos de la normativa laboral, el Ministerio de Trabajo indicó en su sitio web que "los establecimientos que expenden alimentos, junto con observar la normativa laboral, deben regirse por la normativa sanitaria, según ha sido comunicado por las autoridades del sector y la Intendencia".